Luego de hacerse pública la denuncia penal contra Miguel Ángel Gorondón de 42 años, quien se desempeñaba como Director de Cultura del Municipio de la ciudad de Tolhuin, el mismo fue apartado del cargo, mientras que, a la denunciante se determinó reasignarle otro lugar de trabajo. Desde la colectiva feminista TolhFem, aseguraron “Es necesario que el Municipio de Tolhuin lleve adelante su rol enmarcado en la normativa vigente y no en amiguismos y encubrimientos”.
Río Grande.- El comunicado se dio a conocer a través de la red social Facebook, y en el mismo, un grupo de mujeres dejan de manifiesto su disconformidad ante las medidas que se adoptaron para con Miguel Angel Gorondon, a quien se lo apartó del cargo, solo después de haberse hecho pública la denuncia de una joven que fue víctima de hechos de violencia de género.
“La colectiva de mujeres TolhFem junto a las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos las actuaciones iniciales de las autoridades del Municipio de la ciudad de Tolhuin, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante una denuncia de violencia de género realizada por una empleada municipal contra su jefe, El director de Cultura. Ante la medida judicial de prohibición de acercamiento y dado que ambxs desempeñaban sus labores en el mismo edificio, el Municipio decidió cambiar de su lugar de trabajo a la denunciante y permitiendo así no solamente que el denunciado permanezca en su lugar de trabajo sino que además conserva su cargo. Esta escandalosa medida va en contra de toda la normativa vigente referida a la protección integral de las mujeres y resulta un mensaje sumamente amenazante para todas las mujeres del pueblo y particularmente para las trabajadoras municipales.
Entendemos que la exposición pública de la denunciante en medios de comunicación locales y provinciales generó una presión social que provocó la separación del cargo del denunciado. Es lamentable que una víctima de violencia de género tenga que exponer su terrible situación para lograr que se lleven adelante las medidas ya contempladas por la ley.
Desde esta colectiva de mujeres de Tolhuin acompañamos sororamente a nuestra vecina y lo seguiremos haciendo con cada mujer, como seguiremos exigiendo al Estado que garantice nuestros derechos. Es necesario que el Municipio de Tolhuin lleve adelante su rol enmarcado en la normativa vigente y no en amiguismos y encubrimientos”.