El senador de Cambiemos Luis Naidenoff visitó la provincia en el marco de la campaña electoral “para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio”. Sin embargo, cuestionó las declaraciones del ministro de Industria Ramiro Caballero, por una prórroga tardía del subrégimen industrial, adjudicándole un tinte electoralista. Afirmó que en las PASO los argentinos no quisieron votar realmente al Frente de Todos sino “dar un mensaje” al Gobierno nacional, confiado en revertir el resultado en octubre. Además, fue crítico de “la falta de solidaridad” de los gobernadores que judicializaron la quita del IVA a alimentos, entre ellos el gobierno fueguino.
Río Grande.- El senador formoseño Luis Naidenoff, jefe de bancada del Interbloque Cambiemos, visitó la provincia la semana pasada, en el marco de la campaña electoral, y disparó críticas al ministro de Industria Ramiro Caballero por expresar que el gobierno nacional plantea ahora una prórroga pero desoyó más de tres años y medio de reclamos. Además, cargó contra los gobernadores que accionaron ante la Corte Suprema por la rebaja del IVA, por su “falta de solidaridad”, entre quienes se encuentra el gobierno fueguino.
“Yo vengo a acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio en la campaña, y también tenía contraído con anterioridad un compromiso con los centros de residentes formoseños en Tierra del Fuego, que tienen una vida muy activa. Son más de 5.000 formoseños radicados en el extremo sur de la campaña. Con antelación a ella tenía prevista una visita a los centros y aproveché la oportunidad para estar en contacto, tanto en Ushuaia como en Río Grande, donde conocí algunas industrias y pude ver la realidad local”, dijo por FM La Isla.
El viernes participó de un encuentro en el comité radical de Río Grande, organizado por la dirigencia local, junto a los candidatos Pablo Blanco y Federico Frigerio. Consideró que las elecciones de octubre son “un enorme desafío para la Argentina, no solamente para Cambiemos. Desde el ’83 la economía ha marcado la cancha en los resultados electorales y este puede ser un punto de inflexión. Me parece que va a haber un proceso de profunda reflexión con relación al 11 de agosto y estoy convencido de que los resultados se van a revertir, porque se va a evaluar de manera integral la gestión, tomando en cuenta el punto de partida de la presidencia de Macri, con un déficit fiscal de 8 puntos”, expuso.
“Hoy vamos a converger prácticamente en déficit cero. De ocho provincias con superávit, hoy tenemos 19. Reconstruimos el INDEC, que son las estadísticas del estado. Desde hace 70 años la Argentina no resuelve la inflación, el déficit y la falta de trabajo. Yo prefiero encarar una campaña política con la verdad y no con la demagogia, porque la demagogia sería vender espejitos de colores, y la verdad es hacerte cargo de lo que te toca. La volatilidad económica del país viene de la mano de la incertidumbre política, que se ha dado en la Argentina porque nunca tuvo capacidad de llegar a un acuerdo que genere previsibilidad a lo largo del tiempo. Un país que no es previsible, no genera condiciones para el crecimiento”, planteó.
“El estado viene arrastrando 14 recesiones desde 1960 a la fecha. Yo prefiero un presidente que asuma realidades, que haya encarado el problema del déficit del país con el acuerdo con los gobernadores. Han existido enormes inversiones para la provincia y Tierra del Fuego tuvo acompañamiento de más de 5.000 millones de pesos en obras que no se habían hecho nunca. Todo esto se logró en una Argentina donde el 76% del gasto primario del presupuesto es inversión social. Del dinero que ingresa al presupuesto, el 50% se lo lleva el pago de jubilaciones y pensiones, luego está el agua potable, las cloacas, los planes, las cooperativas de trabajo. Veníamos de un país aislado, que se vinculaba solamente con Venezuela y con Irán, y tenemos un presidente que logró vincularse con el mundo con la apertura de 180 mercados”, comparó.
“Yo estoy convencido de que el voto del 11 de agosto no fue un voto del Frente de Todos. No fue un voto de opción, sino un fuerte mensaje para el gobierno”, interpretó, con la expectativa de tener otro resultado.
Caballero de campaña
Por Radio Provincia, replicó a las declaraciones del ministro de Industria Ramiro Caballero, quien había cuestionado el anuncio –todavía no confirmado- de una prórroga del subrégimen industrial cuando está finalizando la actual gestión, luego de más de tres años y medio de reclamos tanto de la provincia como de todos los actores vinculados con la industria fueguina.
“El régimen está vigente y la prórroga se dará en el tiempo oportuno”, sostuvo, deslizando que, de haber prórroga, tendrá ciertos condicionamientos: “Quizás deba tener algunas particularidades en materia electrónica y eso lo definirá el sector con el estado y todos los involucrados. Hay una potencialidad enorme, hay que llevar tranquilidad, y fundamentalmente mayor apertura de mercado laboral. Hoy el régimen está vigente y la confianza y la seguridad jurídica también se van a dar con una prórroga en el tiempo oportuno. Hay algunas declaraciones donde no podemos desatender que estamos a cuatro semanas de la elección presidencial”, dijo de las expresiones de Caballero.
“Con declaraciones cruzadas me parece que le hacemos un flaco favor al objetivo central, que es poder hablar de una prórroga de los beneficios este subrégimen”, opinó, y remarcó la ayuda que le ha dado el gobierno macrista a la provincia, “para obras que transforman el día a día de la gente”.
“Yo lo tomo como declaraciones con una crítica que tiene mucho de connotación del contexto político”, remarcó sobre las expresiones de Caballero, y aseguró que “el gobierno nacional, más allá de los vaivenes económicos, siempre ha tratado de apuntalar los procesos de crecimiento en cada rincón de la Argentina y el acompañamiento a los sectores productivos industriales”.
“Se han dado pasos enormes y muy importantes, con un esfuerzo colectivo muy fuerte, pero hay esfuerzos que valen la pena, para recuperar el federalismo y un estado realmente creíble. El federalismo no solamente se declama sino que en la práctica hay una distribución mucho más equitativa, y luego está en las administraciones provinciales también generar políticas que generen despegues locales concretos”, reclamó, haciendo responsable a los gobiernos provinciales de no tener iniciativas.
Sin solidaridad
“Esta es la otra gran discusión que tenemos que dar en la Argentina. En estos cuatro años las provincias en su gran mayoría están con superávit y tiene que haber esfuerzos compartidos, como la discusión que se ha dado con la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar. El país está en emergencia alimentaria desde el 2002 y esa ley fue prorrogada por unanimidad. Avanzar con la quita del IVA a los productos de la canasta familiar es un proyecto que está en la plataforma del Frente de Todos y va en sintonía con más de 40 proyectos de ley que fueron presentados en el Congreso. Los propios gobernadores que están alineados con Alberto Fernández están planteando una medida cautelar para dejarlo sin efecto, y esto nos demuestra la falta de solidaridad en momentos difíciles de la Argentina”, fustigó.
Consideró que “también el fallo de la Corte Suprema de Justicia demuestra mucho tinte político, porque carga la responsabilidad sobre la nación. Hay un abordaje de temas que deben ser compartidos entre los gobiernos provinciales y el nacional, porque las provincias tienen superávit”, insistió.
Finalmente habló de las bondades de la gestión Macri: “El país recuperó la credibilidad de sus estadísticas, se ha dado una lucha frontal contra el narcotráfico. Tenemos un desafío electoral por delante contra mucha estafa intelectual por datos que nos ocultaron, en una Argentina donde había una especie de mejora en la calidad de vida pero con enormes hipotecas sociales para el futuro. La economía marcó el resultado de las PASO, pero son dos elecciones distintas. La gente sabe que el esfuerzo que ha hecho es enorme pero también es consciente de había una Argentina donde se tiraban bolsos y entraban valijas para financiar la campaña o algún negocio. Hoy hay un derecho de libertad de prensa enorme y la verdad mete miedo escuchar hablar a hombres del Frente de Todos de una CONADEP de la corrupción para investigar a periodistas, o hablar de reformas constitucionales. Creo que va a haber una evaluación del todo, porque nos estamos jugando valores que tienen que ver con el sentido democrático. Estas son cosas que me llevan a tener una mirada optimista. Hay muchos argentinos que no participaron el 11 de agosto y se van a expresar con contundencia en estas elecciones del 27 de octubre”, concluyó.