“No sé cómo él salió tan rápido de Prisma” dijo Rita Ruiz sobre la liberación de Daniel Saromé

El 3 de octubre del 2016, el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Río Grande, declaró inimputable a Daniel Saromé, quien estuvo detenido y había llegado al proceso oral, por haber intentado asesinar a su hijo de 15 años de edad, a quien intentó degollar. De hecho, en ese entonces, los magistrados resolvieron absolver a Daniel Alfredo Saromé y ordenó su internación compulsiva, además de ponerlo a disposición del Ministerio de Salud Provincial, a los fines de su tratamiento integral en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino -Prisma-. Ahora, la mamá del joven agredido, asegura que el Saromé está en la provincia.

Río Grande.- Rita Ruiz es la ex pareja de Daniel Alfredo Sarome, en la jornada de ayer, denunció que el sujeto se encuentra en la provincia, sin que nadie la haya notificado de la salida del  en la Programa Interministerial de Salud Mental Argentino -Prisma-, lugar al que había sido enviado en octubre del 2016, luego de un extenso juicio oral, en el que Saromé fue absuelto del delito de tentativa de homicidio hacia su hijo biológico de 15 años, y declarado inimputable debido al deterioro de su salud mental.

“Nadie me responde cómo está su salud mental, no sé como salió de ahí, no me notificaron de nada, mi hija se lo cruzó cara a cara”, cuando viajaba en transporte desde la ciudad de Tolhuin hacia Río Grande, el fin de semana pasado, “por eso me entero que él está acá”, refirió la mujer.

Ruiz además comentó “No me quisieron tomar la restricción de acercamiento hacia Silvana Saromé y su pareja Verón, porque No hay amenazas, entonces no me toman la denuncia”, refirió acerca de la familia de su ex pareja con también ha tenido serios inconvenientes a lo largo de estos años.

Otro dato que no es menor, y volvió a recordar Rita Ruiz es que “cuando Daniel Saromé quiso degollar a mi hijo, tampoco me tomaron denuncia en Fiscalía de la Justicia”.

“No sé cómo él salió tan rápido de Prisma. Yo hice la denuncia en Minoridad y Familia, ahí se enteran que él está libre de culpa y cargo. Se enteran por mí, por mi hija que se lo cruzó”, indicó acerca de la forma en que la Policía toma conocimiento respecto del retorno de Daniel Saromé.

“Pasó el juicio y a mi me dejaron a la deriva. Tengo tres hijos con Daniel Saromé. Es mi hija mayor de 20 años la que se lo cruzó”, indicó Ruiz, alarmada por la situación.

“Mi hijo, el que él quiso degollar, si se lo cruza, yo no sé qué puede pasar”, agregó la mujer e indicó: “Él es una amenaza para el mismo, y para la sociedad”. Hace una semana que estoy recorriendo juzgados y nadie me atiende”, denunció.

“Mis hijos no estuvieron bien después del juicio, fue muy feo, tienen rencor, miedo y nunca el juzgado nos dio una contención, solo le dejaron a mi hijo que se quite el apellido”, explicó Rita.

 

El caso

 

La sentencia fue emanada por Tribunal de Juicio en lo Criminal, compuesto en ese entonces, por los jueces Juan José Varela, Ernesto Borrone y José María Fernández López, ante un fuerte operativo de seguridad ante posibles problemas con la familia de la víctima.

A Saromé se le atribuía haber intentado causar la muerte de su hijo, quien en ese momento tiene 15 años, por haberle ocasionado intencionalmente dos heridas cortantes en la zona del cuello.

El hecho ocurrió el día 16 de febrero del 2015, en el interior del domicilio familiar donde el imputado y la víctima convivían en ese momento, ubicado en el barrio Chacra XIII, en ocasión en que el hijo del imputado se encontraba durmiendo en una de las habitaciones de la vivienda junto a su hermano.

El proceso determinó que Saromé no estuvo en control de sus facultades mentales por lo que se lo declaró inimputable, se lo absolvió y se ordenó su internación compulsiva. La medida dispuso además, girar los oficios correspondientes al órgano de revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

Saromé estuvo fuertemente custodiado y tras la lectura de la sentencia inmediatamente funcionarios de la Dirección Provincial de Salud Mental se encargaron de iniciar el trámite de derivación para la realización del tratamiento.

Tras la la lectura del fallo en el 2016, el director de Salud Mental de la provincia, el Licenciado  Jorge Rosseto, se entrevistó con el tribunal a fin de acordar todo lo relacionado a lo resuelto en base a la recomendación brindada por un gabinete interdisciplinario que esta semana evaluó a Sarome.

Rosseto por ese entonces confirmó que “va a Ezeiza, a un centro de salud mental con medidas de seguridad, y va a hacer el tratamiento de internación con medidas de seguridad” dijo, agregando que “va con un diagnóstico, con todos los antecedentes clínicos ya que hicimos una nueva evaluación; surge que necesita un tratamiento con fármacos, rehabilitación, un tratamiento integral”.

Respecto de la modalidad de internación ratificó que “tiene medidas de seguridad dentro del complejo de Ezeiza, es importante que lo pueda cumplir y ese tipo de lugar garantiza que lo pueda cumplir”, detalló el profesional.

Sobre el plazo de internación, “lo dispone el equipo del servicio donde él va, habrá un proceso de evaluación y tratamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.