Sebastián Piñera llamó a la oposición al diálogo, y prometió revisar los precios de medicamentos, pensiones y salarios

El presidente adelantó que hoy se reunirá con partidos de gobierno y oposición para intentar alcanzar “un acuerdo social”. Además, condenó «la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”. La violencia y saqueos suman 11 muertos y 2.151 detenidos por desmanes en todo el país. Además para hoy esta anunciado una huelga en la principal mina de cobre del mundo.

Santiago.- En medio de la crisis social que atraviesa Chile, el presidente Sebastián Piñera brindó una conferencia este lunes para confirmar el congelamiento de las tarifas del metro, lo que desató las violentas protestas que persisten desde el último viernes.

“Agradezco al Parlamento la rapidez para congelar el alza de las tarifas del metro”, manifestó el jefe de Estado.

Prometió, además, que revisará los precios de medicamentos, pensiones, seguros de desempleo y salarios, entre otros: “Estamos trabajando en un conjunto de medidas”.

Pese a este anuncio, Piñera condenó los actos de violencia, que ya dejaron 11 muertos y miles de heridos y detenidos: “He escuchado con empatía sus sueños y esperanzas de una vida mejor, pero una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado delincuentes”.

En esa línea, llamó a la oposición al diálogo. “Mañana me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita acercarnos con rapidez y eficacia hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.

Sobre su frase de “estamos en guerra”, que generó controversia en las últimas horas, expresó: “Sé que a veces se ha hablado duro contra la violencia y delincuencia, lo hago porque me indigna ver el daño que provoca”.

“Estamos trabajando en un plan de reconstrucción, porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares”, dijo desde el Palacio de la Moneda.

En ese sentido, afirmó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia.

Esta situación excepcional rige tras cuatro días de disturbios de forma total o parcialmente en casi todas las regiones del país, con toque de queda nocturno en Santiago, la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

“Queremos reparar no solo el daño físico, sino también el daño moral que estos hechos de vandalismo han provocado en el cuerpo y el alma de nuestro país”, explicó

 

Violencia y saqueos suman 11  muertos y 2.151 detenidos por desmanes en todo el país

 

La Fiscalía de Chile anunció ayer que hay un total de 2.151 detenidos en todo el país como consecuencia de los violentos desmanes que se registran desde el viernes pasado y que provocó la movilización del Ejército en varios puntos del territorio. Los apresados por saqueos y destrucción de bienes muebles sumaron 921 en la Región Metropolitana según informó la misma dependencia oficial.

Lo hizo mientras aún se viven momentos de suma violencia y descontrol en la capital nacional, Valparaíso y otras regiones. Para intentar cubrir todos los hechos delictivos que se desarrollan por estas horas, se dispuso que 215 fiscales estén a la orden para hacer frente a las “contingencias”. Las cifras de la crisis que se desarrolla por estas horas en el país andino no terminaron allí: 67 carabineros resultaron lesionados y 819 personas presentaron cierto grado de heridas, según información oficial. Luego de 72 horas de violencia el saldo de muertos asciende a 11 personas.

Por cuarto día consecutivo, las calles de Santiago viven una renovada jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones. Organizaciones estudiantiles habían lanzado la convocatoria para el mediodía en Plaza Italia, uno de los centros de reunión de la ciudad. Poco después de la hora señalada, comenzaron a aglomerarse grupos de ciudadanos y las autoridades intentaban dispersarlos con algunos incidentes y detenciones.

Las cadenas locales mostraron cómo vehículos policiales antidisturbios buscaban mantener a raya a los manifestantes, luego de dos noches con toque de queda en Santiago, Concepción y Valparaíso.

El presidente Piñera declaró el domingo que su país estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”, luego de habilitar la intervención militar para controlar las protestas, que han dejado al menos 10 muertos y millonarios daños en el sistema del Metro. Por su parte, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los manifestantes que salgan a las calles “de forma pacífica” y a las autoridades que “se aseguren» de que el derecho a la libertad de expresión sea “respetado”.

Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó desde La Moneda que hubo 110 saqueos a supermercados y 13 incendios a distintos edificioss.

Además, manifestó que dos de las personas fallecidas ayer murieron calcinadas producto de un incendio en una tienda que minutos antes había sido saqueada por vándalos. Y recalcó: “Estamos en una situación extraordinariamente especial donde se tiene que resguardar el orden público. La guerra la están haciendo a través de la violencia los grupos vandálicos», condenó Chadwick.

 

La economía de Chile siente ya el impacto de la violencia

 

En un hecho llamativo, ni el estado de excepción, ni el toque de queda ni la detención de cientos de manifestantes logra frenar la ola de protestas y los disturbios en Chile.

La Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso, 2,06% este lunes, en la primera rueda tras el estallido social del fin de semana.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador del mercado, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual debido a la continuación de los incidentes. Durante la sesión, la retracción llegó a superar el 5%.

La Bolsa decidió acortar una hora las transacciones de este lunes y martes.

El peso también sufrió el golpe con una caída de 2,06% cerrando a 727 unidades por dólar.

Las acciones de gigantes comerciales, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas fueron las que registraron las principales caídas.

No ayudaron a la calma las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien firmó que la ola de protestas y violencia tendrá un efecto “significativo” en la economía.

“Indudablemente esto va a tener un efecto en la economía”, dijo Larraín en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central, Mario Marcel. El ministro dijo esperar que con “el trabajo conjunto de todos” se pueda reducir ese impacto, “pero va a ser un efecto significativo”.

Larraín dijo también que estaba asegurada la provisión de efectivo para la población y que la red de cajeros automáticos funcionaba casi completamente.

En ese sentido, el presidente del sindicato de trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile, dijo que al menos uno de los dos turnos que opera la mina se paralizará este martes en apoyo a las movilizaciones. Chile es el mayor productor mundial de cobre, metal que da cuenta de la mitad de las exportaciones del país.

Por su parte, el titular de la autoridad monetaria, Mario Marcel, dijo que la ola de protestas “es un evento reciente. Tenemos que estimar el impacto”. Además, señaló que por ahora el Banco no ha considerado necesario adoptar medidas adicionales para asegurar la estabilidad del mercado financiero.

Sin embargo, la consultora Capital Economics consideró que “hay razones para creer que las protestas tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros”.

Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el Gobierno cuenta con “espacio” para poder hacer concesiones ante las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo (2% del PBI) y el ratio deuda-Producto es de 25%, apuntó la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.