La legisladora del bloque UCR-Cambiemos, Liliana Martínez Allende, celebró que, más allá de no haber logrado el objetivo de la reelección, el presidente Macri se retirará en diciembre por la puerta grande, con más de un 40% del respaldo del electorado y habiendo logrado la primera minoría en la Cámara de Diputados. Aplaudió la decisión de los fueguinos que consagraron senador a Pablo Blanco y aseguró que “se va a jugar por la provincia como lo hizo siempre”. Respecto de la suerte del radicalismo, habrá que esperar a diciembre, cuando se renuevan tanto autoridades nacionales como locales, para ver si la definición es continuar o no dentro de la alianza Cambiemos. Hoy se presentará a la convocatoria a debate del presupuesto 2020.
Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende hizo una evaluación optimista de las elecciones del domingo, más allá de la derrota electoral de Mauricio Macri, al haber logrado “el respaldo de más del 40%” de los votantes, lo que le permite retirarse de la presidencia con un gran apoyo, para encabezar la oposición en el futuro gobierno.
Por Radio Nacional Ushuaia, reconoció que “hubiese preferido ganar por supuesto, pero obviamente el resultado nos ha dado una muy buena performance, siendo que llegamos a un poco más del 40%. Se remontó mucho, pero era demasiada la diferencia y poco el tiempo para revertirla. En ese aspecto estoy conforme, hubiese preferido algo distinto, pero me quedo conforme porque el presidente Macri se retira de esta gestión con un fuerte apoyo del pueblo argentino”, remarcó.
“Durante la campaña el pueblo se volcó a las calles de una manera pacífica para dar su apoyo, y esto se expresó también luego en las urnas. En Tierra del Fuego el resultado era esperado porque en las PASO tuvimos la posibilidad de instalar un diputado y un senador. Eso se repitió en esta elección y tendremos a Federico Frigerio como diputado y a Pablo Blanco como senador”, indicó con satisfacción.
“Llamó la atención que el Ejecutivo perdiera un escaño entre las PASO y las elecciones del 27 de octubre, por lo que ingresó Mabel Caparrós”, observó sobre la pérdida de votos del frente encabezado por Rosana Bertone en la provincia; a la vez que tuvo en cuenta que Caparrós “es una militante del partido justicialista de hace muchísimos años y tiene una representación propia, si bien iba en el espacio de Gustavo Melella”.
Respecto de sus perspectivas del desempeño de su compañero de banca en la Cámara Alta, remarcó que “Pablo se merece ese lugar, luchó mucho para eso y muchos militantes de la UCR compartíamos que Pablo tenía que representarnos en el Senado de la Nación. Para nosotros era adverso el resultado electoral de la nación y por eso fue un trabajo muy arduo, pero tuvimos un buen resultado en Tierra del Fuego. Pablo es una persona que se merece este espacio y nos va a representar muy bien a los fueguinos. Estoy segura de que se va a jugar por la provincia, como lo hizo siempre, con sus matices, muchas veces estando de acuerdo o no con uno, pero siempre buscando el bien para Tierra del Fuego. Yo estoy muy contenta y el objetivo en lo personal de que Pablo llegara a ser senador se cumplió”, afirmó.
Primera minoría
La legisladora reiteró que “a nivel nacional se hizo una muy buena elección porque se remontó la diferencia de las PASO. El presidente de la nación tomó cuenta tarde de la realidad y tuvieron que pasar las PASO para que advirtiera muchas situaciones que están viviendo los habitantes del país”, dijo con autocrítica. “De alguna manera se lo hicieron saber en las PASO y en las elecciones del 27 de octubre le volvieron a dar la confianza. No nos alcanzó y ahora trabajaremos responsablemente desde la oposición para sacar el país adelante”, dijo.
“El presidente fue muy claro el domingo a la noche sobre la responsabilidad que le ha dado el pueblo argentino y el mismo lunes ya había citado al presidente electo para conversar. Las cosas se tienen que hacer de esta manera. Para mí, Macri es un señor y lo demostró el domingo a la noche, reconociendo la derrota e inmediatamente poniéndose a disposición del nuevo gobierno para que trabajen juntos estos 40 días que faltan para la asunción de las nuevas autoridades”, destacó.
“Esta elección nos ha dado una responsabilidad enorme en la Cámara de Diputados como primera minoría. Si bien en el Senado no tenemos tanta representación, son 28 los senadores y no es poco, pero en la Cámara de Diputados somos la primera minoría y debemos continuar en esta senda, siempre con una oposición responsable para sacar a nuestro país adelante”, se comprometió.
Futuro de la UCR
Consultada sobre el futuro del radicalismo, dado que la pertenencia a Cambiemos siempre dividió las aguas, informó que “nosotros tenemos que renovar las autoridades en diciembre. A nivel nacional también se renuevan las autoridades el mismo mes y a partir de ahí se verá qué sector de la UCR se presenta, si hay una lista única o una lista de consenso, que para mí sería lo mejor. De acuerdo a quién conduzca la UCR y las autoridades electas en las provincias con los convencionales nacionales, se definirá nuestra estadía en Cambiemos o no. Somos un partido orgánico y a mí me gusta la orgánica, así que esto se va a saber recién en diciembre”, expresó.
Comisión con incógnita
Por otra parte se la consultó sobre la reunión de la comisión 2 de presupuesto convocada para hoy por el legislador Pablo Blanco, aun con el anticipo de los electos de que no van a participar de la discusión, y dudas sobre la posición que tomarán los salientes. “Nosotros vamos a tratar de llevar adelante la comisión. Desde el bloque UCR-Cambiemos vamos a estar presentes en el horario estipulado y esperaremos. Ahí nos dirán si quieren tratarlo o no. Nosotros somos tres nada más y por más que queramos tener presupuesto, si quienes ingresan como gobierno provincial determinan que quieren reconducir porque no les da el tiempo para presentar un proyecto propio o han tenido poca posibilidad de acceder a la información que necesitan para la elaboración, será así. No es lo que a nosotros nos gusta, muchas veces hemos estado en desacuerdo con los presupuestos que se han presentado pero nos hemos sentado a debatir. Creemos que es necesario tener esta ley, porque es el plan de gobierno”, sostuvo.
“Como se da en una situación de cambio de gobierno, hay que ver si los que van a ingresar están dispuestos a tratar este proyecto o a hacer una presentación diferente cuando asuman las nuevas autoridades”, apuntó.
Dictámenes en la comisión de Salud
Respecto de la reunión de comisión 5 de ayer, la legisladora Martínez Allende en su carácter de presidente, informó que se abordaron cuatro temas pendientes que no habían sido tratados “por falta de quórum”, y en todos los casos hubo dictamen favorable. Estuvo presente como invitado el Dr. Marcelo Guida, jefe del programa de salud sexual y reproductiva de la provincia.
Se trató el proyecto del bloque radical ingresado en septiembre del año pasado, con el fin de proveer de ácido fólico a las mujeres en edad gestacional. En el proyecto quedó plasmada la importancia de este suplemento antes y durante la gestación para un desarrollo prenatal saludable, con probadas experiencias de que disminuye la posibilidad de defectos del tubo neural del bebé, que pueden traducirse en espina bífida, anencefalia o encefalocele, como también partos prematuros, preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta e infarto placentario.
Con el Dr. Guida se abordó otro proyecto del radicalismo, que garantiza la provisión de pastillas anticonceptivas desde la OSEF, ante una cobertura que no es clara desde la obra social estatal. El plan médico obligatorio incluye estas prestaciones para el sistema público y privado y con la reforma propuesta se deja en claro lo relativo a la cobertura de métodos anticonceptivos. El médico aportó sus fundamentos como profesional y prestó conformidad en un todo respecto de las propuestas que, ya con dictamen, se aprobarán en la próxima sesión.
Otro tema tratado en la reunión de comisión fue un proyecto de la legisladora Andrea Freites (FPV) que incorpora para el estado la obligación de publicitar sobre la inconveniencia de la automedicación. Deberá ser parte de los mensajes en la publicidad oficial y campañas destinadas a concientizar a la población. Finalmente se dictaminó a favor de otra iniciativa de Freites, vinculada con la creación de un programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich en el ámbito del Ministerio de Salud. La técnica se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir en forma accidental algún tipo de alimento u objeto, y ocurre frecuentemente con los niños, fundamentó la legisladora respecto de la importancia de que la población pueda conocer cómo proceder en estos casos.