El secretario general de la UOCRA consideró que no hay motivos para “achatar” el ritmo de la obra pública, como planteó Gonzalo Yanzi desde la Cámara de la Construcción, y lo atribuyó a una caída de rentabilidad de las empresas, no a la falta de recursos. Afirmó que en Río Grande hay otra disposición del sector empresario y remarcó que de la crisis “hay que salir entre todos”. Prevé reunirse con Yanzi la próxima semana junto a un grupo de empresarios, para abordar el tema. Destacó que la provincia está cumpliendo con los pagos y, en el caso de las redeterminaciones, siempre hubo demoras.
Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, fue consultado por FM La Isla sobre los inconvenientes planteados por la Cámara de la Construcción a través de su presidente, Gonzalo Yanzi, al punto de solicitar al gobierno “achatar” la obra pública, por falta de recursos.
El ministro Luis Vázquez negó problemas en los pagos y sostuvo que el gobierno se está haciendo cargo de las redeterminaciones demoradas. Desde el gremio, lo atribuyen a una cuestión de rentabilidad y no de falta de fondos.
“No creo que sea tan así la situación como plantea la Cámara. Están medio atrasados en los pagos pero más o menos venían bien. El problema es con las redeterminaciones. Para ellos tardan mucho y quieren cobrarlas, pero no por ese motivo tienen que despedir gente ni achicar o parar una obra. El presidente dice esas cosas para hacer un poco de presión también al gobierno, pero el gobierno está pagando en tiempo y forma, y las obras que están en marcha se siguen ejecutando. No veo motivo para que achiquen o paren alguna obra”, expresó.
“Por ahí el presidente está en Ushuaia, ellos están acostumbrados a ganar una equis plata y no ven cómo está la situación. Todo se atrasa un poco pero hay que acompañar. Esto no se soluciona echando gente porque están ganando menos, sino que hay que salir adelante entre todos”, reclamó.
Hasta ahora no tuvo contacto con la Cámara: “Yo hablé con un par de empresarios de Río Grande, la otra semana voy a viajar a tener una reunión con el presidente de la Cámara y algunos empresarios de Ushuaia. En Río Grande están dispuestos a bancar las obras que están, y van a seguir adelante. Incluso se licitó la obra de la escuela técnica, que la va a hacer la empresa Cóccaro. El contrato se firmó hace una semana y esa obra está por empezar sin ningún problema. Con las redeterminaciones siempre ha pasado que hay que esperar un poco”, dijo.
También se le preguntó sobre el pedido del gobernador electo Gustavo Melella a la gobernadora Bertone de que se abstenga de firmar contratos que comprometan la próxima gestión, y si esto complica el inicio de obras después de la veda: “Como sindicato pensamos que el gobierno actual tiene que gobernar hasta el último día. Tiene que seguir generando trabajo para la gente, porque hay muchos desocupados. No podemos parar obras hoy ni dejar de licitarlas, para esperar hasta enero a que empiece a trabajar la gente, porque faltan un par de meses largos. Es importante seguir generando mano de obra para la construcción”, subrayó, y adelantó que se va a reunir “con el Ministro de Obras Públicas esta semana y vamos a charlar de este tema”.
En el caso del corredor costero Canal Beagle, habría modificaciones del nuevo gobierno, que no estaría dispuesto a continuar con el tercer tramo, y se le consultó sobre el impacto en el empleo: “No creo que la obra se vaya a parar, porque yo tuve una reunión con Gustavo Melella, le pregunté sobre el tema, porque me interesa lo que va a pasar, y me dijo que en ningún momento piensa parar la obra. Dice que va a seguir, pero van a ver si está todo bien o hay que hacer alguna modificación, que se deberá conversar previamente. Personalmente me dijo que en ningún momento piensa parar la obra”, reiteró.
“Todo lo que está planificado está bien, y lo que dicen los ambientalistas son todas mentiras, porque las cosas no son como ellos dicen. Habría que averiguar por qué quieren parar el tercer tramo. Yo creo que la legisladora Mónica Urquiza hizo mucho hincapié en este tercer tramo, y lo quiere parar. Sería bueno averiguar por dónde pasa ese tramo de la ruta, porque no veo ninguna diferencia en que la ruta pase por ahí o por otro lado. Esto ya está todo hecho para que se haga así y habría que ver por qué hay que cambiarlo”, indicó.
Respecto de si puede haber motivos económicos para dejar de lado ese tramo, dudó de que sea así, “pero tal vez necesite plata la provincia para pagar algo y, sacando ese tramo, con esa plata lo van a poder hacer. Aunque los fondos tienen asignación específica, cuando se quiere se puede”, observó.
“Ni bien se acomode la empresa, porque todavía hay hielo, le vamos a mandar gente para que la obra empiece. Tenemos más de 200 trabajadores esperando para entrar, que ya están destinados a esa obra. Tendrían que haber empezado esta semana y no lo hicieron por cuestiones climáticas. Esperaremos a que mejore el tiempo y llamen; si no, llevaremos a los 200 compañeros para que les den trabajo”, advirtió.
Expectativas frente al cambio de gobierno
Finalmente consideró que el gobernador electo va a avanzar en obras, como prometió en campaña: “El nuevo gobernador tiene muchas expectativas, muchas ganas de hacer obras, de salir adelante, de cambiar esto y generar mucha mano de obra. Yo creo que va a ser así y que va a haber obras, para que haya trabajo”, confió.
Además garantizó la prioridad para la mano de obra fueguina: “Todas las empresas que vienen tienen que tomar mano de obra local. Tuvimos hace poco una empresa en la Total que contrató 400 trabajadores y 300 eran de acá. El resto era mano de obra especializada. Las obras que vienen, si traen algunos compañeros, es porque necesitan especialidades que no se encuentran, pero para el resto tienen que tomar la gente de acá”, afirmó.
“Tenemos más de mil compañeros esperando el comienzo de la temporada. No perdemos la esperanza de que todos tengan trabajo, aunque está medio complicado. No sé si va a haber trabajo para todos, pero trabajo va a haber. Este gobierno que se va a nivel nacional no deja bien parado al país y va a costar un poco salir adelante, pero hay que tener fe y acompañar, para que todo salga bien”, concluyó.