Así lo aseguró el funcionario provincial, y señaló que no formará parte de la discusión para devolver la movilidad jubilatoria a los jubilados provinciales. Señaló que la propuesta del MoPoF fue una propuesta de campaña y confió en que Urquiza podrá reunir el consenso para aprobar la iniciativa dado que “sería muy triste que alguien presente un proyecto sin tener los fundamentos”.
Río Grande.- El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Rubén Bahntje, anunció que hoy no asistirá a la reunión programada por la legislatura en la que se analizarán posibles modificaciones al régimen de jubilaciones.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia Banhtje anticipó que no asistirá a la reunión programada por la legislatura argumentando que “no tiene mucho sentido dado que el proyecto fue presentado en plena campaña por el bloque que conformó la alianza que fue electa gobierno y entiendo que ellos tienen los fundamentos “
Aunque aclaró que “para tranquilidad del resto de los legisladores, se les ha enviado toda la información que hace algunos años la Caja no contaba con tanto grado de detalle, por lo que consideró que a partir de esto es bastante sencillo de analizar y tomar las decisiones que ellos crean convenientes”.
Asimismo especuló que la representante por el sector pasivo Elisa Dietrich va a concurrir a la reunión dado que “ella también había presentado un proyecto de modificación”.
Al momento de dar una opinión sobre la posibilidad de retomar el sistema de movilidad jubilatoria para un ajuste automático de las jubilaciones provinciales o bien de manera trimestral como propone el radicalismo, el funcionario provincial señaló que “todo es posible, aunque no nos toca a nosotros defender un proyecto que fue presentado en campaña por una fuerza que tenía posibilidades de ganar”.
Remarcó que la autora de una de las propuestas, Mónica Urquiza, “fue subsecretaria de hacienda de la provincia, secretaria de finanzas, su compañero de bancada, Löffler, ha sido presidente de la Comisión de Presupuesto durante varios años, por lo que seguramente tienen los fundamentos y uno entienden que deberían propiciar que rápidamente se sancionen porque fue una promesa de campaña”.
Al ser consultado sobre las razones por las cuales el actual gobierno no implementó la reforma si la misma era posible, Bahntje reivindicó las reformas implementadas por el Gobierno de Bertone ya que “seguramente había otras formas de hacer reformas previsionales pero esta es la que se llevó adelante, la que creímos conveniente, la que entendíamos que garantizaba, por muchos años, al régimen previsional en una provincia que también hacía frente a otros gastos”, sentenció.
Además Bahntje mencionó otras variables a la hora de analizar las reformas al señalar que “no sabemos si el nuevo gobierno va a plantear incremento de masa de personal como tampoco las variaciones salariales que tienen impacto directo en el sistema previsional”.
Al respecto ironizó al señalar que “puede haber una política similar a la de Río Grande que en ocho años incrementó en un 40% la planta de personal, entendiendo que es una variable que no es menor para un sistema previsional, puede haber una política de incremento de impuestos, y la verdad es que no lo sabemos”.
Por lo cual supuso que la propuesta presentada por la oposición “seguramente tenía la certeza de poder llevarlo adelante y deberán explicarle a sus pares como lo van a hacer y conseguir los consensos”, aunque insistió en que el impacto sobre la Caja de Jubilaciones estaría determinado por el hecho de que “la movilidad es consecuencia inmediata de los aumentos en actividad” por lo cual “es necesario saber que variaciones salariales piensa otorgar en 4 años la nueva gestión provincial para ver como eso se traslada a las jubilaciones”.
Bahntje también destacó que “el déficit se ha disminuido notablemente”, y si bien “sigue habiendo un déficit, producto del stock de beneficios que había y de cambios muy parciales, y los estudios realizados proyectan que cantidad de personas están en condiciones de jubilarse cada año a población activa constante que es un dato que quizás el nuevo gobierno piensa cambiar y plantea incorporar personal”. Y reveló que se remitió toda la información a los técnicos que ha designado el Gobernador electo.
Por lo que insistió en las bondades de las reformas implementadas por el gobierno de Bertone dado que “hemos recibido un sistema que no solo había colapsado en los pagos sino que se estaba comiendo a la obra social, se pagaban jubilaciones no pagando prestaciones asistenciales, que en tres años y medio se han incorporado al sistema más de 1000 nuevas personas”.
Por lo tanto “quienes hoy plantean un cambio lo pueden hacer con la tranquilidad de que los jubilados están cobrando sus haberes en la primera semana de cada mes que no es poca cosa, y con toda la información que se envía a la legislatura de manera regular”.
Por lo tanto volvió a insistir en que “el MoPoF seguramente va a defender el proyecto porque entendemos que no fue una promesa vacía de campaña y tienen fundamentos técnicos”.
Al momento de explicar porque se quitó la movilidad siendo que no se otorgaron aumentos salariales, Banhtje explicó que “las medidas se tomaron en un contexto en que la Caja estaba quebrada y no pensando en una gestión, este gobierno va a entregar la caja con dinero para el pago de las jubilaciones del mes siguiente, y parte de lo que viene, el corto plazo está recontra saneado, fue una proyección para hacer un sistema sustentable pensando en mucho más que una gestión de Gobierno”.
Finalmente confió en que la propuesta impulsada por la legisladora Mónica Urquiza podría ver la luz dado que “es una persona que conoce de números y ella siempre defendió esta postura por lo que seguramente ella le pedirá a sus pares que la acompañen” aunque remató que “sería muy triste que alguien presente un proyecto sin fundamento pero mañana (por hoy) nos enteraremos como sigue la película”.