El viernes se firmó una addenda del convenio que concluye los trámites administrativos y para esta semana los madereros de Tolhuin esperan que se desembolse el 15% del anticipo financiero. El avance de obras está en un 40% y hasta ahora se sostuvieron con fondos propios.
Río Grande.- El pasado viernes se firmó la addenda del convenio para la construcción de 20 viviendas sociales en Tolhuin, que permitiría destrabar el pago del anticipo del 15% para los madereros, que hasta ahora venían sosteniendo la construcción con fondos propios.
El empresario maderero Rodolfo Van Olphen explicó por FM Aire Libre que resta que sea aprobado el seguro de caución, y ya “están todos los papeles presentados. Este contrato firmado por el intendente necesita la firma de Luis Vázquez en Ushuaia y ahí estaría finalizado el trámite. Tenemos la confianza de que entre el miércoles y el jueves vamos a tener el depósito del 15% de adelanto para las viviendas, porque todas las partes del gobierno están haciendo todo lo posible para facilitar el trámite y que tengamos el adelanto”, dijo.
“El municipio es garante solidario del proyecto, más allá de haber firmado el convenio como parte, en apoyo a los productores. La Cámara de Comercio hace de intermediaria para la distribución de los fondos entre los diferentes productores”, explicó.
Respecto del avance de obras, dijo que “vamos en un 40% aproximadamente de la construcción y queremos que las viviendas estén terminadas lo antes posible para que los beneficiarios las puedan tener” y, consultado sobre el impacto de la devaluación, concedió que “dificulta en la rentabilidad, pero vamos a continuar con el proyecto para que se finalice lo antes posible”.
Por su parte la presidente de CINCOTUR -Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin-, Nélida Antúnez, indicó por Radio Provincia que “la municipalidad firma lo que es el final del convenio, porque en principio se había firmado un convenio de 20 viviendas por 25 millones de pesos y quedaba un dinero sin destino. Por parte de los madereros se acordó hacer 8 módulos simples más, para usarlos como dormitorio y cocina comedor. Hoy estarían construyendo algunas casitas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. Son ocho casas con dos dormitorios por este convenio y las demás serían simples, con un dormitorio, cocina y baño”, detalló.
“Se contrató el seguro de caución y el municipio es el garante solidario. El martes ya tendríamos la póliza, que se tiene que entregar al IPV, y de allí se contactarían con el presidente del IPV para que se desembolse el 15% de anticipo. Esta demora tiene que ver con los tiempos del estado, porque la póliza no se hace de un día para otro y el expediente tiene que pasar por las áreas que corresponden para hacer el desembolso correspondiente”, sostuvo.
“Hasta ahora los madereros han afrontado todos los gastos y está avanzada la construcción en más del 40%, así que están muy ansiosos para que se libere el anticipo. Tendría que haber sido antes, pero incidió la inexperiencia y la falta de conocimiento. Ya se subsanaron todos los inconvenientes”, concluyó, a la espera del pago de los 3.750.000 pesos equivalentes al 15% del anticipo para los emprendedores madereros.