Durante la jornada de ayer, en la ciudad de Buenos Aires, volvían a reunirse representantes de las empresas nucleadas con AFARTE con dirigentes de la UOM riograndense. Los metalúrgicos fueron convocados luego de las manifestaciones realizadas y esperaban tratar “el tema salarial, las condiciones de trabajo y los puestos de empleo”, señalaron desde el gremio.
Río Grande.- “Habíamos tenido una primera convocatoria reunión donde simplemente la patronal nos atendió y escuchó el reclamo, pero sin poner posición sobre cada uno de los puntos. Producto de eso y del silencio que hubo ante nuestro pedido de una nueva convocatoria, es que el Congreso de Delegados tomó la resolución de generar una manifestación primero las puertas de BGH, pasada esa instancia se resolvió llevar a cabo otra manifestación en las puertas de Digital Fueguina, donde también se realizó una asamblea, y estábamos a punto de convocar a un nuevo congreso para ver cómo continuábamos cuando llegó una nueva convocatoria de reunión para este jueves”, confirmaba el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.
Sobre la asistencia al encuentro, Linares señaló que “obviamente ya confirmamos nuestra participación e iremos con firmeza respecto de los tres puntos que queremos resolver”, dijo refiriéndose al tema salarial, a las condiciones de trabajo y los puestos de empleo.
También recordó que “allá por el 13 de noviembre de 2017 habíamos firmado, muy a nuestro pesar y como lo dijimos en su momento con la presión de que era eso o nos quedábamos sin industria electrónica en Tierra del Fuego, y se avanzó con el congelamiento. Pero dentro de ese congelamiento se avanzó en más de una oportunidad con el sector patronal, en su momento acordamos una cifra que venía a contemplar un paliativo -que en principio se quería dar como préstamo o adelanto y finalmente logramos la no devolución tal como lo planteamos desde un primer momento- y además de eso durante el mes de febrero también resolvimos un porcentaje”, recordó Linares.
En este momento indicó que les pareció “absolutamente necesario sentarnos a discutir y buscar respuestas y soluciones, no sólo para el tema salarial -que obviamente es necesario- sino para las condiciones de trabajo, fundamentalmente por los compañeros que tenemos con accidentes laborales o enfermedades profesionales, y también la continuidad laboral que es importantísima”, dijo respecto del temario propuesto.
Respecto del pago del bono de 5000 $ acordado nacionalmente dijo que es “parte de lo que debiera discutirse. Nosotros en Tierra del Fuego hemos conformado un salario regional mensual, en ese marco este decreto debe ser discutido entre las partes para ver cómo se va a aplicar. Así que será un tema más a ser tratado en esta reunión con los empresarios, remarcó.
Respecto de la proyección para el sector, en lo que resta del año, dijo que “la realidad es bastante compleja e incluso con un grado de incertidumbre más que considerable, sobre todo porque la realidad por la cual está atravesando el país -tanto política como económicamente- tiene un nivel incertidumbre importantísimo que atraviesa a todos los sectores”.
“En el nuestro es evidente una disminución más que considerable en el consumo de los productos que se elaboran en las fábricas, algo que pasa en todos los sectores. Pero en el nuestro, dado que no son productos de primera necesidad, esa reducción es más que considerable”, afirmó el secretario Adjunto de la UOM Río Grande.
Sobre el futuro expresó que “independientemente de eso, la lectura que hacemos de manera constante en nuestra organización -tanto en la Comisión Directiva como en el Congreso de Delegados- es que entendemos que es absolutamente necesario que el próximo día 27 se dé un resultado que esperamos sea el que nosotros creemos que sería mejor. En definitiva que este color político no continúe, porque ha destruido el aparato productivo nacional”, afirmó.
Aunque aclaró que “de todas maneras, a partir de ese día, nuestra intención es sentarnos a discutir con el sector al que le toque gobernar. De manera tal que no estén plagados de frases vacías los anuncios, sino de compromisos concretos y tangibles en cuanto la defensa de la industria y ver cómo generar el sostenimiento de los puestos de trabajo en una primera etapa y la creación de nuevos puestos en una segunda”.
“Creemos que se deben generar acciones concretas en torno a la defensa de la industria y la defensa de la soberanía, tal como lo hemos planteado de manera insistente a lo largo de estos cuatro años. Por ejemplo que la comunidad fueguina discuta a fondo sobre la necesidad de sostener el sub régimen de promoción industrial, tal cual lo conocemos. Porque esto es fundamental para el futuro de Tierra del Fuego, no sólo de los trabajadores de la industria electrónica sino de absolutamente todos”, concluyó.