Este domingo a las 15 horas la Dra. Belén Perosi Gamboa e integrantes de la Fundación ‘Hagamos Sonreír a Río Grande – Payasos de Hospital’ realizaron una marcha desde el Hospital hasta la Plaza Almirante Brown donde realizaron una campaña sobre los Cuidados Paliativos, en el Día Internacional de esta modalidad de atención.
Río Grande.- La Dra. Belén Perosi Gamboa, médica pediatra y especialista en cuidados paliativos del Hospital Regional Río Grande, encabezó junto a los Payasos de Hospital, una marcha y una actividad en la Plaza Almirante Brown, para concientizar sobre los cuidados paliativos.
“Estamos conmemorando y estamos celebrando el Día Mundial de los Cuidados Paliativos ya que a nivel global la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos intenta transmitir a la comunidad actividades de difusión para que llevemos a la sociedad en qué consisten estos cuidados paliativos”, dijo la profesional.
El grupo se concentró este domingo a las 15 horas a las puertas del nosocomio para luego marchar hasta la Plaza Almirante Brown donde entregaron folletería y hablaron a los vecinos sobre esta temática. “Repartimos sonrisas e información a la gente acerca de los cuidados paliativos, que constituyen una modalidad de atención e intervención para pacientes como enfermedades crónicas complejas que son amenazantes o limitantes para la vida”, explicó la médica.
Agregó en ese sentido que “busca atender al paciente en forma integral, con una mirada holística; poder abordar todos los síntomas más significativos, en este tipo de pacientes, como son el dolor y el sufrimiento”.
La Dra. Belén Perosi Gamboa resaltó la importancia de los Paya Médicos y los Payasos de Hospital que han seguido a través de distintas corrientes aquella iniciativa que iniciara en los Estados Unidos el Dr. Hunter Doherty ‘Patch’ Adams. “No es gente que simplemente viene al hospital disfrazados de payasos, sino que son personas altruistas que están bien formadas, que hacen cursos, que tienen una estructura y que respetan todos los lineamientos generales de un ámbito hospitalario”, elogió.
En tanto Marcela Gómez de la Fundación ‘Hagamos Sonreír a Río Grande – Payasos de Hospital’, comentó que “nosotros tuvimos el gran honor que la doctora Belén nos convocara para acompañarla y realmente nos parece muy importante generar esta caminata por la esperanza por la vida”.
Asimismo resaltó la importancia “de brindar cariño, alegría y amor a pacientes que están atravesando un momento de salud muy complicado y también la de que tengamos a la doctora Belén en Tierra del Fuego; la vamos a acompañar y estar con ella en todo lo que necesite”, finalizó.