El presidente de la Cámara de Turismo lamentó la falta de respuestas concretas del Ministro del Interior a los planteos realizados. El encuentro se realizó el domingo y participaron además representantes de la Cámara de Comercio y empresarios locales, que reiteraron viejos reclamos de los últimos años de gestión. “La reunión fue muy agradable y todos los políticos en campaña son espectaculares, pero cuando uno va a la realidad, es otra expresión diferente”, señaló.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, evaluó el encuentro de este domingo de las cámaras empresarias con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y lo inscribió en parte la campaña electoral, sin ningún anuncio concreto.
Por Radio Nacional Ushuaia aseguró que “fue un encuentro de campaña absolutamente. Todos los políticos en campaña son espectaculares, pero cuando uno va a la realidad es otra expresión diferente. La reunión fue muy cordial, pero en el contexto de la campaña de las PASO. Frigerio y la gente que lo acompañaba expusieron su visión de la Argentina, de la realidad y por qué creen que es correcto volver a elegir a Mauricio Macri y a todo su grupo”, explicó de la actividad enteramente proselitista que realizó Frigerio.
“Fue una reunión no demasiado extensa, por lo que tengo entendido hubo varias a lo largo del día. Hubo una introducción de parte de ellos y posteriormente se generó un ida y vuelta con la visión de cada uno. Le llevamos nuestras inquietudes y necesidades, pero la discusión no fue tanto por cuestiones específicas de Tierra del Fuego, como la 19640 y el régimen industrial, sino que fue más a la realidad del país”, aclaró.
“El sector del turismo es uno de los menos afectados, porque nosotros no tenemos los problemas que vemos en colegas de otras áreas de comercio, pero desde la Cámara de Comercio se plantearon cuestiones complicadas que hacen a la realidad de Tierra del Fuego, como el pago de aportes con el 80% de zona”, dijo, sin respuesta sobre este pedido que hace tiempo se viene formulando.
“Se les habló de prorrogar el régimen, pero ellos proponen ir a una eficiencia del régimen. No quieren generar un marco de promoción industrial con el único fin de que la industria sobreviva en el marco de esa promoción. Dicen que la medida no es el fin en sí misma, sino que permitiría ir a una industria que pueda subsistir sin necesidad del régimen”, informó Brisighelli, con más incertidumbre que certeza en esta respuesta de Frigerio.
“En la reunión mayoritariamente estaban personas relacionadas con el turismo y no fue el núcleo de la discusión. Se habló del polo petroquímico en Río Grande, de una industria electrónica con costos que puedan competir con la importación, es decir que sea sustentable en la competencia, y no que la producción esté basada en barreras arancelarias a la importación. Nosotros ya habíamos planteado cuestiones importantes para el turismo, como la ampliación del puerto de Ushuaia, también el puerto de Río Grande, porque concentraría el movimiento de cargas y es importante para nosotros. No es una obra específica para el turismo, pero para nosotros sería positiva por el tema de contenedores, porque hay un crecimiento mundial del turismo antártico y de cruceros. Hay días en que no entran los barcos que llegan a Ushuaia y los barcos de turismo tienen prioridad. A los barcos de carga los mandan a espera, pero para el año que viene ni siquiera de esa forma hay capacidad de operar”, aseguró.
Tampoco hubo una respuesta concreta sobre este punto, luego de que fracasara la obra adjudicada por nación para la ampliación del muelle, y no se volviera a hablar de retomar ese objetivo, salvo desde la provincia.
Brisighelli remarcó que hoy el puerto de Ushuaia “es un cuello de botella en el crecimiento del mercado turístico”, en particular de grandes cruceros y cruceros antárticos. “En el mundo hay 28 barcos de expedición que se están construyendo y que van a ir la Antártida, con fecha de entrega en 2019 y 2025. Cuando uno mira los propietarios de esos barcos, son las empresas que operan acá normalmente y seguramente 20 de esos barcos van a terminar en el puerto de Ushuaia en algún momento. Esos barcos van a ir a la Antártida y el hecho de que operen desde Ushuaia es una responsabilidad de nosotros”, enfatizó.
Agregó que el ministro también habló “del famoso polo antártico y hay interés de avanzar, de construir el famoso muelle logístico, pero es el mismo proyecto del que se viene hablando desde hace muchos años y hasta hoy no se avanzó en nada”, criticó.
Con decepción, dijo que la sensación que dejó fue la de “un encuentro de campaña absolutamente y todos los políticos en campaña son espectaculares. Cuando uno va a la realidad, es otra expresión diferente. La reunión fue muy agradable y lo importante es que los referentes de los diferentes sectores que hacen a la actividad económica acerquemos nuestra visión y las cosas que están generando inconvenientes en el desarrollo de nuestras actividades”, concluyó.