Los trabajadores de la empresa Audivic se constituyeron en cooperativa y esperan la autorización del juez para comenzar a producir. Aseguran que la mayoría de los 60 operarios está en una situación difícil y quieren avanzar con el proyecto. Dicen que resuelven los pasos a seguir “consensuando y siempre enfocados en ir para adelante”.
Río Grande.- “Audivic es una fábrica que tiene más de 30 años de existencia en la provincia y estuvo en situaciones delicadas varias veces”, comenzaron relatando Stella Maidana y Marcelo Molina, trabajadores de dicha empresa, al comenzar a repasar la historia de la planta fabril que ahora se conformó como cooperativa.
En una entrevista emitida durante el programa radial “Desde las Bases”, mencionaron que estuvieron “en dos ocasiones en concurso de acreedores, esos concursos fueron levantados. Después, en el año 2009, el dueño de la empresa dejó librada al azar la suerte de la gente y en ese momento estaba el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Entonces se constituyó la primera cooperativa, que se llamaba Cooperativa de Trabajo Audivic”, repasaron.
Destacando que “en ese momento estuvimos trabajando bastante tiempo, realizando fasones para las empresas porque las condiciones económicas que existían en ese momento daban para producir con esa metodología. Después aparece un inversor, que dice que va a levantar el concurso de acreedores y estuvimos trabajando un tiempo con él. Pero después al tiempo desapareció y una persona de nacionalidad coreana, Dante Choi, estuvo con nosotros y también se fue dejando deudas impagas”.
Continuaron con el relato mencionando que “con el tiempo apareció otro empresario más, de origen ruso, que también formaba parte de KMG y también se llevó parte de la empresa en maniobras que desconocíamos, porque habían conformado una sociedad anónima. Luego un estudio de Buenos Aires tuvo las acciones, hasta que apareció este último inversor que es Marcelo Sonsino, quien estuvo trabajando un año con nosotros -a quien antes habíamos trabajado como cooperativa por dos años- pero después durante ese año tomó la conducción de la fábrica y en marzo del año pasado empezó a dejar de pagarnos “.
Recordaron que entonces los sueldos “se abonaban en cuotas y en abril fue la última vez que cobramos. En mayo desapareció completamente y no pudimos reflotar la cooperativa anterior, porque había muchos problemas con la documentación”.
Con esa situación señalaron que ahora “decimos conformar esta nueva cooperativa, que se llama Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego AUDIVIC Río Grande Ltda”. Dijeron que “prácticamente ya tenemos toda la documentación como cooperativa, sabemos que la situación del país no es la mejor como para poder arrancar porque necesitamos trabajar a fason. También le pedimos autorización al juez (civil y comercial Horacio Boccardo) que tiene el concurso, porque la sociedad anónima tiene pedidos de quiebra y todavía no se resolvió esa situación”, manifestaron.
En el mismo sentido señalaron que necesitan la autorización del magistrado “para trabajar, sabemos que hay muchos casos en los que en situaciones similares se autoriza a los trabajadores a utilizar la planta y la maquinaria para poder trabajar. Es muchísimo el dinero que se nos debe, tanto en indemnizaciones como en sueldos atrasados, por parte de este empresario que hizo varias maniobras y nos viene perjudicando”. Mencionaron que “hasta hace un par de semanas incluso tenía de rehén a varias personas, a las que no le había dado la baja y no podían hacer uso de la obra social. Muchos perdieron la asignación universal por hijo y todo tipo de inconvenientes”.
Pero insistieron en aseverar que “nosotros, más allá de las dificultades y del proceso que lleva la conformación de la cooperativa, apostamos a volver a trabajar. Tenemos ayuda de distintos sectores, hay que reconocer que nos ayudó mucho el sindicato, el municipio que fue de los primeros que nos dio una mano en esta situación, el diputado Martin Pérez, concejales que han venido y han acompañado, también es reconocido el acompañamiento de la Cooperativa Renacer”, puntualizaron los trabajadores.
Finalmente mencionaron la posibilidad de, a través de Renacer, poder comercializar sus productos. “La idea es trabajar y estamos esperando que nos den esa autorización para poder hacerlo, hay compañeros que están en una situación complicada a los que no les alcanza para pagar los servicios. Compañeros que no pueden sostener el día a día, si el juez nos dieran esa autorización podríamos acceder a un plan nacional que se llama Manos a la Obra y con esos fondos podríamos comprar los primeros kits de trabajo”.
“Por el momento podríamos hacerlo través del comercio exterior de Renacer, porque los compañeros son muy solidarios con nosotros. Somos sesenta trabajadores que participamos de la cooperativa, y discutimos muchísimo lo que vamos haciendo. Tratando de consensuar y siempre enfocados en ir para adelante”, concluyeron los trabajadores de la flamante Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego, AUDIVIC Río Grande Ltda.