Hoy comienza conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó finalmente la conciliación obligatoria para el conflicto instalado en la empresa Mirgor, después de los más de 180 despidos anunciados la semana pasada. Hoy los trabajadores vuelven a sus tareas habituales y el jueves 31 se produce la primera reunión entre las partes. Desde la UOM Río Grande aclararon que acompañan el reclamo de los trabajadores y que estaban al tanto de las medidas.

Río Grande – La UOM Seccional Río Grande, en virtud de los más de 180 despidos generados en la empresa del Grupo Mirgor, solicitó el viernes pasado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el dictado de la conciliación obligatoria para el conflicto instalado en esa planta fabril.

Finalmente, después del mediodía de ese mismo día, la Cartera laboral dictó la medida, la empresa anunció la aceptación de la conciliación y hoy vuelven a trabajar los operarios despedidos. Cabe mencionar que la primera reunión entre las partes será el próximo jueves 31.

Vale también recordar que a primera hora del jueves pasado los operarios se habían presentado en la empresa Mirgor pero la misma no abrió sus puertas. Luego, en declaraciones a medios radiales, los dirigentes de la UOM confirmaban la presentación, ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, del pedido de conciliación obligatoria.

Promediando la mañana del viernes los trabajadores se trasladaron al gimnasio de la UOM de calle Moyano al 300 a la espera de la decisión de la empresa en cuanto a aceptar o rechazar la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Mirgor advirtió que podría cerrar sus puertas

 

Antes de conocerse la decisión de declarar la conciliación obligatoria, a última hora del jueves, crecía la incertidumbre al conocerse que el Grupo Mirgor había emitido un comunicado dónde se referían a la situación que se dio en la empresa, luego del reclamo de los trabajadores por el pago de un premio extraordinario. Aseguraban allí que “la falta total de diálogo, y la intransigencia demostrada en estos días para nada concuerda con la relación que la empresa ha mantenido siempre con el gremio y sus trabajadores, y obligó a tomar medidas extremas, no deseadas”, destacaron.

El comunicado del Grupo Mirgor comenzaba señalando que “Desde el día miércoles 23 de octubre, nuestra Planta automotriz se encuentra con paro total de actividades como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por 181 trabajadores. En el transcurso de la mañana de ayer, los trabajadores se autoconvocaron a una asamblea sin fin, exigiendo el pago extraordinario de $100.000; que supondría para la compañía duplicar el monto ya acordado del PREMIO, que Mirgor abona rigurosamente todos los años”.

Luego se mencionaba que “En 2019, atendiendo la delicada situación que viven los trabajadores y al pedido de la organización gremial UOM, la empresa anticipó y accedió a pagar la totalidad del premio en el mes de junio. Por este motivo, la compañía considera que las medidas adoptadas son inexplicables y desmedidas. La falta total de diálogo, y la intransigencia demostrada en estos días para nada concuerda con la relación que la empresa ha mantenido siempre con el gremio y sus trabajadores, y obligó a tomar medidas extremas, no deseadas, pero que la situación lo exigía”.

Decían que “Es lamentable que en momentos donde debemos poner el hombro entre todos para mantener las fuentes de trabajo en la isla, se sucedan este tipo de acontecimientos, pero queremos dejar en claro que la empresa no puede hacer frente a este tipo de exigencias desmedidas, que no se corresponden con la realidad de la industria fueguina, ni del panorama de la industria automotriz que tuvo una caída en la producción de más del 35% en lo que va del año”.

El texto, que firmaba el licenciado Miguel González, Director de RRHH  Grupo Mirgor, terminaba advirtiendo: «La empresa manifiesta su profunda preocupación por las consecuencias imprevisibles que la persistencia de esta situación generará, tales como: interrupción de la cadena de suministro de las principales terminales automotrices del país y cesación (cierre) de actividades de este pionero establecimiento industrial”.

 

La UOM ratificó acompañamiento a los trabajadores de Mirgor

 

Por su parte, desde la conducción de la UOM Seccional Río Grande aclararon que el gremio respalda el reclamo de los trabajadores de Mirgor, y además confirmaban que presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pidiendo que se declare la conciliación obligatoria.

Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande, se refería a la situación planteada en la empresa Mirgor donde se respondía a las asambleas reclamando un premio extraordinario con el despido de los trabajadores.

El dirigente metalúrgico, en declaraciones a FM “Aire Libre”, aclaraba que las medidas se llevaron adelante “con los trabajadores, el conjunto del Cuerpo de Delegados, y con el conocimiento de la organización de lo que estaba pasando dentro de la planta”, señaló el gremialista, desmintiendo versiones surgidas desde AFARTE sobre un posible “desconocimiento” o falta de aval de la UOM para las medidas.

También indicó durante la entrevistan que “son varios los reclamos que tienen los trabajadores” de Mirgor, por “algunas situaciones que tenemos adentro de la planta e incluso por una mejora en el premio anual. Como la empresa hizo oídos sordos a estos reclamos, los trabajadores en conjunto con el Cuerpo de Delegados llevaron adelante la medida”.

Pero advirtió que “la empresa, como lo hace siempre, llevó adelante esta medida del despido de todos los trabajadores”. Gordillo dijo que la empresa “siempre responde con un no” y reclamó la posibilidad de negociar “alguna alternativa”.

Aseguró finalmente, refiriéndose a los despidos, que es “una locura lo que plantea la empresa” y confirmaba que habían presentado una nota en el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que se declare la conciliación obligatoria, “para poder discutir con todos los trabajadores adentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.