Ledesma afirmó que quien ocupe su lugar encontrará una dependencia ordenada y en funcionamiento

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, aseguró que dejará una dependencia ordenada, equipada y en funcionamiento, y enumeró varias obras que se llevaron adelante. Esperan concluir con la instalación de luminarias led antes de finalizar el mandato y con el tendido de nuevas líneas de energía. Queda pendiente la resolución de la deuda de CAMMESA, heredada de la gestión Ríos, y el interconectado provincial.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, dio un panorama de la situación del área a su cargo, en el marco de la transición de gobierno, y adelantó que entregará una dependencia ordenada, equipada y en funcionamiento.

Por Radio Universidad 93.5 destacó que la DPE está “ordenada, equipada, no solamente compramos la usina y dejamos de alquilar, sino que también hemos comprado equipamiento para el personal, camiones, camionetas para la zona alta para poder mantener el servicio, hemos comprado un equipo en Tolhuin y duplicamos la cantidad de generación. Nos queda la planta de gas, que tenemos que ampliarla en Tolhuin”.

Marcó la diferencia de la herencia recibida, dado que “teníamos la Rolls Royce y tres equipos bastante antiguos y comprábamos la energía a una empresa. Dejó de tener el subsidio de la nación y tomamos la decisión comprarla. Esto pasó a ser parte del patrimonio de la DPE. Desde ahí no hemos tenido más cortes como en otra época. Hemos hecho el mantenimiento de los equipos para mantener la energía constante en la ciudad de Ushuaia”, sostuvo.

“Tenemos unos 33 mil medidores y hemos regularizado bastante. Cada uno va teniendo su medidor y estamos conectando muchos edificios que se han ido construyendo desde el sector privado. Estamos teniendo un promedio de 100 ó 120 medidores por mes”, estimó.

“Con el aumento del dólar vamos a tener un problema y ojalá no se nos complique la adquisición de los medidores. Estamos esperando el mes que viene empezar a conectar los que están faltando y los que nos han requerido, porque en la zona alta estamos ordenando varios sectores”, dijo.

Con respecto a Tolhuin, informó que “hay unos 2.500 medidores y también va en crecimiento. Hay lugares que no tienen tendido y estamos trabajando para terminar antes de que finalice la gestión. Es una de las ciudades que más crece”.

“Ahora tenemos en carpeta la ruta 23 y queremos electrificarla. Son dos millones novecientos mil dólares y consiste en una línea que sale de la usina y se complementa al final de la ruta 23. Esto va a dar capacidad de energía suficiente para que trabajen las turberas y los aserraderos de ese sector que no tienen electricidad y generan mano de obra. Hay algunos vecinos que se han radicado en ese sector y, si tienen electricidad, van a poder rendir más y eso va a generar que empleen más gente”, señaló, sobre el pedido del nuevo endeudamiento en dólares que envió la gobernadora a la Legislatura.

“Nosotros hicimos el proyecto y haremos la licitación de esa obra, que es fundamental para el desarrollo de Tolhuin. El intendente electo está de acuerdo porque eso va a permitir fuentes laborales que están haciendo falta”, afirmó.

 

Deuda con CAMMESA

 

Consultado sobre la deuda con CAMMESA, dijo que “todavía se sigue en negociación. De la DPE son 358 millones que quedaron de la gestión anterior. Yo la heredé y seguí pagando el gasto de todos los meses. Después habrá que discutir los intereses, pero la deuda es de 358 millones de pesos”, precisó.

También destacó la relación que mantiene con la Cooperativa Eléctrica. “Tenemos un diálogo constante. Hicimos varias obras y hace poco se hizo la iluminación de Chacra e INTEVU, en su momento habíamos iluminado la rotonda en el parque industrial, y hemos trabajado en conjunto”, expuso.

 

Luces LED

 

En cuanto a la iluminación LED, dijo que “hoy estamos trabajando en todo el centro. Ya hicimos la parte de Maipú y luego Deloqui, Gobernador Paz, Magallanes y ahora se está terminando Alem. Hicimos Marcos Zar Norte, Facundo Quiroga, Héroes de Malvinas, estuvimos iluminando el acceso al barrio Dos Banderas, ahora hicimos una parte de Andorra, y tenemos una guardia de emergencia que está haciendo todo el casco céntrico mientras no hay emergencia. Esperamos poder terminar antes de irnos el 16 de diciembre”.

“También hemos hecho la San Martín y nos faltan las transversales. Si el tiempo acompaña, vamos a dejar todo terminado y ya tenemos un 30% de la ciudad con led”, señaló.

“Con Almanza venimos bien y estamos conectando la parte del muelle. Cuando se abra la ruta el día de mañana habrá que ver otro proyecto más amplio. Nos va a quedar el interconectado provincial, que es fundamental para conectar las tres ciudades y dejar de generar en dos o tres lugares para generar en un solo lugar, haciendo un mix entre combustibles fósiles y energía eólica. Eso sería lo ideal para desocupar consumo de gas en la ciudad. De esa forma no tendríamos que estar comprando equipos por separado, porque hoy compra la Cooperativa por un lado y nosotros por el otro. En Ushuaia desocuparíamos casi el 40% del consumo de gas, o sea que se estaría liberando esa capacidad de gas para brindarlo más adelante a los vecinos”, manifestó.

 

Una buena herencia

 

“No he tenido conflicto con los gremios así que, el que se siente en la dirección, se va a sentar tranquilo. Nosotros dejamos todo ordenado administrativamente, con la dirección equipada y con todo en funcionamiento”, concluyó Ledesma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.