El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, planteó la preocupación del municipio por la devolución de la movilidad automática al sector pasivo, que se podría aprobar en la próxima sesión legislativa, ante el riesgo de desfinanciamiento de la caja previsional. En función de la legislación vigente, cada ente tendrá que aportar su parte del déficit ocasionado y, en el caso de Ushuaia, el porcentaje es muy alto. Ya se comunicó con los legisladores y apela a una resolución política.
Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expresó por FM La Isla sus reservas ante la posibilidad de que se apruebe la devolución del 82% móvil en la próxima sesión, luego de las advertencias del presidente de la caja Rubén Bahntje sobre un posible desfinanciamiento.
El funcionario recordó que, en caso de déficit de la caja, debía ser soportado solidariamente por los municipios y distintos entes del estado, en función de la proporcionalidad en base a sus jubilados.
“Es un tema muy complejo porque el Municipio de Ushuaia tiene un 23% y sus jubilados son un número importante, cobran una buena jubilación y, si prospera la reforma, nuestros números van a ser muy altos”, sostuvo Souto.
“Si bien va a empezar a disminuir la cantidad de jubilados, como lo ha hecho en los últimos dos años por la ley en vigencia, el número es muy alto y va a demorar diez años quizás encontrar un punto de equilibrio. Desde el primer día reclamamos ante un conjunto de leyes como las que se votaron a comienzos de 2016. Nosotros compartíamos una parte de esas leyes, pero uno de los motivos de las discusiones que tuvimos en su momento con la gestión de la gobernadora Rosana Bertone fue la falta de diálogo, de una explicación y de una búsqueda de consenso para llevar adelante estas leyes”, expresó.
La reacción de los municipios y los trabajadores podría haber sido otra “a lo mejor con algunos artículos distintos y, si se hubiese buscado el consenso con los municipios, con los jubilados, los trabajadores. Aun en los peores momentos de nuestra gestión siempre hemos conversado con la mayor cantidad de sectores posible y también siempre dijimos que frente a problemas que son de índole política la respuesta debe ser política. Sigue siendo nuestra mirada”, manifestó, a la espera de una salida que no perjudique las arcas municipales.
“Cuando nos presentaron el proyecto, ya sabiendo cuál es nuestro índice dentro del total de los aportes para las jubilaciones, nos pusimos a trabajar y con mucha preocupación, porque los municipios no fabrican dinero y en nuestro caso solamente el 30% de los recursos son de recaudación propia. El resto son recursos coparticipables y no han llegado recursos extraordinarios en estos tres años y medio. Desde ya vamos a buscar un consenso y una alternativa que no lesione las cuentas de la municipalidad”, indicó.
“Nosotros hablamos con los legisladores que son parte del FPV y les hemos hecho llegar las preocupaciones que tenemos. Quedan pocas semanas de acá a fin de año y, si este proyecto se aprueba, estamos poniendo nuestra mirada en este marco, que es muy complejo”, concluyó, recordando que en paralelo se prevén recortes de coparticipación por las medidas de Macri.