Desde ATE reclamaron que se suspendan las clases en el Colegio Soberanía Nacional (Ex Comercio 2). Es por la pérdida de gas que detectó la empresa Camuzzi. La semana pasada tres trabajadoras fueron trasladadas al hospital por una intoxicación. Denunciaron que “esto viene de larga data, porque ya pasó en la misma institución que los directivos y Obras Públicas permitieran que se sigan dando clases, cuando hacía dos días que no tenían agua y los baños estaban sin limpiar”.
Río Grande.- “La situación viene ya desde la semana pasada, cuando funcionaban mal los equipos de calefacción del ala Santa Rosa de la escuela, y tuvimos compañeras contaminadas con monóxido de carbono. De hecho vino la ambulancia y se llevó a tres trabajadoras al hospital”, señaló Luís Córdoba, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado, refiriéndose a la situación planteada en el Colegio Soberanía Nacional (Ex Comercio 2).
También señaló que en esa oportunidad se hicieron los controles “pasadas tres o cuatro horas con las puertas del edificio abiertas, entonces obviamente al hacer la medición no se iba a encontrar prácticamente nada. Con esa situación se informó a la institución que no había pérdida de monóxido de carbono, pero a las compañeras le hicieron controles y se comprobó que estaban contaminadas”, aseguró el dirigente de ATE.
Luis Córdoba dijo que, sin embargo, ayer se presentó la empresa Camuzzi Gas del Sur “y detectan que hay monóxido de carbono, otra vez en el mismo sector, procediendo a cortar el suministro en ese sector y en el patio de la escuela. Pero aun así las clases se siguieron dictando y hoy hubo copa de leche en ese sector donde se detectó la pérdida”.
El dirigente estatal advirtió que “la situación no da para más” y dijo que como gremio “alguna decisión tenemos que tomar”. Después agregó que “si están haciendo trabajos y hubo pérdida de monóxido, no puede estar en el lugar los alumnos, nuestras compañeras y los docentes”. “Nosotros como representantes de los trabajadores tenemos que cuidar no solamente la salud de los chicos, sino de todo el personal”, remarcó.
Córdoba también denunció que “esto viene de larga data, porque ya pasó en la misma institución que los directivos y Obras Públicas permitieran que se sigan dando clases, cuando hacía dos días que no tenían agua y los baños estaban sin limpiar”.
Dijo que ayer las clases se suspendieron “en un ala y después se suspendió el dictado de educación física, se dieron clases en la parte alta del edificio pero la situación no puede seguir así. Porque ni los directivos, ni Obras Públicas pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida de los alumnos y del personal docente o no docente. Se tienen que cortar las clases hasta que resuelvan la situación”, remarcó.
Para finalizar comentó que resolvieron elaborar “un acta, pidiendo que suspendan todo el dictado de clases y la actividad del personal docente y POMyS. Porque si quieren que los trabajadores cumplan el horario tienen que garantizar un lugar seguro y que cumpla las condiciones necesarias”, concluyó Luís Córdoba.