El Equipo Argentino de Esculturas en Nieve, Hielo y Arte Monumental ‘Opus G’ junto a estudiantes del Centro Polivalente de Arte ‘Profesora Inés María Bustelo’ abrieron este martes el Festival Nacional de Esculturas en Nieve Ushuaia (FENU). “Nosotros empezamos hoy (por el martes) para que el sábado, cuando empieza a ir gente ya tenga una obra terminada para ver e interactuar”, explicó el artista y docente Javier Elissamburu, capitán del equipo. Ellos presentan la obra ‘Rincón de Papel’.
Ushuaia.- Los docentes y artistas Javier Elissamburu, Lucrecia Iñigo, Marina Bauducco, Martín Cerrudo, Rodrigo Crespo y Anabel Orellana, se encuentran trabajando junto a los estudiantes del Centro Polivalente de Arte ‘Profesora Inés María Bustelo’ Esteban Juárez, Guadalupe Toro, Heditia Villareal, Zoe Ricarte, Tatiana Díaz, Abril Martín, Magali Moffardin, Martina Sevilla, Rocio Lezcano, Magali Villegas, Mari Luz Machado, Ruth Ancieta y Luciana Marileo, en el marco del Festival Nacional de Esculturas en Nieve Ushuaia (FENU).
[slideshow_deploy id=’34566′]
Desde el martes 13, se encuentran trabajando anticipadamente en el FENU, ya que son los encargados de realizar una obra de mayores dimensiones para dar marco al evento, la cual estará lista para que el público que se acerque el sábado para ver a los escultores trabajar, podrá interactuar con la obra ‘Rincón de Papel’.
En diálogo con Javier Elissamburu, capitán del Equipo Argentino de Esculturas en Nieve, Hielo y Arte Monumental –Opus G- dijo sobre la obra, que la misma “surge por ser a través del papel y su plegado que los estudiantes comienzan a transitar la materia Tridimensión, un pasaje de la bi a la tri – dimensión, en este caso se tomó ese concepto y se agrega, por obvias razones, mayor volumen”.
Agregó que “no solo tienen que sostenerse en nieve, sino que una de las obras está pensada, como venimos haciendo en ediciones anteriores, en interacción directa por parte de los espectadores. Esto quiere decir que pueden subir a la obra”.
Finalmente dijo que “aprovecho estas últimas palabras, para concientizar a los visitantes del FENU, que si bien el material es nieve, los bloques son compactados por lo que estamos hablando de muchos kilogramos y un accidente pude tener consecuencias riesgosas. Es común ver a padres subiendo a chicos a las esculturas para fotografiarlos sin -por un lado- analizar y medir las consecuencias, por otro sin respetar a los artistas, que solventan un pasaje para venir a participar, trabajan cuatro días con un desgaste físico importante en condiciones frías y húmedas, para que su obra dure minutos no pudiendo ser contempladas por el público que concurre, por destruirlas para conseguir una fotografía para redes sociales”.