A través de una nota que firma el secretario General, Horacio Catena, el SUTEF solicitó mediante una nota dirigida al Ministro de Educación, Diego Romero, que la cartera educativa arbitre los medios para que la docencia pueda concurrir al “Segundo Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur”. Desde el gremio se confirmó que el evento contará con pedagogos de renombre internacional, a los cuales no se puede acceder sino es por eventos de éstas características”.
Río Grande.- El pedido obedece a que para el primer congreso, organizado durante el año pasado, el Gobierno de la provincia no otorgó los correspondientes permisos para que la docencia pudiera participar. Por ese motivo, frente al pedido y mandato de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, el SUTEF en ese entonces resolvió un paro de actividades para que los educadores pudieran asistir.
Según trascendió, desde la organización sindical ahora se espera “que el Gobierno reflexione y habilite los medios para que los y las docentes puedan perfeccionarse en su tarea, sin necesidad de tener que recurrir a una acción gremial”.
La nota que Catena dirigió al ministro Diego Romero en esta oportunidad expresa que “quien suscribe, Horacio Gustavo Catena, en carácter de Secretario General provincial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF), se dirige a Ud. con el fin de solicitar que se arbitren los medios necesarios para que los docentes de la provincia asistan al “Segundo Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur” a realizarse los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año en la Ciudad de Rio Grande”.
Además se aclara que “Dicha solicitud, se fundamenta y enmarca en las siguientes leyes: Ley Provincial 1018 Art. 119.- “e) a la capacitación y actualización gratuita y en servicio” y ley Nac. 26206 Art. 67…” b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera””.
Para terminar remarcando la nota firmada por Horacio Catena que “El Segundo Congreso Internacional de Educación contará con pedagogos de renombre internacional, a los cuales no se puede acceder sino es por eventos de éstas características”, concluye la misiva.
Vale mencionar que los organizadores mencionaron al promocionar el evento que “La propuesta de este Congreso Internacional surge de la iniciativa del Municipio de Río Grande para seguir favoreciendo la formación docente permanente y contribuir a los debates pedagógicos que se dan en la Ciudad, la Provincia, el país y la Región”.
En el mismo sentido explicaron que “Generamos un espacio de producción de conocimiento pedagógico que recupere experiencias educativas escolares favoreciendo procesos de inclusión y enseñanza democráticas en las instituciones educativas”.
“Nos basamos en teorías y enfoques que nos permitan profundizar los análisis y potenciar el trabajo con niños, niñas, jóvenes y adultos en esta tierra del Sur. Necesitamos, hoy más que nunca, en tiempos de fugacidades y vidas edulcoradas recuperar el acumulado de años de proyectos de inclusión educativa, de una enseñanza plural y democrática que se despliegan en las escuelas de los más diversos rincones de nuestro país y la región”, dice la página oficial del “Segundo Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur”.
Finalmente manifestaron: “Proponemos un Congreso que configure un espacio de trabajo de recuperación y valorización de experiencias pedagógicas significativas que se animen a practicar caminos emancipatorios, donde el acto de educar reafirme la condición de sujetos de derechos, de protagonistas que se apropian de sus caminos y destinos, como un modo fascinante de defender nuestra soberanía pedagógica en cada rincón”, concluyeron.