La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las asignaciones. Fermín Randón, titular del organismo en Río Grande, explicó que “la unificación de todos los programas en uno solo derivó en que se reprogramaran los pagos y quienes cobraban a principios de agosto estarán cobrando a partir de este jueves”. Además remarcó que “es una decisión administrativa que se tomó, pero que modificó el cronograma de pagos”.
Río Grande,.- El responsable de la ANSES en esta ciudad Fermín Randón se refirió al retraso por el cobro de las asignaciones familiares señalando que “las mismas se van a pagar, dado que no va a haber ningún problema con el pago, lo que si puede pasar es que existe una modificación en la fecha de pago debido a que nosotros teníamos dos sistemas liquidadores distintos, uno para el sistema universal, y otro para los trabajadores en relación de dependencia e hijos de monotributistas, esos sistemas eran distintos y se utilizaban de manera diferenciada, y lo que se vino practicando, y se implementó el mes pasado definitivamente es un nuevo sistema que se llama Cuna, y que abarca a la totalidad de la cobertura de lo que son niños, y adolescentes dentro del sistema previsional dentro del sistema de seguridad social”, dijo a FM Aire Libre.
En este sentido dijo que “se va a comenzar a pagar dentro de los próximos dos días, y solo hubo una modificación de la fecha del cronograma de pago”.
De esta manera sostuvo que a “partir de los días 15 y 16 se comienza a pagar las asignaciones familiares, y todo aquello que abarque cobertura y beneficios a menores de edad se comienza a pagar este jueves, por lo cual a partir de ahora todo esta nucleado en un mismo sistema que es más fácil para el ANSES, y se liquida todo en una sola base”.
Puntualizó que “la idea es poder tener un sistema que nos permita tener un fácil acceso y facilitarle a las personas a hacer un solo trámite”, remarcó, al tiempo que agregó que “ tengan paciencia, cobrarán en el transcurso del mes, pero a partir de septiembre ya estará todo normalizado”.
Con respecto al pago de los abogados que hicieron reparación histórica, dijo que “es muy raro porque ya se la ha pagado a muchos abogados, tienen que hacer un trámite, y lo más importante es que el abogado debe presentar una serie de documentación que tiene que acreditar ante el organismo para que el ente les deposite sus honorarios, trámite que se deben realizar a través de Internet, y si tienen algún problema se pueden acercar a la institución para clarificarlo”, concluyó Randón.