El ambientalista Julio Lovece aseguró que Melella prevé continuar con el Corredor del Beagle

El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, informó sobre conversaciones mantenidas con las autoridades electas y la intención es continuar con la obra del corredor costero Canal Beagle, “al menos hasta Möat”. Sostuvo que el temor del nuevo gobierno se basa en posibles juicios millonarios que podría disparar una eventual paralización. Remarcó que no está en contra de la ruta, sino de la forma en que se está ejecutando, y espera que la gestión Melella convoque “a todos los actores”, para que el daño “sea el menor posible”.

Río Grande.- El presidente de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, dio a conocer conversaciones mantenidas con  las autoridades electas que asumen en diciembre, vinculadas con el futuro de la obra del corredor costero Canal de Beagle, y la intención es “concluir la ruta por lo menos hasta Möat”, reveló por Radio Provincia.

Los electos le habrían transmitido el temor de paralizar la obra y toparse con juicios millonarios por parte de la empresa adjudicataria, como ocurrió con el puerto de Río Grande. “Lo que nosotros hemos hablado con las autoridades que van a asumir en diciembre es que ellos piensan que la ruta se tiene que concluir, por lo menos hasta Möat, no así la última etapa. Ellos piensan que la obra no se puede detener porque sería peligrosísimo entrar en un juicio con la empresa”, manifestó.

“Yo hago votos para que esta gente que va a entrar haga lo que tendría que haber hecho este gobierno desde el comienzo, que es convocar a todas las partes y decidir hacer la mejor ruta para generar el menor daño posible”, planteó el ambientalista.

Asimismo, negó que la obra esté paralizada actualmente: “Hay dos tramos que en teoría estarían parados, pero quienes están recorriendo el terreno dicen que se sigue trabajando. De hecho, están marcando los árboles que van a ser talados, y están trabajando en la zona de Harberton, ingresando desde Moat hacia la última etapa de la obra”, detalló.

“La estrategia del gobierno ha sido avanzar, y aunque se suspenda un tramo se continúa con otro. Indudablemente se busca concretar esta obra este verano y antes de irse”, barajó Lovece, quien negó estar en contra de la construcción de este camino, pero cuestionó la forma en que se viene haciendo. “Están avanzando como un elefante en un bazar y esa es la manera que entienden ellos que se debe construir una ruta turística, que ya sabemos que no va a ser turística. Algunos medios nos ponen en los extremos, o se está de acuerdo con la ruta, o no se está de acuerdo, y en realidad mucha de la resistencia no es qué se hace sino cómo se hace”, aclaró, al menos de parte de la fundación que integra.

“Nos ponen a las ONG como fundamentalistas y dicen que no queremos que se construya la ruta, y nosotros desde el comienzo planteamos que estábamos de acuerdo y queríamos enriquecer el proyecto para que se haga de la mejor manera posible”, dijo.

 

El biólogo con doble función

 

Por otra parte, se lo consultó sobre la opinión vertida por el biólogo Alejandro Winograd, director de Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo y, en primer lugar, aseguró que “no vive en la provincia”. En segundo lugar, dijo que está vinculado con la estancia Moat, donde se está llevando adelante un emprendimiento inmobiliario y ya se pusieron a la venta varios lotes.

“Yo lo conozco, me parece una buena persona y creo que algunos de sus comentarios fueron sacados de contexto. Hace rato no vive acá y viene cada tanto, así que la dirección que tiene debe ser itinerante, porque puede ejercer su función desde otro lugares. Algunas de sus opiniones son muy válidas, y otras obedecen a que está trabajando con los propietarios de la estancia Möat, que siguen viendo como una ventaja tener una ruta rápida para llegar al lugar que ellos están ofreciendo”, sostuvo.

“Yo coincido con él en que hay cuestiones que se deben debatir, pero como no está viviendo acá quizás no lo puede medir de la manera que lo medimos nosotros. Él parte de un concepto de que la ruta está bien hecha, y nosotros planteamos justamente que la traza está mal y se está rompiendo de más. Creo que peca de ingenuo al creer que es una ruta turística que va a llevar a Möat”, opinó.

Adelantó que “el gran problema que vamos a tener con toda esta zona es el uso desordenado de la tierra. Sea privada o pública, no hay reglas de juego y se debería haber hecho un relevamiento de todos los valores, un buen plan de manejo y dictaminar usos específicos de la zona. Ya están vendiendo tierras en el lugar y nada impide que quien compre decida poner un hotel, una fábrica de chacinados, una destilería, como ya se está hablando, o un night club. En este momento es lo que más me preocupa, además del daño que están haciendo al paisaje”, manifestó.

Consideró que “el gobierno todavía está a tiempo de determinar qué se va a permitir y qué no en estos lugares, como pasó con la aerosilla, que es una zona de reserva hotelera. Ahí hubo una decisión política, pero no está ocurriendo lo mismo en este lugar”, concluyó.

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