El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto iniciado por los despidos sin causa que generó la empresa Blanco Nieve. La decisión se conoció luego de la audiencia del viernes, entre representantes del SOIVA y de la firma textil. La primera audiencia será mañana martes.
Río Grande.- La fábrica del vestido deberá reincorporar a las dos trabajadoras despedidas desde hoy, después que la autoridad laboral decidiera imponer un periodo de conciliación obligatoria, volviendo la situación al momento anterior al inicio del conflicto. A partir de dicha comienza un periodo de negociación, donde las partes intentarán acercar posiciones.
De todas formas Alejandra Zustovich, secretaria General del SOIVA, confirmó que durante la audiencia del viernes “la empresa se mantuvo en su postura de sostener los despidos sin causa, pretendiendo pagar solamente la mitad de las indemnizaciones al excusarse en una supuesta situación de crisis”.
La dirigente del gremio del vestido advirtió que Blanco Nieve “en ningún momento inició un procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo no trámite por el estilo, así que rechazamos el argumento y por lo tanto los despidos sin causa de las compañeras”. Confirmó que se trata de “dos trabajadoras, una con trece años de antigüedad y la otra con dieciséis, para las cuales reclamamos que se deje sin efecto los despidos”.
Además recordó que “la empresa viene de un periodo de suspensiones, acoradas con los trabajadores con el argumento de que se evitaría de esa forma la pérdida de puestos de trabajo, así que ahora no pueden venir con esto”, sentenció finalmente Zustovich. Vale mencionar que la primera audiencia de conciliación será este martes, a las 13 horas, en la Delegación del Ministerio de Trabajo de esta ciudad.