El secretario general de UTEDYC y legislador electo de FORJA descartó de plano la participación de los electos en el debate del proyecto de presupuesto elevado por la gobernadora Rosana Bertone. Consideró que hay variables que se van a sumar luego de las elecciones generales y se presentará un presupuesto acorde al plan de gobierno de Gustavo Melella. Respecto de las paritarias, no pudo precisar cuál será la pauta pero destacó la “generosidad” de Melella, que en el Municipio de Río Grande siempre dio aumentos “por encima de la inflación”.
Río Grande.- El secretario general de UTEDYC, Emanuel Trentino, legislador electo por FORJA, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el tratamiento del presupuesto 2020, y lamentó la falta de colaboración del gobierno saliente en la transición.
“Hay mucha expectativa de cumplir los objetivos que planteó nuestro espacio político. Estamos trabajando con los equipos técnicos, haciendo diagnósticos, aunque mucha información todavía no tenemos. Ha pasado bastante tiempo después de las elecciones y se sigue solicitando información que no llega y la tenemos que recabar de otro lado. Estas dificultades no deberían existir pero, más allá de eso, empezamos a trabajar para tener nuestro propio presupuesto. La nueva conformación de la Cámara legislativa deberá ser quien trate el presupuesto y obviamente hay que tratar la nueva Ley de Ministerios. Más allá de todo esto, estamos con muchas ilusiones de concretarle los sueños a la gente”, dijo.
“Nuestro gobernador electo ha solicitado información y queremos saber los informes económicos, la situación real de cada cartera, de las secretarías de Estado, y eso no lo tenemos. En un gobierno en retirada se hace aún más dificultoso, por la información que no nos está llegando”, planteó.
La vicegobernadora electa Mónica Urquiza dijo que el presupuesto presentado por este gobierno dista mucho del plan de gobierno de Melella, y Trentino coincidió con esta visión. “Nosotros asumimos el 17 de diciembre y no solamente nuestra fuerza política va a estar en la Cámara, así que se tienen que lograr los consensos. En mi bloque todos pensamos igual respecto del presupuesto, porque la ejecución la va a llevar adelante la nueva administración y hay un montón de variables que todavía no se conocen. Estamos a días de una elección nacional y sabemos lo que ocurrió con las PASO, y el impacto que tuvo el resultado electoral sobre la moneda, la inflación, la situación del cambio, y la ejecución de un nuevo presupuesto tiene que tener contempladas estas cosas”, sostuvo.
“Nosotros trabajamos en equipo y coincido en lo que ha dicho la legisladora Urquiza, el legislador Federico Greve, y debemos ser nosotros los que tratemos el presupuesto, y no ir a un reconducido sino tener un presupuesto acorde a las necesidades de la gente”, priorizó.
El legislador Pablo Blanco, como presidente de la comisión 2, adelantó que va a convocar al debate luego de las elecciones. “Nosotros no recibimos invitación formal y me parece que no corresponde darle tratamiento al proyecto actual. No vamos a ir a la Cámara a aportar a un presupuesto que no debe ser. Pablo Blanco está en campaña y puede hacer lo que quiera, pero su deseo personal no va a influir en la decisión colectiva de nuestro bloque bajo ningún punto de vista”, sentenció.
Escalafones y paritarias
Con respecto a las diferencias salariales que existen en el Estado, sostuvo que “tendremos que consensuar y buscar alternativas que achiquen la brecha que existe, siempre respetando los convenios colectivos de trabajo. Esta es una decisión colectiva, no solamente de una parte o de un legislador. Nosotros nunca vamos a tocar los bolsillos de los trabajadores y tenemos que equiparar para arriba, no para abajo. Obviamente no puede haber trabajadores que cobren cuatro veces más por la misma actividad, pero hay convenciones colectivas de trabajo, derechos consagrados y años de lucha para conseguir mejores derechos. En eso hay que hacer todo un estudio para ver cómo se van a manejar los salarios de la administración pública. Nosotros no tenemos soluciones mágicas, pero somos de hacer las cosas de frente a la gente. Los trabajadores van a tener paritarias y nosotros no vamos a generar falsas expectativas en una cuestión tan sensible como es el salario de los trabajadores. Hay una demanda contenida de cuatro años sin acuerdos salariales y no podemos dar varios aumentos en un mes porque sería una irresponsabilidad”, expresó.
El proyecto actual habla de un aumento del 25%, pero no se puede anticipar una pauta en el marco de incertidumbre actual. “Si tenemos que incrementar el 50% a todos los trabajadores tendríamos que pensar en un presupuesto mucho más holgado. Hay que ser responsables y los trabajadores van a saber entender, porque saben que Gustavo Melella es muy generoso con los trabajadores, es una persona muy sensible, y en la Municipalidad de Río Grande siempre ha llegado a acuerdos por encima de la inflación. En este contexto es muy difícil decir cuánto puede ser el aumento, porque hay muchas variables, pero podemos darle la tranquilidad a los empleados de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, garantizó.
“En un año eleccionario, con el 27 de octubre a la vuelta de la esquina y un montón de variables que va a haber, lo más lógico para los trabajadores sería generar una paritaria en febrero, pero esto no quiere decir que no nos podamos sentar en paritarias mucho antes”, indicó sobre el período de inicio de las conversaciones, que podría adelantarse.
“A nosotros nos hubiera encantado que cada una de las personas que integran los equipos técnicos pudiera trabajar área por área. Lo ideal hubiera sido que hubiera colaboración y poder pensar en un horizonte en cada cartera con información exacta y precisa. Esto no se ha dado así, y por eso decimos que el presupuesto debe ser estudiado por la próxima Cámara. Este presupuesto no se elaboró con la nueva administración, ni siquiera con nosotros como electos, sino que lo hizo cada una de las carteras con el gobierno saliente. Tenemos que tener un análisis en virtud de nuevos acontecimientos que todavía no han ocurrido y que el gobierno electo sea quien eleve el presupuesto de acuerdo a las necesidades de su gestión. Este proyecto está elaborado por un gobierno que está finalizando y muchas de las propuestas tienen que ver con una administración que no va a estar. Por eso solicitamos que el presupuesto sea tratado por la nueva conformación de la Cámara. Tenemos entre 10 y 13 días para tratar el nuevo proyecto y no vamos a esperar a enero o febrero, esto se resolvería en diciembre”, concluyó.