Referentes de los almaceneros confirmaron que la situación sigue siendo complicada para el sector. Estiman que no habrá cambios importantes en el corto plazo y que los precios seguirán subiendo, mientras las ventas bajan. “Esta situación no se revierte en el corto plazo, va a llevar un tiempo”, advirtieron.
Río Grande.- Luís Schreiber, referente de los almaceneros, fue consultado acerca de la actualidad del sector y señaló que “Tenemos aumentos constantes, veremos cómo repercute el resultado electoral. Por ahora está todo tranquilo, pero seguramente seguirá habiendo movimientos de precios”, adelantó el comerciante.
En declaraciones al programa radial “Desde las Bases” manifestó luego “veremos cómo empieza jugar esto del cepo, seguramente los artículos importados van a tener un alza”. Luego indicó que en los comercios de barrio “se vende lo justo y necesario, la gente no gasta más de lo que puede”.
En el mismo sentido señaló que la clientela “está muy limitada con las compras, eso es por lo menos lo que vemos en el comercio. Veremos cómo se acomoda esto, todavía no hay señales claras y no se sabe si el dólar se mantendrá o habrá una estampida. Eso va a afectar seguramente, porque con el tema de los precios es como que todo está dolarizado”, advirtió.
Luego comentó que “entonces es un tema que nos afecta a todos, además tenemos una inflación constante. Cada vez que vamos a comprar los precios son diferentes, atravesamos situaciones difíciles como cuando íbamos a comprar a la mañana y a la tarde habían cambiado los precios en la época de la hiperinflación. Pero ahora quizás hay menos inflación, aunque es bastante importante igual, pero además la gente no tiene plata para comprar”, comparó Schreiber.
Indicó finalmente que “a esto hay que sumar los índices de desocupación que tenemos, sobre todo en la provincia donde es uno de los más altos. Nosotros además tenemos que competir con esta explosión en las ventas por Facebook y negocios informales, creo que hasta que no se revierte el tema de la desocupación esto no va a cambiar”, sentenció.
Asegurando que “esta situación no se revierte en el corto plazo, va a llevar un tiempo. Hasta que no se cambien las políticas que facilitaron la importación, que se diversifique la producción agraria y no sea sólo soja. En definitiva medidas para empezar a revertir esta situación, necesitamos retenciones porque no sólo sirven para cobrar impuestos sino para incentivar el mercado interno”, concluyó el almacenero.