Manifestantes de ATE estuvieron en el acceso al puerto de Ushuaia, donde algunas actividades se complicaron por la protesta que habían montado. Finalmente se acercó el vicepresidente y acordaron una reunión para hoy martes, después de la firma de un acta.
Ushuaia.- A la reunión de hoy concurrirían los diferentes gremios que representan a los trabajadores que se desempeñan en el puerto y se tratarían los diferentes puntos que se vienen reclamando, los cuales dieron origen a una serie de manifestaciones la semana pasada.
La protesta del viernes se instaló, como en otras oportunidades, en el acceso al puerto y se vieron involucradas distintas actividades que se desarrollan en el lugar. Con la intervención del vicepresidente se logró descomprimir la situación, acordando una reunión para el próximo martes entre todas las partes.
Vale recordar que días atrás María Lezcano, delegada de los trabajadores del puerto por ATE, se refirió a la protesta que vienen sosteniendo mencionando que incluía a “trabajadores del área de seguridad, también de la guardia de servicios del taller y operaciones, con reclamos a los cuales no tenemos ninguna respuesta”.
Luego explicaba que “desde el área de seguridad estamos pidiendo la modificación del convenio colectivo, ya que no nos reconocen los fines de semana, feriados y asuetos. Estamos trabajando cuatro días de guardia una hora de más y estamos pidiendo también que nos arreglen el sistema”, remarcó. Sobre el último punto dijo que “hace un año que no tenemos un control como tiene que ser, para las empresas que ingresan”.
En ese mismo sentido, en declaraciones a Radio Provincia, explicó que no pueden “verificar si esa empresa realmente está autorizada para poder ingresar al puerto, no contamos con ese sistema. Es fundamental para el código y desde la presidencia nos dicen que lo mandaron a comprar o que está en el presupuesto, que el expediente no sale. Pero a nosotros los que trabajamos en seguridad no afecta muchísimo, porque Prefectura nos exige ciertos papeles y no podemos cumplir”, indicó.
Aseguró que “el puerto cuenta con 69 incumplimientos, a raíz de arreglos que no se hace como por ejemplo de las alarmas o no tener las cámaras funcionando en su totalidad”, expresó. Contó también que utilizaban “un sistema en el cuál el usuario pasaba la tarjeta y ahí estaban todos los datos incluidos, con la foto del usuario. Pero hoy no tenemos ese sistema, que incluso se lo siguen cobrando al usuario, cuando no está en funcionamiento”, remarcó.
Con el acuerdo del viernes las medidas se levantaron en el puerto, esperando el encuentro de hoy para evaluar luego el resultado del mismo y definir los pasos a seguir.