En el marco del diálogo multisectorial “Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina”, organizado por Fundación Interamericana de Corazón Argentina en Diputados, y ALIAR (Alianza Libre de Humo Argentina), la senadora nacional Miriam Boyadjián expuso sobre las ordenanzas y leyes que regularon el consumo de tabaco en la provincia, pionera en esta lucha.
Río Grande.- La senadora nacional Miriam Boyadjián repasó el trabajo realizado durante su gestión como concejal señalando que “Río Grande libre de humo fue una iniciativa que trabajamos en su momento, y que derivó en la Ley marco que convirtió a Tierra del Fuego en la primera provincia con prohibición total de publicidad de tabaco”, marcó la senadora.
Como miembro del panel que expuso en el evento Boyadjián recordó las acciones iniciadas en este sentido desde su rol de concejal.
“En ese tiempo Tierra del Fuego era una de las provincias con mayor índice de consumo de tabaco, tenia un porcentaje superior al 47%, por diferentes motivos: hábitos de vida poco saludables, mucho sedentarismo por clima hostil, bajo costos del atado de cigarrillos por estar eximidos de impuestos”.
Por tal motivo señaló que “entendimos que teníamos que trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas y lo hicimos en conjunto, para lograr un nuevo paradigma social”.
“Desde el concejo deliberante y con el apoyo del Municipio impulsé la Ordenanza Municipal nº 2508/08 denominada Río Grande «CIUDAD LIBRE DE HUMO” y que prohibía fumar en lugares cerrados con acceso al público del ámbito público y privado. También se prohibía la publicidad en ciertos lugares y venta de tabaco a menores de 18 años”.
A modo de resumen la senadora destacó que “fue un compromiso medioambiental que tomamos todos los habitantes de Río Grande, que fue el precedente de la Ley provincial 2013 /17”.
Por último Boyadjián hizo foco en los objetivos de la misma, entre los cuales figuran reducir el consumo del tabaco, brindar diagnóstico, tratamiento y seguimiento a todos los pacientes, educar y prevenir, y prohibir publicidad, promoción y patrocinio. La ley además regula la venta en ciertos lugares, Incluyendo el cigarrillo electrónico y otros dispositivos similares.