El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio este jueves 24, al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de dos jóvenes, acusados del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma y por la participación de un menor, por un hecho que tuvo lugar hace cinco meses y del que resultó víctima un chico de 14 años.
Ushuaia.- Los imputados son Dylan Alan Monier de 19 años, quien se encuentra alojado en la Alcaldía Central y Alejandro Borges de 18 -quien tenía 17 años al momento del hecho-, a quienes se les atribuye haberse apoderado, mediante violencia física y amenazas, y con el uso de un arma, de elementos como un celular, una campera de abrigo con capucha, una campera deportiva y $875, entre otras cosas, propiedad de un joven de 14 años.
Según la descripción del fiscal a cargo de la causa, Eduardo Urquiza, el hecho ocurrió entre las 7.20 y las 7.50 del 30 de mayo de 2019, cuando Monier y Borges invitaron al joven de 14 a “realizar una travesura”, mientras todos se encontraban en el gimnasio del Polideportivo del barrio La Cantera de Ushuaia.
Fue así que los tres se dirigieron a pie hacía una zona boscosa que desemboca en el barrio Los Morros, y al encontrarse cerca de una plaza de ese lugar, los imputados “comenzaron a intimidar a su víctima”, con el objetivo de llevarlo a la zona boscosa que rodea el espacio urbano.
Sin embargo, cuando el joven intentó huir del lugar, Monier y Borges, “lo retuvieron por la fuerza tomándolo uno del brazo y el otro de atrás, tirándolo al suelo”, ínterin en que la víctima arrojó su celular ante el pedido de uno de los imputados.
Luego, intentó escapar nuevamente pero no pudo porque “lo empezaron a agredir físicamente. Le dieron una patada en la frente y golpes de puño en el rostro, exigiéndoles que les diera la contraseña del dispositivo móvil, propinándole golpes de puño”.
La joven víctima que se encontraba contra el suelo, intentó huir nuevamente pero “uno de los imputados lo apuntó y ejerció presión en el sector izquierdo de la espalda con un elemento contundente con punta”, mientras le refería que se quedara quieto y que se quería quedar con su campera.
Finalmente, “uno de los imputados le piso la cabeza con sus pies”, lo que provocó que le sangrara la nariz y le refirieron que si le contaba a alguien de lo ocurrido lo “iban a encontrar”.
Para el fiscal, los hechos descriptos atribuidos a Dylan Alan Monier y Alejandro Borges se califican como “robo agravado por el uso de armas”.
El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los doctores Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía.
En el debate oral y público, el fiscal Nicolás Arias representará al Ministerio Público Fiscal, y la defensa de Monier la asumirá un Defensor Público, mientras que el abogado Dante Pellegrino, representará legalmente a Borges.
Para la audiencia está previsto que declaren 5 testigos.