El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, convocó a reunión para el próximo miércoles para iniciar el debate del proyecto girado por la gobernadora Rosana Bertone. Espera ver en el desarrollo de este encuentro si hay voluntad de los funcionarios actuales de concurrir, ante la definición política del gobernador electo Gustavo Melella de no participar de esta discusión. Consideró que reconducir el presupuesto no es “el camino correcto” y “va a generar complicaciones”, dado que sería la reconducción de la reconducción del presupuesto 2018. Además, replicó a las declaraciones del ministro Leonardo Gorbacz respecto de la dificultad para pagar salarios, y aseguró que la gestión Bertone está en condiciones de afrontar sin inconvenientes los sueldos e incluso abonar los aguinaldos ante de finalizar el mandato.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, fijó para el miércoles próximo la convocatoria a debatir el proyecto girado por el Ejecutivo, aun con la oposición del gobierno electo a debatir esta herramienta. La cita es a partir de las 10 horas y, por Radio Nacional Ushuaia, dijo que verá cómo están “los ánimos” para poder avanzar.
El gobernador electo Gustavo Melella ya dijo que prefiere un reconducido antes que la aprobación de un proyecto que no elaboraron. “Yo cité para la semana que viene a la comisión de presupuesto y a partir de ahí habrá que tomar una definición. Si ningún funcionario del nuevo gobierno va a participar, hay que ver qué ánimo hay de las actuales autoridades de participar. Veremos qué ocurre en la comisión. Creo que reconducir el presupuesto no es una decisión acertada, pero en definitiva son ellos los que van a tener la tarea de gestionar con un presupuesto reconducido, dentro de un presupuesto ya reconducido. De no aprobarse el presupuesto 2020, arrancarían con un presupuesto reconducido de un presupuesto aprobado en 2018 y no es el camino correcto. Veremos la decisión que se toma, porque por ahí puede ser que se avance en un presupuesto que después ellos puedan modificar”, barajó.
“A mí me parece que es una complicación, porque no pueden encarar ningún tipo de acción que no esté contemplada en el presupuesto que está reconducido. Por ejemplo, no se pueden realizar obras que no estén aprobadas en el presupuesto”, observó el radical.
“Si el presupuesto no se aprueba el 31 de diciembre, queda reconducido automáticamente. Por supuesto se puede sancionar la ley de presupuesto una vez comenzado el año. Este año intentamos aprobar el presupuesto 2019 pero, cuando no hay voluntad, no es posible. Vamos a ver cuál es la voluntad a partir de ahora, después de estas declaraciones del gobernador electo, de la vicegobernadora y legisladora en funciones. No quiero hacer futurología, aunque ya está la definición política de ellos”, manifestó.
“Si hay mayoría en la Legislatura tranquilamente pueden aprobar el presupuesto pero no estoy en condiciones de decir si esto va a ocurrir”, dijo en caso de que se debata la herramienta con la próxima conformación de la Cámara.
Sin complicaciones económicas
Por otra parte, respondió a las declaraciones del ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, que advirtió complicaciones para afrontar el pago de los sueldos de octubre, noviembre y diciembre. Para el legislador solamente se intenta magnificar la crisis y responsabilizar al gobierno nacional de una situación que no es real, “con fines electoralistas”.
“Las declaraciones de los funcionarios del gobierno provincial en los días previos a las elecciones de 2017 están calcadas. Después de las elecciones, el Ministro de Economía dijo que había posibilidad de pagar los sueldos en cuotas y a los pocos días empezaron a dar un festival de bonos. Esto está enmarcado en la campaña electoral, porque la provincia tiene los recursos para los sueldos de octubre, noviembre y diciembre, y antes de entregar el gobierno estarían en condiciones de abonar el aguinaldo”, afirmó por Radio Provincia.
“Por la información que tengo de 40 días atrás, el gobierno está en condiciones de dejar pago el aguinaldo antes de entregar el mando. Dependerá de la voluntad de ellos hacerlo o no. Siempre unos días antes de las elecciones tienen problemas pero después la realidad demuestra que no es así”, planteó.
“Yo afirmo que está enmarcado en la campaña electoral porque la provincia no ha dejado de recibir recursos y está recibiendo cada vez más. No sé de dónde sale la dificultad. De lo que estaba presupuestado, está recibiendo mucho más en la actualidad, y las retenciones por IVA y Ganancias no afectan las finanzas de la provincia como pretenden difundir a la población, creando zozobra en un momento previo al cambio de gobierno provincial y al inicio del período vacacional”, cuestionó.
“Hacer este tipo de declaraciones no hacen nada bien y no guardan relación con la realidad. La provincia recibe más fondos no solamente por la inflación sino porque el porcentaje de distribución es mayor”, aseveró.
Pedidos de informes sin respuesta
También se le consultó dónde van los mayores recursos que estarían ingresando, si no se ha dado recomposición a los estatales ni tampoco se pagó el bono de 5 mil pesos. “Ahí está la pregunta –respondió-. Tenemos un presupuesto reconducido y no se remite información a la Cámara por lo menos desde hace 90 días. Como presidente de la comisión de presupuesto he hecho infinidad de pedidos de informes que ha aprobado la Legislatura y la contestación no la recibimos. No contestan los pedidos de informe a la Legislatura como institución, porque cuando hay pedidos de informes los aprueba la Cámara en su totalidad, con lo cual no sólo no se le da respuesta al legislador que lo presentó, sino a la Cámara legislativa. Hay que recurrir a la ley de acceso a la información pública y a Mónica Urquiza le han respondido que debía dejar sentado el domicilio, cuando cualquiera sabe cuál es su domicilio laboral”, sostuvo.
“Después del domingo hablaremos en detalle del tema”, dijo, con la intención de no mezclar estos cuestionamientos con el proceso electoral. No obstante trasladó la falta de información no sólo a la Legislatura sino hacia los electos. “El gobierno actual debiera hacer civilizadamente una transición, porque hagan lo que hagan, el 17 de enero va a asumir el gobernador electo, le guste al gobierno actual o no. Me parece que es una pérdida de tiempo que lo único que genera son inconvenientes para la gente”, concluyó.