El director de Recursos Hídricos Santiago Lesta brindó especificaciones respecto a la temporada de pesca 2019-2020, que comienza este viernes 1 de noviembre y culminará el 1 de mayo. Puntualizó que el costo del permiso será de 1500 pesos, y no habrá grandes cambios en la reglamentación en relación a la temporada pasada. Además indicó que hay “lugares donde es obligatoria la devolución de la pieza”.
Río Grande.- El director de Recursos Hídricos Santiago Lesta brindó detalles respecto de la temporada de pesca que inicia este viernes primero de noviembre, como así también los lugares donde se pueden concurrir a sacar el permiso de pesca en la provincia que tienen un valor de 1500 pesos para los residentes.
En declaraciones a FM del Sur 94.1 el funcionario provincial sostuvo que “venimos trabajando para que la temporada comience con normalidad, a pesar de los esfuerzos que hemos realizados para tener los inspectores de pesca trabajando, los permisos de pesca ya están disponibles desde comienzo de la semana pasada en aquellos locales que ya se conocen, tanto en Río Grande, Ushuaia, como en Tolhuin, con lo cuál estamos expectantes ante el inicio de una nueva temporada”, dijo.
Asimismo resaltó que “hoy comienza la temporada de pesca deportiva 2019/2020, extendiéndose como siempre hasta el 1 de mayo del próximo año”, dijo, al tiempo que agregó que “hace un par de años que venimos trabajando con un sistema informatizado para la emisión del permiso de pesca, esta temporada además el pescador deportivo contará con una aplicación móvil, donde encontraran toda la información en cuanto al reglamento de pesca, la reglamentación general, la reglamentación especifica en cuanto a cada río o lago, información sobre las especies de valor deportivo, incluso pueden descargar su permiso de pesca para tenerlo como constancia la momento de ser fiscalizado por algunos de los inspectores de pesca, aplicación que está pensada para que el pescador pueda tener a mano toda la información que necesita, y para hacerla cada vez más funcional, constantemente la estamos actualizando e incorporando cosas”.
Puntualizó que “esta aplicación también tiene un vínculo con respecto a la secretaria para informar con respecto de los fuegos y demás”, dijo el director de Recursos Hídricos de la Provincia.
Costo del permiso de pesca
En cuánto a los costos, subrayó que el “permiso de pesca para el residente país por temporada será igual al de la temporada pasada, costará 1500 pesos, mientras que para el extranjero por una semana costará 4600 pesos, pero toda esta información podrá ser consultada en la página del sistema de pesca deportiva que es http://siped.tierradelfuego.gov.ar/pesca-deportiva, donde el pescador también puede consultar la vigencia de su permiso, pero también hay un vinculo al sistema de acceso de pesca para el ingreso de los residentes a los cotos de pescas que ya esta habilitado para que comiencen a hacer reservas, teniendo en cuenta que para este viernes que se comienza con la temporada ya tenemos bastante ocupados los cupos de cañas para el sector del llamado coto público del tropezón en Río Grande, con lo cual el sistema ya esta funcionando con normalidad”.
Lesta también manifestó que “para los menores de 12 años, discapacitados, y mayores de 65 años, jubilados, y pensionados el permiso es sin cargo, mientras que también hay un permiso económico de 375 pesos para los jóvenes entre 13 y 17 años de edad, con lo cual están dadas todas las condiciones para tener un buen inicio de temporada”.
Con respecto a los costos, dijo que el en caso del “acceso a los cotos públicos para los residentes son gratuitos, recordando que cada coto de pesca establece un sector en donde tienen que ceder un cupo de cañas gratuito para los pescadores residentes en Tierra del Fuego, por lo cual a estos cupos de cañas lo administramos desde la Dirección de Recursos Hídricos a través de este sistema informático que podemos acceder a través de la página saptdf.tierradelfuego.gov.ar, y ahí se pueden visualizar los distintos sectores, consultar las fechas en que están habilitados, la disponibilidad de cañas, y por supuesto realizar la reserva con una anticipación mínima de 48 horas, y máximo hasta 15 días”.
En relación a la modalidad de trabajo con los inspectores, dijo que “hasta el momento vamos a continuar de la misma manera que lo hicimos el año pasado, donde además de los inspectores de planta permanente, se suman inspectores contratados, tanto sea con o sin vehículos, siendo que el esquema de trabajo son recorridas frecuentes durante todos los días, y con más presencia los fines de semana donde hay una mayor frecuencia de gente”.
Resaltó que los “inspectores no solo están para fiscalizar la pesca deportiva, sino también están para asistir, e informar a los pescadores, hacerles recomendaciones respecto de los residuos, donde deben de volver con ellos, como así también respecto de apagar los fuegos en aquellos lugares que están habilitados, por lo tanto ya están trabajando de cara al comienzo de esta nueva temporada”.
Piezas obtenidas
En cuanto a la piezas conseguidas, dijo que la “reglamentación general establece que el pescador habilitado con el permiso en regla puede sacrificar una pieza por pescador por día, con lo cual el acopio que puede llevar consigo es una sola pieza, independiente de la cantidad de días de pesca que estuvo pescando, no obstante la recomendación es que lean bien el reglamento de pesca porque hay en algunos lugares que solamente son de devolución obligatoria, algunos durante parte de la temporada, mientras que otros durante toda la temporada, como es en el caso del río Grande, donde desde la temporada pasada es obligación de devolver la pieza durante toda la temporada, tanto en el río Grande, como en todos sus afluentes, y después los ríos afluentes al lago Fagnano como los ríos Valdez, Mirna, Tuerto, Turbio, Palacios, todos esos ríos además de ser de devolución obligatoria, se habilita la pesca recién a partir del 1 de enero, con lo cual hay un retraso en el inicio de la temporada en algunos ambientes, pero no obstante eso hay muchos lugares donde la gente a partir del 1 de enero puede ir a pescar, y en términos generales a partir del 1 de abril es obligatoria la devolución de la pieza en todos los ambientes de la provincia, con lo cual también es buenos poder recordarlo”.
Finalmente recordó que “alrededor de 4600 permisos ordinarios se vendieron la temporada pasada entre residentes y extranjeros, todos los años se incremente un poco más, pero toda esta información es gracias a que la gente saca su permiso, más ahora que tenemos un sistema informatizado, donde lo podemos consultar permanentemente”.
Datos a tener en cuenta
Residentes en el país: Valor Diario $ 375. Por 3 Días $500, Semanal $750 y por Temporada $1.500. Menores de entre 13 y 17 años de edad inclusive $375.
No Residente en el país: Valor Diario $1.087. Por 3 Días $2.739, Semanal $4.391 y por Temporada $5.848. Menores de entre 13 y 17 años de edad inclusive $375.
La licencia SIN CARGO se otorga a las personas discapacitadas, a los menores de hasta doce (12) años cumplidos de edad, a pedido del padre, madre o tutor.
Igual permiso se otorgará a los mayores de sesenta y cinco (65) años, ya sean argentinos o extranjeros residentes en el país y a los Jubilados y Pensionados, previa exhibición del último recibo de haberes. El Permiso de Pesca SIN CARGO solo habilita a la práctica de la pesca con devolución obligatoria.
Se recuerda a los pescadores que, para la práctica de la pesca deportiva, es obligatorio portar la credencial de pescador deportivo o en su defecto, el documento nacional de identidad, lo cual permite a los Inspectores de Pesca corroborar a tiempo real en el sistema informático, la vigencia del permiso de pesca de la persona.