La política en Salud es uno de los pilares fundamentales de la gestión municipal actual. Desde hace varios años, profesionales del FLENI y del Centro de Rehabilitación Libertador arriban a la ciudad periódicamente para capacitar al personal del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita y ahora también, del Banco de Ayudas Técnicas. Durante la jornada de este viernes se llevaron a cabo dos capacitaciones simultáneas en esos espacios.
Río Grande.- Nicolás Cataldo, neuropsicólogo del Centro de Rehabilitación Libertador, señaló respecto a esto que “asisto a ‘Mamá Margarita’ ya hace varios años, donde seguimos profundizando este trabajo que hacemos en comunidad, gracias al apoyo de Melella, junto con la secretaria Judit Di Giglio y Omar de Luca, como referente del Centro Mamá Margarita”.
“Seguimos acompañando a los profesionales del área de Atención Temprana y de Pediatría en el seguimiento, diagnóstico y estrategias para acompañar a los pacientes y a sus familias”, agregó.
Con respecto al trabajo constante, Cataldo remarcó que “ha crecido notablemente la atención en cuanto a cantidad y calidad, cada vez podemos llegar a más familias, profesionalizando la labor, compartiendo prácticas en la comunidad con los distintos profesionales, en donde podemos seguir profundizando distintas herramientas de evaluación de diagnósticos, acompañando a las profesionales que siempre están muy comprometidas con los niños”.
Además, apreció que “el Banco de Ayudas Técnicas también ahora sigue demostrando la capacidad de gestión en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. También estamos viendo cómo crece el capital humano que tiene Mamá Margarita, que tiene un grupo de personas sumamente comprometidas con la comunidad, con la familia y con los niños, que como sabemos, muchas veces en situaciones donde uno tiene un hijo con ciertos desafíos, el acompañamiento humano y la empatía y poder acompañar ese proceso es tan importante como saber qué estrategia utilizar o cuál es el diagnóstico de su hijo”.
Por su parte, Verónica Koike, kinesióloga y terapista física, estuvo con el personal del Banco de Ayudas Técnicas. Con respecto a la jornada de capacitación, señaló: “lo que uno trata de hacer es atender aquellas demandas o necesidades de los pacientes y las consultas que tienen los terapeutas con respecto a los pacientes”.
“Ahora en particular, con este Banco de Asistencia Técnica y con todos los elementos que hay, uno trata de orientarlos en lo que es la decisión del uso del equipamiento y sus adaptaciones y qué prioridades uno tiene que buscar en el paciente para darle el equipamiento pertinente”, agregó la profesional.
Además, explicó que “acá el equipamiento se elige en base a un equipo; hay un médico, un fisiatra, un kinesiólogo, un terapista ocupacional y algún técnico que asista en esas modificaciones, es un equipo de trabajo que incluye las necesidades de las familias”.
“El hecho de tener un banco no ocurre en todos los lugares, que los pacientes tengan la posibilidad de acceder a un equipamiento de manera más rápida”, finalizó.