Desde el sindicato que representa al personal jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia se refirieron a la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo para tratar el tema salarial. Dicen que solamente les ofrecieron un bono por 5 mil pesos, pero sujeto “al arreglo que pueda tener la Provincia con la Nación”. El gremio pretende una suma al básico. También se desnudó en la reunión, que Gobierno solo envió la mitad de la coparticipación correspondiente al municipio y los trabajadores preguntaron si se realizó el correspondiente reclamo.
Ushuaia.- Gabriel Karamanion, secretario Gremial del personal jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia, comenzó destacando que en la reunión con el ejecutivo “participaron todos los gremios”. En declaraciones a Radio Provincia dijo que allí les expusieron “los problemas que tiene el municipio a raíz de la coyuntura que ha sucedido después de las PASO, concretamente no ofrecieron nada respecto de un aumento del salario”, remarcó.
Dijo que les dieron “una alternativa que sería de acuerdo a como viene la discusión que es de público conocimiento, entre Nación y la Provincia, sobre ver la posibilidad de dar 5000 $. Sería algo parecido a lo que Nación le da a sus empleados, pero nosotros no tenemos sumas en negro en el convenio”, recordó el dirigente municipal. Advirtiendo que “entonces no es una opción que a priori avalaríamos”.
Karamanion comentó que “la discusión fue larga, planteamos que hace tres años venimos con pérdida del salario y este año -si bien comenzamos bien porque nos otorgaron un 23%- habíamos quedado que en agosto nos juntábamos para volver a discutir, con un compromiso firme del ejecutivo sobre que trataríamos de acompañar los procesos inflacionarios”, repasó.
Pero mencionó que “ahora surge esto de las PASO, que parece que a algunos les viene muy bien para postergar las discusiones, y esta suma fija inclusive estaría condicionada al arreglo que pueda tener la Provincia con la Nación, así que ni siquiera se plantea como algo firme”, alertó el municipal.
Después comentó que les manifestaron que de no implementarse el bono “podíamos ver alguna otra alternativa en el salario, para septiembre, octubre o más adelante, entonces nos quedarían esos caminos: estos 5000 $ si se llega a algún acuerdo y si no sentarnos más adelante para ver de otorgar algo al básico -como nosotros pretendemos- pero supeditado a como vengan las finanzas”, señaló.
Reiterando que como sector pretenden “que venga algo al básico ahora, siempre de forma considerada porque entendemos como viene la coyuntura. Pero ellos entienden que no están dadas las condiciones, por lo menos hoy, como para otorgar algo al básico. Realmente hay mucha preocupación entre los trabajadores, porque había mucha expectativa para la primera reunión que era el 15 de agosto pero no sucedió nada”, deslizó.
El secretario Gremial dijo que después “esas expectativas se incrementaron y se esperaba algún compromiso de aumento, así que en general el sentimiento del empleado municipal es de desilusión, de desazón. Porque no vemos una respuesta por parte del Ejecutivo”. Por ese motivo señaló que resolvieron convocar a “una asamblea, donde se va a informar lo que charlamos con el Ejecutivo y en base a lo que surja veremos cómo seguimos”.
“De todas formas nos plantearon desde el Ejecutivo una reunión para el 4 de septiembre y si surge alguna novedad antes, respecto de esos 5000 $, nos estarían informando. Pero será la asamblea donde definamos los pasos a seguir, la verdad es que tienen una postura muy rígida donde es esto o nada. Son mesas donde hacen que escuchan, pero siempre vienen con una postura rígida de la que nunca hemos podido moverlos, así que no son muchas las expectativas porque es muy duro el ejecutivo municipal para negociar”, afirmó Karamanian.
Para finalizar indicó que “también hay un dato más que no es menor, cuando planteamos que tenían mayores ingresos a partir de mayo y junio –en función de la coparticipación- reconocen que eso es así aunque también dicen que aumentaron los precios y que hay un montón de variables. Pero nos manifestaron que al día de hoy solamente recibieron de la provincia el 50% de la coparticipación que debe venir, respecto del mes pasado”.
“Nuestra pregunta entonces fue: bueno ¿qué hicieron ustedes ante el gobierno provincial? Porque si ellos no reclaman, si no le piden al ejecutivo de la provincia que gire lo que corresponde, no podemos hacer mucho. Entonces se arma un nudo que a veces nos cuesta romper”, concluyó el dirigente municipal.