«Salvemos miles de vidas», la campaña impulsada por médicos a favor del aborto

Se trata de un grupo de médicos de diferentes provincias del país lanzaron «Salvemos miles de vidas», una campaña en petición por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Para eso, buscaron generar consciencia a través de una serie de publicidades en redes sociales y en la vía pública. En Tierra del Fuego, aún no vimos las gigantografías, sin embargo, lo que caracteriza a este grupo de profesionales es que, uno de ellos, es fueguino. Se trata del Doctor Marcelo Guida, tocoginecólogo de la ciudad de Ushuaia.

Río Grande.- Marcelo Guida, médico tocoginecólogo, es uno de los protagonistas de los videos de promoción, quien aseguró: “Yo no soy verde ni soy celeste, esta es una campaña organizada por médicos y lo único que queremos es llevar información a la población”

En declaraciones al programa Capicúa, Guida explicó: “La campaña se lanzó hace poco más de 10 días y gracias a las redes sociales se viralizó y esta llegando a todos los puntos del país, de norte a sur, de este a oeste, ha tenido bastante buena aceptación y llegada”.

“Es una campaña destinada a la población general, fue motorizada por profesionales de salud de todo el país, médicos y médicas que quisimos aportar la mirada profesional vivida por nosotros, en relación al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo”, refirió el profesional.

“Como conocemos de primera mano las complicaciones que acarrean los abortos clandestinos y preocupados por la mala información, la manipulación de información, noticias falsas, decidimos organizarnos crear una campaña y poder llevar información clara y precisa de primera mano, donde nos toca vivir situaciones con abortos clandestinos”, dijo sobre la campaña.

“Que uno no vea el aborto, el aborto en el país, existe. Yo hace 28 años me dedico a la medicina, y han cambiado muchísimas cosas, pero las complicaciones por aborto clandestino,  son las mismas y hace 28 años que no se toma ninguna medida no se hace nada para subsanar esto”, reclamó.

Asimismo, el médico aseguró: “El aborto clandestino existe en todas las ciudades del país y en todos los niveles económicos, el aborto afecta a todos los extractos de nuestro país, pero las mujeres más vulnerables, las de condiciones más bajas son las que sufren las peores complicaciones por aborto clandestino”.

 

¿Qué pasa en Tierra del Fuego sobre el aborto?

 

Párrafo siguiente, el médico fue preguntado acerca del aborto en Tierra del Fuego, allí expresó: “Las mujeres con mejores condiciones económicas, y acá podemos incluir a las mujeres de Tierra del Fuego que poseen un nivel socio-económico medio o medio-alto, te diría que no están exentos de complicaciones, es menos común, pero pueden haber secuelas permanentes, y una de esas secuelas puede ser la infertilidad. Es posible que una mujer interrumpió un embarazo, en algún momento puede haber quedado con alguna secuela y a la hora de querer tener un embarazo, no pueda”.

 

Abortos no punibles

 

Asimismo, Guida se refirió a los abortos no punibles o los que no son penados por la ley. “Los embarazos productos de abuso sexual, están incluidos en el fallo FAL, y está dentro de los causales de salud, esa mujer debe ser sometida a una interrupción voluntaria del embarazo”.

“El objetivo final de la campaña es concientizar a la población en la interrupción voluntaria del embarazo, la interrupción legal ya debe estar marchando en nuestro país.

Lo que es interrupción legal debe darse respuesta, en los hospitales públicos deben dar respuesta. Los sanatorios privados dependen  de la metodología de trabajo que ellos tengan y la aprobación de trabajar dentro de los marcos legales, pero todos los hospitales públicos deben dar respuesta, si alguno de ellos no lo hace, están infringiendo la ley”.

Por último el Doctor Marcelo Guida fue claro y dijo: “Yo no soy verde ni soy celeste, esta es una campaña organizada por médicos y lo único que queremos es llevar información a la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.