El sábado, en la ciudad de Tolhuin, el intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, concurrió junto con algunos de sus funcionarios al Congreso Provincial del SUTEF. Allí estuvieron no solo los docentes, sino también un grupo de jubilados. Se presentaron distintos temas que preocupan a ambos sectores. Melella dijo que la transición es “un tiempo también de trabajo, para nosotros con nuestros equipos y con distintos sectores de la provincia. Con los docentes, con salud, con los sectores productivos, los sectores privados, el comercio, la industria; con todos los sectores”, remarcó.
Río Grande – Al cierre del Congreso Provincial de Delegados del SUTEF se entregó al gobernador electo, Gustavo Melella y su equipo, la agenda de temas prioritarios para la docencia fueguina, que son el resultado de una serie de consultas que viene realizando el gremio entre sus bases.
Horacio Catena, secretario General del SUTEF, señaló al terminar la reunión que a su parecer “fue un muy buen congreso, democrático, con gran participación, donde todos los que quisieron hablaron”, remarcó el dirigente docente respecto del encentro que se desarrolló en el quincho del autódromo de Tolhuin.
Por su parte la secretaria Adjunta del gremio, Verónica Andino, manifestó que “todos y todas las compañeras que tomaron la palabra reflejaron el compromiso de cada uno, en defensa de la educación pública”. Además catalogó como “Excelente el documento de nuestros jubilados y jubiladas, y la presencia de Adriana Salguero (supervisora jubilada quien fue conducción del sindicato) fue una muestra importante del trabajo que se hace en nuestra organización desde hace muchos años”.
De igual forma destacó la participación de “Juanita (Espinoza, quien también es jubilada y fue histórica dirigente del SUTEF), tenemos un importante desafío por delante y debe ser el compromiso de todos y todas estar preparados.» advirtió la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial.
Vale destacar que, durante alrededor de dos horas, el intendente de Río Grande y gobernador electo, acompañado por Analía Cubino, Pablo López Silva y Agustín Tita; respondieron todas las preguntas e inquietudes que se acercaron desde el sector docente. Al llegar, Melella comenzó agradeciendo la invitación y señaló que como autoridades electas “para nosotros es el momento de escuchar, de venir a recepcionar la agenda de trabajo que ustedes marcaron y aprovechar estos días, semanas, meses que tenemos de transición; que tienen sus cosas negativas pero que también dan la oportunidad de plantear y poner en marcha varias acciones”.
Dijo que este periodo es propicio “para no empezar a dialogar cuándo a uno le toque estar en el Gobierno, sino tener algunas cuestiones ya charladas, conversadas, y si se puede resueltas también. Así que es un tiempo también de trabajo, para nosotros con nuestros equipos y con distintos sectores de la provincia; con los docentes, con salud, con los sectores productivos, los sectores privados, el comercio, la industria; con todos los sectores”, remarcó.
Melella deseó que “siempre perdure el diálogo entre nosotros”, mencionando que “a veces nos vamos a poner más de acuerdo o menos de acuerdo, a veces en un cien por ciento, a veces en un cuarenta, en un ochenta; pero el diálogo tiene que estar siempre”, insistió. Asegurando que “somos todos servidores públicos y en eso somos todos compañeros”.
Finalmente dijo que “la salud y la educación públicas” se plantean como “un gran desafío” para la próxima gestión. Y dijo que se trata de áreas fundamentales “en este proceso de transformación de la provincia que soñamos y deseamos”.
En la segunda parte del Congreso, ya sin los invitados, se realizó un balance de los 4 años transcurridos y se analizaron las “perspectivas de cómo seguir”, mencionaron desde el sindicato docente. Destacando que durante el evento también “Se manifestó la solidaridad con la lucha de la docencia en Chubut”.