El proyecto fue presentado por Cristina Boyadjián (MPF) y fue enviado a las comisiones de educación y de legislación general. Entre los inmuebles se encuentra la antigua Torre de Obras Sanitarias, conocida como Torre de Agua.
Río Grande.- El texto del proyecto propone declarar «integrantes del Patrimonio cultural y paleontológico de la Provincia de Tierra del Fuego, en los términos de la Ley N° 370, en reconocimiento del centenario de Río Grande, a los bienes históricos y arquitectónicos» que se detallan en la propuesta. Fue girado a las Comisiones de Educación (4) y Legislación General (1).
El proyecto impulsado por la Parlamentaria del MPF, fundamenta que en 2021 «Río Grande va a cumplir 100 años, es un hecho importantísimo, ya venimos trabajando en esto desde 2017, cuando Prefectura Naval cumplió los 100 años en nuestra ciudad; ellos, junto con los misioneros, fueron quienes marcaron el inicio de Río Grande».
La iniciativa busca «poner en valor todos los edificios emblemáticos que representaron y que marcan historia en este inicio de la ciudad», dijo Cristina Boyadjián. «Río Grande creció mucho en los últimos años, hay edificios e historia que la nueva población que ha migrado no conoce» sostiene en los fundamentos del asunto.
La Legisladora explicó que en el proyecto están detallados edificios públicos y privados, pero «no va a afectar la titularidad de ningún inmueble, sólo buscamos la conservación, preservación y puesta en valor de los distintos sitios», dijo.
Entre los edificios que propone poner en valor, detalló: La antigua casona del exjuzgado de Paz; la antigua torre de agua ubicada en Laserre y Fagnano; el muelle del ex establecimiento CAP; el ex complejo y frigorífico CAP (que ya es Monumento Histórico Nacional); el Museo Virginia Choquintel; la Escuela Agrotécnica Salesiana «Nuestra Señora de la Candelaria; el antiguo cementerio de la Margen Sur; los edificios de los cascos de las estancias María Behety y José Menéndez; el puente colgante «José Menéndez», entro otros.