El Secretario de Hidrocarburos encendió el alerta ante la decisión del presidente Macri de congelar el valor del barril de petróleo, por debajo del internacional, y sostuvo que pone en riesgo las inversiones y el autoabastecimiento de combustibles. Ya hay empresas como YPF que van a paralizar inversiones y la misma línea seguiría el resto de las compañías. Además tuvo en cuenta el perjuicio para las provincias productoras porque “casi todas han tomado deuda en dólares, han emitido bonos, y uno de los ingresos más importantes en dólares son las regalías hidrocarburíferas”, remarcó. Atribuyó la debacle nacional al resultado de las PASO: “Nadie esperaba este resultado electoral, que es el causante de todo esto que está pasando. La causa es justamente el resultado electoral, porque una primaria se tomó ya como una elección general”, expresó.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar responsabilizó al resultado electoral de las PASO de la debacle nacional y aseguró que “es el causante de todo lo que está pasando”, al tiempo que encendió el alerta sobre el futuro cercano de las inversiones y el autoabastecimiento.
Por FM La Isla, sostuvo que la misma inquietud es compartida por los titulares de las áreas de hidrocarburos de las provincias productoras, tras la decisión de Macri de congelar el precio del barril de crudo: “La realidad es que han tocado a las provincias que integran la OFEPHI y son productoras de hidrocarburos, y realmente es una quita importante, porque se deja de percibir un monto importante cuando muchas ya tenían compromisos. No escapa que casi todas las provincias han tomado deuda en dólares, han emitido bonos, y uno de los ingresos más importantes en dólares son las regalías hidrocarburíferas”, expresó.
Se fijó un precio del barril inferior al internacional y la reacción directa es reducir inversiones, en particular en Vaca Muerta: “Ya lo anunció YPF, que es prima hermana del gobierno nacional. Dijo que iba a bajar las inversiones considerablemente”, confirmó y, la que menos reduce inversiones, ronda el 40%. “La reacción en Vaca Muerta del resto de las operadoras puede ser como la que anunció YPF, que es parar las inversiones, y por supuesto se achicaría la producción considerablemente, porque la producción viene directamente de la mano de las inversiones. Sería tirar para atrás todo lo que ha costado que vuelvan a invertir empresas en el país, y después está el autoabastecimiento de hidrocarburos”, advirtió.
“Hemos escuchado las opiniones de distintos gobernadores no solamente con el tema de hidrocarburos, sino con el tema IVA y Ganancias, porque esto ha afectado los ingresos de todas las provincias del país. Lo que se está planteando es cómo se reemplaza esta quita, y si lo va a hacer de alguna forma el estado nacional. Lo que ha sucedido en estos últimos 15 ó 20 días, se ha salido de todos los parámetros de los compromisos fiscales que había para cumplir. Creo que no sería una locura que de algún lado salga dinero para compensar a las provincias la pérdida que han tenido, porque está en riesgo el pago de salarios no solamente en Tierra del Fuego, como ya lo ha dicho el ministro jefe de gabinete, sino el de todas las provincias”, aseguró.
“La preocupación es muy grande en general y el estado nacional tendría que ver de qué forma compensa esto, porque a ninguna provincia le sobraba ese dinero. Estaba todo calculado para llegar a fin de año, para el pago de salarios y aguinaldos; también hay compromisos con obras que están en marcha. Cada provincia tiene comprometidos esos fondos y calculo que será un tema que van a plantear los gobernadores al estado nacional”, dijo.
Consultado sobre el impacto en las regalías que percibe la provincia, aclaró que desconoce los números “porque ya dejamos de ser autoridad de aplicación, pero por ejemplo tenemos un bono que el estado provincial ha emitido para obra pública, que se está pagando todos los meses con regalías. Ese valor está en dólares y con estas nuevas medidas por supuesto va a ocupar más regalías. Es algo que afecta directamente a los números de la provincia”, señaló.
“Después está todo lo que tiene que ver con la coparticipación, como la baja de Ganancias, la quita de IVA a los alimentos, que son medidas bienvenidas para que la gente esté mejor, pero tampoco se analizó el efecto que tenía en todas las arcas provinciales”, cuestionó.
Adelantó que la reducción de inversiones también afectará a Tierra del Fuego. “Nuestra provincia tiene una participación muy chica en lo que es petróleo, pero YPF es una sola. Creo que vamos a sentirlo también acá, porque la reducción es un porcentaje de todos los yacimientos que tiene la compañía. Acá hace un mes y medio tuvimos una reunión con YPF, que nos planteó un plan de inversión muy ambicioso para comenzar ya antes de fin de año. Ahora hemos estado llamando y hay silencio de radio. No hay confirmación exacta de que esto se vaya a llevar adelante”, reveló.
“Hoy reina la incertidumbre y cualquier inversión se planifica con mucho tiempo en lo que es hidrocarburos. Esto ha frenado y ha puesto en alerta a todas las empresas, que están viendo dónde están paradas. Todo esto ha sido una sorpresa. Nadie esperaba el resultado electoral, que es el causante de todo esto que está pasando (sic). La causa es justamente el resultado electoral, porque una primaria se tomó ya como una elección general”, opinó el funcionario, en línea con el discurso de Macri al día siguiente de las elecciones.
“Ya se está hablando de que hay un nuevo presidente, cuando lo que tuvimos fueron elecciones primarias. Lo que hay es una gran incertidumbre, una gran sorpresa, y todos los días tenemos nuevas medidas. No terminamos de acomodarnos con una que viene otra. Hay una incertidumbre muy grande, un análisis permanente y un estado de alerta permanente para ver cómo va a seguir adelante esto. La primaria se transformó casi en una elección general y hay que esperar a diciembre para el cambio de gobierno”, planteó.
Por otra parte, se le preguntó sobre la situación de la industria, y dijo que “lo que pasa se está viendo en los hechos. Quizás hubiera seguido todo normal si no se hubieran dado estas medidas, que realmente descolocan. Tampoco hay una opinión clara del otro lado. Nadie salió a decir que esto es una locura y me imagino que debe crear incertidumbre dentro de las empresas y las inversiones”, indicó.
Lo cierto es que “el barril Brent estaba ayer a 56 dólares y el gobierno nacional propone un barril a 42. Es mucha diferencia para los costos que hoy tiene la extracción del hidrocarburo. El tema de hidrocarburos no es de un día para otro, es una planificación que lleva mucho tiempo y primero se pone toda la plata, y a largo plazo se empieza a recuperar. Todas estas variantes realmente perjudican a la actividad en todas las provincias”, reiteró.
“Yo creo que es momento de estar tranquilos y no echar más leña al fuego, porque realmente estamos en un momento muy crítico y sensible del país. No va a variar mucho el resultado electoral de la primaria y hay que tratar de que esto no se siga deteriorando hasta que se produzca el cambio de gobierno”, concluyó.