El Automóvil Club Río Grande encabezó el lanzamiento de la 8° Edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico. Participaron la presidente de la institución, Mónica Cobian, el impulsor de esta prueba Gastón Carletti y el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzálida Lizana. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de noviembre.
Río Grande.- En las instalaciones de Concesionaria Jiantou S.A. de Chacra II, el Automóvil Club Río Grande, encabezado por su presidente Mónica Cobián Bares, el impulsor del Gran Premio de la Hermandad Histórico Gastón Carletti y el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzálida Lizana, lanzaron la octava edición de esta prueba. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de noviembre.
[slideshow_deploy id=’40280′]
También estuvo presente el gerente de Autosur, Carlos ‘Charly’ Mann, firma que
La presidente del Automóvil Club Río Grande, Mónica Cobián, confió que “estamos muy contentos de acompañar este gran evento, esta fue una iniciativa de Gastón (Carletti) quien vino a plantear el volver a ver los antiguos autos que se veían en la línea de largada en 1974 a 1999. Son autos que tienen 20 años de antigüedad y es el requisito; así que para nosotros es un placer tener este desafío y personalmente para mí es un honor poder acompañar a Gastón y ayudarlo y que el evento sea propio del Automóvil Club Río Grande”.
También comentó que “hoy comenzamos las inscripciones que se mantendrán hasta el 1 de noviembre y obviamente a medida que pasan los días se va a ir encareciendo más la inscripción; los socios del Automóvil Club van a tener beneficios”.
Asimismo, confió que esta prueba “es mucho más sencilla que el Gran Premio de la Hermandad porque nos manejamos mucho por las redes sociales directamente”.
Finalmente destacó que “a Dios gracias tenemos el apoyo del Cónsul de Chile Francisco Fuenzalida Lizana; ya hablamos con la señora Gobernadora, Rosana Bertone y ella está al tanto de esta carrera, lo mismo que con la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, y esta semana tenemos programadas reuniones con ellas”.
En tanto el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzálida Lizana -quien estuvo en el lanzamiento junto a su señora esposa Karen-, compartió que “siempre apoyaremos estas actividades que vinculan a nuestros pueblos, en este caso este evento deportivo que es la versión histórica del Gran Premio de la Hermandad”.
Agregó que “en esta oportunidad los autos salen de Porvenir y regresan a la misma ciudad; en este caso estoy representando mi país en esta carrera que para nosotros es muy importante para nuestros pueblos, esta unión que se logra a través de estos eventos deportivos”.
Un homenaje a los pioneros de La Hermandad
Gastón Carletti, uno de los principales gestores del Gran Premio de la Hermandad Histórico, recordó que “estamos en la octava edición consecutiva, empezamos esto en el 2012 como un homenaje a los pioneros de la carrera, queriendo usar los autos que ellos usaban, los mismos modelos”.
Entre estos vehículos se encuentran el Renault 12, la Coupé Ford Taunus, Fiat 128, Coupé Fiat 125.
“La fecha de realización de este evento es el sábado 16 y el domingo 17 de noviembre, lo que hacemos hoy es un lanzamiento con una conferencia de prensa, que es una formalidad y es también el marco para comenzar con las inscripciones”, explicó el corredor.
Confió que “ya sabemos que entre 25 y 30 personas ya están interesadas en correr y en el transcurso del plazo de inscripción, seguramente se irán sumando más corredores”, descontó.
Memoró que “el año pasado se sumaron 42 autos y las expectativas para este año es repetir esta cifra. En mi caso, soy nexo entre los corredores y el Automóvil Club Río Grande. No importa la cantidad de corredores, sino revalorizar ese sentimiento de los pioneros; nosotros recorremos los caminos, pedimos permisos; pero siempre es bueno cuantos más seamos porque mejora al evento”, entendió.
Gastón Carletti destacó que el evento ya se consolidó. “Este año comienza en Porvenir (Chile) y tal cual se hace el Gran Premio de la Hermandad de agosto, vamos alternando saliendo una vez de una ciudad y al otro año, de la otra (Río Grande Argentina). El primer año, en el 2012, tuvimos 28 autos y en el 2018, tuvimos 42. Si uno lo mira desde una línea de tiempo, fuimos creciendo; pero básicamente lo que buscamos, es ver andando autos que dejaron de competir en agosto (en el Gran Premio de la Hermandad) ya sea porque fueron superados tecnológicamente, porque tienen muchos años; Entonces, lo que nosotros hacemos es un recorrido con una velocidad fijada: 70 u 80 kilómetros por hora para no hacer ningún lío ni para exigir a los cochecitos que ya tienen muchos años”.
Consultado cómo se controlará esta velocidad, si los vehículos tendrán algún tacómetro, Carletti explicó que “tienen carácter competitivo, pero con una prueba de precisión, nosotros le vamos a decir la velocidad y dónde los vamos a estar controlando y va a ganar el que pase con diferencia de centésimas. Pero si uno no quiere competir, tampoco le puede molestar al que sí lo está haciendo. Entonces, se sube a su auto, hace todo el recorrido pero sin encender los cronómetros, eso también es válido”.
Detalló que los vehículos “son autos de calle la gran mayoría, tienen luces, cinturones, circulamos por la derecha, las rutas están abiertas y somos cuidadosos. Pero los autos no tienen una preparación especial en materia de seguridad, pero sí elementos tecnológicos para ser precisos”.
Finalmente Gastón Carletti agradeció a las autoridades que acompañaron el evento, como a las empresas, a veces nos ayuda la Provincia otras el Municipio, pero siempre el apoyo está; siempre molestamos a las áreas de Deportes, pero eso es ya más cerca de la competencia”.
Por su parte Juan José Degratti, quien desde 1974 participa en distintas alternativas del Gran Premio de la Hermandad, también viene apoyando esta parte histórica de la competencia y estuvo presente en el lanzamiento junto al corredor histórico Juan Gómez. “Estamos desde el año 1974 con mi tocayo Juan Gómez y justo estábamos recordando de lo que era competir en aquel tiempo donde los auxilios iban en una camioneta petrolera con picos, cadenas y cascos”.
“Esta carrera no es para competir, sino para recordar y homenajear a los pioneros”, comentó Degratti.
Juan Gómez correrá como navegante en esta edición. “Ya participé el año pasado cuando me invitó Gastón Carletti, ahora me volvió a invitar y es un honor participar”, concluyó Gómez.
Datos sobre esta prueba histórica
El automovilismo histórico se nutre de un parque variopinto que mostrará a los Citröen 3CV y Toyota Starlet en la Categoría “A” como en las primeras ediciones. Los Fiat 128, Renault 12 y otros de cilindrada intermedia pugnarán por ser los más precisos en la “B” miestras que los autos de motores más grandes como Ford Taunus y Renault 18 lo harán en la Categoría “C”. Imposible no asociar esos modelos con apellidos destacados como Boniciolli, Senkovic, Puget, Susñar, Preto, Violic, Carletti, Orellana, Milovic y Velazquez por contar solo con los dedos de un par de manos a los que hicieron posible que esta aventura de 1974 siga adelante con su empeño de desandar caminos que eran huellas en aquellos años iniciales. Tantos han sido los que se destacaron que es injusto no mencionarlos a todos pero resulta imposible hacerlo en estas pocas líneas.
El recorrido del día domingo es casi un calco de las primeras ediciones llegando a Cerro Sombrero y entrando a Porvenir por el lado oeste de la isla. En la comuna chilena de Primavera, el alcalde Blagomir Brztilo Avendaño, recibirá a los corredores sabiendo él lo que era acelerar a fondo como lo hacía en sus años de piloto. Un piloto que largó en 1974 y otro, uno de los pocos privilegiados que tienen una Copa Challenge en sus vitrinas, serán protagonistas de esta Hermandad Histórica. Parra Cuevas en un Fiat 1500 Berlina y Constante Moreno Preto en una Fiat 125 Coupé son ellos. Acompañados ahora de sus hijos y atentos a lo que indiquen los cronómetros deberán aguantarse las ganas de ir rápido porque aquí se trata de ir precisos y separados por pocas centésimas de lo que indica la hoja de ruta que tiene velocidades que deben respetarse a lo largo de todo el recorrido.
La apertura de las inscripciones está fijada para este viernes 11 a las 20.30 hs cerrando las mismas a fines de octubre para que la logística que impone una prueba de precisión, tenga tiempo de ser llevada a cabo por el club de Río Grande. 42 fueron los equipos que largaron el año pasado y, todo hacer prever que esa cifra será similar en este 2019 con el acompañamiento de equipos de Punta Arenas, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Porvenir, Rada Tilly y Ushuaia, que se suman al gran parque que aporta Río Grande.