Así lo afirmó el candidato a Senador Nacional por la lista 503 “Vamos todos a vivir mejor”, destacando la presencia de la ex Embajadora Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Alicia Castro, en la charla debate que se realizó este lunes en el gimnasio de la UOM.
Río Grande.- Runín consideró al respecto que “es un honor contar con la visita de una dirigente de la talla de Alicia Castro, quien nos ha acompañado todos estos años en todas las acciones que llevamos adelante para defender el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.
“Desde nuestro espacio político y desde nuestra gestión siempre hemos sostenido la Cuestión Malvinas como un tema de importancia central para nuestro País y nuestra Provincia, y hemos actuado en consecuencia impulsando muchas acciones contra la entrega que llevó adelante estos años el Gobierno Nacional con la complicidad y el silencio de muchos dirigentes locales”, recalcó.
Asimismo, Runín aseguró que “desde el Congreso Nacional vamos a estar acompañando decididamente las políticas de Gustavo Melella en cuanto a la defensa por el reclamo irrestricto de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, colocar también a la Antártida en un lugar central como parte de nuestra Provincia y volver a poner en un lugar preponderante a Tierra del Fuego, Anrártida e Islas del Atlántico Sur como una provincia grande, bi continental, que ocupa el centro de nuestro país y no el extremo y que tiene una importancia geo estratégica y geo política fundamental para las próximas décadas”.
“Nuestra Provincia tiene una reserva incalculable de recursos naturales que debemos defender, que debemos desarrollar y que tenemos la obligación de resguardar frente a los intentos de una potencia extranjera de apropiarse de esos recursos. Ese será nuestro compromiso inclaudicable cuando lleguemos al Congreso de la Nación, acompañando al gobierno provincial en sus políticas para que todos los fueguinos y fueguinas vivamos mejor”,
Puntualizó que “el acuerdo Foradori Duncan implicó un retroceso en materia de soberanía, debemos dejarlo sin efecto, tiene que estar en la agenda del próximo Congreso Nacional, es nuestro compromiso, y celebro que la causa Malvinas ya forme parte de los asuntos de Estado de nuestro candidato a Presidente Alberto Fernández”.
El candidato a senador nacional, Presidente de Forja e integrante del Gabinete Municipal agregó que “porque hablar de Soberanía también significa hablar del cruce por aguas argentinas, que hoy tiene una ley nacional vigente, cuyos recursos deben ser gestionados en el marco del presupuesto nacional, porque también cuando hablamos de soberanía nos debe llevar a pensar en un país con eje en la industria nacional, y en esto es un aspecto esencial promover la prórroga del sub-régimen industrial de la 19640 mediante Ley sancionada por el Congreso Nacional. Poner todas las energías en ello para Tierra del Fuego es uno de nuestros compromisos“.
Para concluir, Runín agradeció a Alicia Castro por su honorable presencia en nuestra Provincia y al Secretario General de la UOM, Oscar Martínez, por ponerse a disposición para llevar adelante tan prestigioso encuentro a nivel local”.