El vicegobernador y candidato a senador por la fuerza política que lidera Roberto Lavagna aspira a convertirse en la segunda fuerza política. Reconoció que será difícil entrar al balotaje, en función de las mediciones que darían ganador en primera vuelta al Frente de Todos. Adelantó que, en caso de un triunfo de Alberto Fernández, la decisión del espacio político es ponerse a disposición del presidente electo. En lo personal, aspira a una banca para defender la soberanía y la prórroga por 50 años del subrégimen industrial. Hoy cerrará su campaña en Tolhuin.
Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, candidato a senador por Consenso Federal, dialogó con FM La Isla horas antes del cierre de campaña, que se realizará hoy en Tolhuin a través de una caminata.
“Algunos candidatos han empezado ahora a hablar de la 19640 y nosotros lo empezamos a hablar en las PASO y en reiteradas oportunidades, planteando la prórroga del subrégimen industrial. Ahí debe estar centrado nuestro trabajo, si ocupamos una banca en el Senado, para lograr que rápidamente el gobierno nacional, a través de las negociaciones que podamos llevar adelante, prorrogue por decreto la ley. Si vamos a esperar a que el Congreso dicte una norma, va a pasar el 2023 y en Tierra del Fuego no va a quedar nadie”, advirtió.
“Ya se sabe lo que va a significar no lograr este objetivo: vamos a empezar a pagar IVA, impuesto a las riquezas, Ganancias y todo lo que hoy no se paga. Las industrias se van a ir todas de Tierra del Fuego porque no van a poder competir con las que están instaladas en el norte. Hemos perdido más de 19 mil puestos de trabajo en los últimos cuatro años y, si la ley no se prorroga por 50 años más, obviamente no va a quedar ninguna industria en Tierra del Fuego. Nosotros somos los que tenemos que plantear este tema y para eso somos los representantes en el Congreso de la Nación, en caso de que ocupe una banca. No hay otros a quienes les pueda interesar este tema, es más, otras provincias no quieren que continúe nuestro subrégimen porque cada uno mira su provincia y defiende sus intereses. Lo que tenemos que hacer nosotros, junto con nuestro gobernador y nuestros intendentes, es defender los intereses de Tierra de Fuego”, subrayó.
Recordó que “la 19640 vino para que en este lugar se instalaran industrias y para que viniera gente a poblar el territorio. Es una ley que tiene que ver con la soberanía. Necesitamos decirle al gobierno que resulte electo que necesitamos prorrogar nuestro subrégimen industrial por 50 años más, para darle seguridad jurídica a las actuales inversiones que están en la provincia y a aquellos que quieran invertir en Tierra del Fuego. Ojalá lo pudiéramos hacer por 99 años, porque le garantizaríamos a las futuras generaciones la posibilidad de continuar viviendo en esta tierra”, dijo.
El impacto del contexto internacional
Consultado acerca de si incide lo que está ocurriendo en Chile en las movilizaciones populares y los reclamos que se puedan dar en la Argentina, respondió que “obviamente que sí, y es un llamado de atención para la Argentina lo que está pasando no tan sólo en Chile, sino lo que pasa en Ecuador. Me parece que tenemos que abrir los ojos y buscar soluciones para nuestro pueblo aquellos que tenemos responsabilidad política. La única forma de hacerlo es con la unidad nacional, como decía Roberto Lavagna en el debate presidencial, más allá del pensamiento político que pueda tener cada uno. Si después de las elecciones los argentinos no nos unimos, podemos transitar un camino similar a lo que está pasando en Chile y lo que ha pasado en Ecuador; o lo que pasa en Bolivia si las elecciones no son transparentes. Tenemos que mirar no solamente a la Argentina sino lo que está pasando alrededor nuestro, para que no nos pase lo mismo”, sostuvo.
Fue crítico de la falta de reacción de Macri en este contexto: “El gobierno nacional ha perdido la brújula y no visualiza lo que está pasando alrededor, ni internamente. Parece que viven en una burbuja. El presidente de todos los argentinos ha perdido la brújula y por eso estamos en esta situación. No puede ser que hoy el dólar esté en 63 pesos y que el mercado a futuro lo esté vendiendo a 80. Acá es como si no pasara nada porque están más inmiscuidos en la campaña electoral que en llevar adelante la gestión de gobierno. Es grave lo que está pasando alrededor y deben empezar a reaccionar un poco, porque si no, va a ser muy complicado. La única forma de sacar el país adelante es la unidad de todos los argentinos. Si no, nos van a pasar por arriba y el pueblo va a exigir como lo están exigiendo a otros gobiernos”, pronosticó.
“En Chile la gota que colmó el vaso fue el aumento de la tarifa de subte, pero ya la situación venía complicada, y acá la situación es medio parecida. La posibilidad de un cambio de gobierno genera esperanza en el pueblo, pero tenemos que unirnos todos, porque podemos pasar por la misma situación”, reiteró.
Evaluación del debate
Por otra parte, hizo un balance del desempeño de Roberto Lavagna en el último debate presidencial. “En primer lugar no fue un debate sino una exposición de proyectos. Algunos continuaron con el tema de la grieta y, en el caso de Roberto Lavagna, expuso en el poco tiempo que tenía el proyecto que tiene para cada una de las temáticas que se plantearon. Pero un proyecto de gobierno no se puede desarrollar en dos minutos, se tratan de decir los puntos esenciales. Nosotros hablamos de generar dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, y de cómo vamos a salir de esta crisis. Roberto Lavagna tiene experiencia, y esa experiencia es tal que hoy el candidato del Frente de Todos le está ofreciendo la posibilidad de que sea el futuro Ministro de Economía. Por lo menos es lo que dan a entender los medios de comunicación”, dijo.
“Nosotros estamos trabajando para poder ser la segunda fuerza política del país y tratar de entrar en el balotaje. Sabemos que es muy difícil y, de acuerdo a lo que dicen analistas y encuestadores, el Frente de Todos podría ganar en primera vuelta. El domingo a las 18 horas, cuando se empiecen a contar los votos, sabremos cuál es la realidad. Yo creo que tenemos que seguir trabajando en nuestro proyecto político y, como dijo Lavagna, en caso de que no nos toque gobernar la Argentina, el equipo de Consenso Federal estará a disposición del presidente que resulte electo”, manifestó.
“A mí me entusiasma defender la soberanía de Tierra del Fuego y los derechos de todos los fueguinos en el Congreso de la nación. Eso es lo que hizo que me presentara en esta elección. Muchos van a Buenos Aires y calientan el asiento. Yo no quiero ser un calienta asientos, nunca lo he sido y siempre he estado comunicado con toda la ciudadanía en los distintos cargos que ocupé. Voy a seguir trabajando de la misma manera, en este caso en el Congreso de la Nación”, se comprometió.
Hoy se hará el cierre de campaña con una caminata en la capital fueguina. “El viernes voy a estar en Río Grande, pero ya no en actos de campaña, por la veda. Hemos tenido una campaña muy austera y hemos llegado a los vecinos llevando solamente nuestra boleta electoral”, concluyó.