Trabajadores del puerto de Ushuaia, de las áreas de seguridad, talleres y operaciones, vienen sosteniendo diferentes reclamos. Ayer los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado se manifestaron en el lugar y pidieron respuestas. “Estamos con reuniones informativas, alerta y quite de colaboración; hasta tener una respuesta como tiene que ser de parte del presidente”, indicaron.
Ushuaia.- María Lezcano, delegada de los trabajadores del puerto por ATE, se refirió a la protesta que sostuvieron hoy indicando que de la misma participaron “trabajadores del área de seguridad, también de la guardia de servicios del taller y operaciones, con reclamos a los cuales no tenemos ninguna respuesta. Estamos esperando que el presidente nos reciba pero la contestación es que hasta que él no tenga una orden de la gobernadora (Rosana Bertone), no puede hacer nada”, aseguró la representante de los trabajadores.
Luego aclaró que “desde el área de seguridad estamos pidiendo la modificación del convenio colectivo, ya que no nos reconocen los fines de semana, feriados y asuetos. Estamos trabajando cuatro días de guardia una hora de más y estamos pidiendo también que nos arreglen el sistema”, remarcó. Sobre el último punto dijo que “hace un año que no tenemos un control como tiene que ser, para las empresas que ingresan”.
En ese mismo sentido, en declaraciones a Radio Provincia, explicó que no pueden “verificar si esa empresa realmente está autorizada para poder ingresar al puerto, no contamos con ese sistema. Es fundamental para el código y desde la presidencia nos dicen que lo mandaron a comprar o que está en el presupuesto, que el expediente no sale. Pero a nosotros los que trabajamos en seguridad no afecta muchísimo, porque Prefectura nos exige ciertos papeles y no podemos cumplir”, indicó.
Aseguró que “el puerto cuenta con 69 incumplimientos, a raíz de arreglos que no se hace como por ejemplo de las alarmas o no tener las cámaras funcionando en su totalidad”, expresó. Contó también que utilizaban “un sistema en el cuál el usuario pasaba la tarjeta y ahí estaban todos los datos incluidos, con la foto del usuario. Pero hoy no tenemos ese sistema, que incluso se lo siguen cobrando al usuario, cuando no está en funcionamiento”, remarcó.
La delegada lamentó que el presidente del puerto “Lagraña parió seguridad y hoy está matando la seguridad, porque él no puede decir que no está al tanto cuando fue Director de Seguridad durante mucho tiempo, hasta que lo designaron presidente”. Dijo que en ese momento ya le habían pedido los elementos de trabajo, pero “a esta altura nunca hizo nada para el área de seguridad”.
Finalmente explicó que esa área “junto con operaciones y taller, estamos con reuniones informativas, alerta y quite de colaboración; hasta tener una respuesta como tiene que ser de parte del presidente”, frente a los reclamos formulados.