Para el día de ayer estaba prevista una reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo, entre los dirigentes de la UOyEP y representantes de la empresa Acsur. El conflicto se originó por un despido, a que se sumaron otras cuatro desvinculaciones en los últimos días. No hubo acuerdo y pasaron a cuarto intermedio.
Río Grande.- Los trabajadores de la fábrica de plásticos Acsur arrancaron con medidas de fuerza para reclamar por el despido sin causa de un trabajador. Sin embargo, el conflicto se profundizó por la decisión de la empresa de avanzar con cuatro desvinculaciones más en los últimos días.
«Ahora estamos en una especie de conciliación voluntaria, pero pedimos la reincorporación urgente de todos los trabajadores», señaló el Secretario General del Sindicato de Plásticos de Tierra del Fuego (UOYEP), José Luís Villarroel, en declaraciones al portal “Gremiales del Sur”.
Vale mencionar que ayer se realizó la audiencia que estaba convocada por el conflicto, en la Delegación del Ministerio de Trabajo en la calle Obligado de esta ciudad. Sin embargo, el secretario General de la OUyEP le confirmó a nuestro medio, Provincia 23, que no hubo posibilidad de acuerdo, motivo por el cual se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando las partes volverán a reunirse.
Desde el gremio se pretende lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos, entendiendo que no hay motivos para desvincularlos. En su momento el propio titular de la UOyEP había señalado que la empresa, dónde se elaboran envases PET, que en la empresa “la gente está cansada del manoseo. Como pasa en otras fábricas el empresario se cree que tiene la sartén por el mango y que puede despedir a los compañeros sin justa causa, que porque tienen plata indemnizan y listo, pero los compañeros se cansaron de ese manoseo”, advirtió.
Villarroel dijo que la empresa alega una supuesta “reestructuración” pero la planta se encuentra “trabajando como si fuera temporada alta”. En el mismo sentido indicó que “ya desde la temporada anterior están trabajando bien. Ahora se encuentra paralizada la fábrica porque esta fue la gota que rebasó el vaso. Ya hubo despidos anteriormente, los compañeros se aguantaron, no pagaron el premio, las horas nocturnas, entonces decidieron salir con esta medida”, afirmó.
Finalmente indicó que “todas las fábricas tienen el mismo problema y siempre pierde el trabajador, van recortando porque aprovechan la situación de crisis que hay para quitar beneficios. Pero los compañeros de Acsur dijeron basta e incluso ni siquiera en este caso se puede hablar de baja en la producción”, indicó en ese momento.
Ahora los trabajadores esperarán la continuidad de la reunión, el próximo jueves, esperando que la misma sirva para avanzar en la resolución del conflicto.