Aseguró que la obra avanza a muy buen ritmo y expresó su entusiasmo por la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad, ampliar la cantidad de camas e incorporar un área para mujeres, que hoy deben ser derivadas fuera de la provincia. La asociación está a la espera del tratamiento de un proyecto que fija por ley el subsidio del gobierno provincial y apuntan a una gestión compartida.
Río Grande.- La titular de la asociación Reencontrándonos, Stella Lavenia, se mostró entusiasmada por el avance de la obra de construcción del edificio propio y estimó que, a este ritmo, podría estar finalizado en marzo del año próximo.
Por FM Del Sur señaló que “estamos esperando esto hace 14 años, así que para nosotros y para mucha gente es muy emocionante que nos esté pasando esto, que es casi increíble. Esta obra se viene proyectando desde hace 14 años, se fue modificando de acuerdo a las normativas y las necesidades de nuestra provincia. Hoy tenemos un proyecto de 830 metros cuadrados, que tiene tres plantas. En la planta baja está la parte de consultorios, el staff, la entrada; en el primer piso está el comedor y SUM; y en el segundo piso, todas las habitaciones”, detalló.
“Nosotros hoy tenemos solamente 10 camas, y en este edificio va a haber 24 camas de varones y lo más importante es que vamos a tener camas de mujeres, porque hoy no podemos dar ningún tipo de atención a mujeres por el problema edilicio. No tenemos ni siquiera un equipo preparado para eso, porque el equipo está preparado para lo que tenemos actualmente. Para mí y para la provincia esto es importantísimo, porque la gran mayoría de las mujeres tienen que ser derivadas, a veces tienen hijos o parejas, y es un problema”, expresó.
“Yo creo que fuera del lugar donde tienen su familia y su espacio de vida, el tratamiento no da mucho resultado, porque tiene que estar muy concatenado con la realidad a la que va a volver esa persona. La inclusión en su núcleo familiar, social y laboral es fundamental, así que este edificio, además de ser muy soñado por la asociación, va a ser un logro para la provincia. Tierra del Fuego se merece un lugar adecuado, limpio, con ascensor, con cámara Gesell, con baños adecuados y comodidades que hoy no tenemos. Hace 17 años estamos en el edificio actual, donde trabajamos igual que hace 20 años pero la gente no consume lo mismo que hace 20 años, las patologías no son lo mismo, la ley no es la misma, porque todo cambió”, dijo.
Consultada sobre el plazo de obra, estimó que “por cómo va de rápido la obra, a lo sumo en marzo del año que viene va a estar terminada. Va muy rápido y eso tiene que ver con una decisión del gobierno de la provincia, que destinó dinero de fondos propios y no esperó a que la nación envíe asistencia, porque eso demora mucho y hace que la obra sea más lenta”.
Subsidio por ley
Por otra parte, se refirió al proyecto que está en tratamiento en la Legislatura, para que quede establecido por ley el subsidio que recibe Reencontrándonos del gobierno provincial. “Estuvimos en Córdoba en un congreso y la verdad que el gobernador Schiaretti tiene un programa de adicciones hermoso y es ejemplar para la Argentina. Él tiene instituciones de gestión compartida, esto significa que las ONG llevan a cabo el programa de atención y el gobierno se hace cargo de algunos gastos. De esta manera unifican el trabajo en adicciones. Nuestra idea es trabajar en esa línea, que ya veníamos implementando, y formalizar esta gestión compartida con el estado, no importa en cuál de sus niveles, aunque debería ser el gobierno, pero tenemos una sede en Río Grande y en Ushuaia y se podría trabajar con los municipios, también tenemos pensado hacer algo en Tolhuin y es la idea del intendente electo Daniel Harrington”, expuso.
Explicó que “con el deterioro del tejido social, mucha gente ha dejado de tener prepaga u obra social y necesitamos del apoyo del estado para poder atender a la gente que no tiene obra social. Lo ideal sería una gestión compartida, y la idea de esta ley establezca, o bien el subsidio, o una gestión compartida. Tenemos prevista una charla con el gobernador electo para ver qué opina él y qué quiere que hagamos. Nosotros venimos a sumar a los servicios del estado y estamos para dar respuesta a lo que necesita la sociedad”.
“Este proyecto se iba a tratar hace unas tres semanas pero no se hizo la reunión de comisión de presupuesto. El bloque UCR-Cambiemos y el bloque del FPV lo tomaron como propio y eso ya es muy importante para nosotros, porque son dos bloques mayoritarios. Estamos esperando la reunión de la comisión de presupuesto, y luego se votará en sesión”, confió.
“Hoy podemos absorber gente que no tiene obra social, pero no mucha porque no tenemos capacidad física para hacerlo y necesitamos agrandar nuestro equipo. El subsidio nos ayuda para los alquileres y otros gastos, y la idea es dejarlo plasmado por ley. Esto ya lo hicimos con la Municipalidad de Ushuaia y el subsidio quedó plasmado por ordenanza y, más allá de los avatares políticos, la asociación cuenta con ese aporte que es fundamental. De lo contrario, no podríamos hacer nada”, advirtió.
“Con este edificio vamos a poder hacer muchas cosas más y atender a la gente como se merece. Yo tengo mucho para agradecerle a todos los medios de comunicación, porque en estos casi 20 años de nuestra asociación nos han sostenido, nos han cuidado, nos han respetado. Más allá de las cuestiones políticas, hemos sido respetados por toda la sociedad y por los medios de comunicación, que van a ser los primeros invitados a la inauguración del edificio”, concluyó.