Integrantes del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ se encuentran preparando la Maratón de Lectura 2019 donde están invitadas a participar todas las escuelas de la ciudad. La temática estará centrada en las exposiciones de la institución, pero se enfatizará este año en la fauna y la flora fueguina.
Río Grande.- El Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, dependiente del área de Cultura a cargo de la Licenciada Lucía Rossi; está preparando la Maratón de Lectura 2019 donde esperan recibir a los estudiantes de escuelas primarias de la ciudad.
La Coordinadora del Museo, Andrea Ramírez, detalló que “ya estamos preparando todo para recibir a las escuelas; la Maratón de Lectura será el 27 de septiembre aquí en el mismo museo y las temáticas estarán relacionadas con todo lo que aquí se expone; creemos que va a ser una actividad muy entretenida y gratificante para los niños”, resaltó.
Las actividades con las escuelas tendrán dos turnos, a partir de las 10 de la mañana y luego a partir de las 14 del 27 de septiembre.
“La plástica y las imágenes no son solo una técnica, son un lenguaje”
En tanto la profesora Ariadna Codina comentó que “como todos los años, estamos preparando esta actividad con muchas manualidades pero en esta ocasión con las relacionadas con lo que expone el Museo”.
Agregó que “tenemos actividades de Flora y Fauna, que van a ser presentadas con los chicos como juegos, de modo de recrear una historia, sabemos que los juegos son un un vehículo excepcional para el aprendizaje y en ese sentido colaboramos con la educación formal en estos conceptos”.
“Vamos a utilizar un sistema donde las palabras van a estar desordenadas y los alumnos las tienen que acomodar y a su vez tienen que relacionarlas con los elementos del Museo”, agregó la profesora Ariadna Codina.
Finalmente destacó que “vamos a utilizar un sistema que llamamos Fonología, que es una técnica para aprender a leer y escribir y da muy buenos resultados”.
María Ester Konrad, por su parte, comentó que “la idea es invitar a los chicos a partir del tercer grado, que es la edad que ya saben aprehender los conceptos que les queremos brindar; estamos ya en los preparativos armando todo primorosamente y con mucho amor, para que los alumnos pasen una jornada maravillosa”.
“Queremos que los chicos sepan por qué vienen al Museo, no basta con recorrerlo, sino también aprender la historia de la zona norte de la Isla y en especial de nuestra ciudad; nuestra historia es muy rica y aquí se reflejan muchas actividades, desde la época en que su economía era principalmente rural, La Misión Salesiana; los pueblos originarios; luego el gas y el petróleo, la gran migración que hubo tras la Ley 19.640; es decir, los chicos tienen mucho material para asombrarse y aprender”.