La defensa entiende que Johan Lazarte, padre de los niños y único imputado, debe ser sobreseído

El siniestro que enlutó a la ciudad de Río Grande, ocurrió el 13 de mayo del 2017, cuando una precaria casilla construida en madera, ardió por completo. Durante el siniestro, murieron dos hermanitos de 3 y 5 años. La investigación después de varias medidas judiciales, determinó en ese momento, que el único sospechoso y responsable del hecho, era el padre de los menores, Johan Franco Lazarte, a quien procesó por el delito de abuso sexual de la niña, y el homicidio doloso, aunque nunca se pudo comprobar que Lazarte haya iniciado el fuego. De hecho las pericias bomberiles indicaron que hubo un desperfecto eléctrico, que originó el fuego. Ahora, pericias efectuadas por el Cuerpo Forense de la Corte Suprema de la Nación, indican que el cuerpo de la niña, no presenta signos de abuso sexual.

Río Grande.- Uno de los defensores de Lazarte, el Doctor Pedro Fernández, explicó que en principio al padre de los niños víctimas en este hecho, se lo acusó por el delito de homicidio: “Esa fue la primera imputación, después cuando viene la pericia de bomberos se supo que había sido accidental por fallas en el enchufe de una zapatilla, se descartó el homicidio y quedó imputado de homicidio culposo y por abuso sexual de la nena de 3 años, porque según la perito había esperma en la zona vaginal y lesiones compatibles con abuso sexual”.

Lazarte debió asistir al sepelio de sus hijos, en medio de un importante operativo de seguridad. (foto)

En el mes de diciembre del 2017, “logramos excarcelarlo -indicó el letrado-, en ese ínterin ya se había descartado que no era esperma lo que la perito había dicho, se pidieron estudios complementarios a la Corte Suprema. En el día de ayer y nuestros peritos nos adelantaron los resultados para que esto se incorpore al expediente”.

De este modo, Fernández sostiene el error garrafal por parte del cuerpo médico forense del Poder Judicial, y agregó: “lógicamente no hay reproches para el fiscal y el juez porque creemos que trabajaron honestamente tratando de dilucidar una hipótesis que fue presentada por la Dra. Inés Aparici”.

Otro dato que no es menor en la causa es que al poco tiempo de la detención de Lazarte, las pericias de ADN no aportaron pruebas concluyentes lográndose la excarcelación.

Fue así que el abogado indicó: “esto nos tiene que ayudar a reflexionar acerca del servicio que brinda el Poder Judicial a través de sus cuerpos de profesionales, que nosotros necesitamos como ciudadanos que sea profesionalmente idóneo precisamente para evitar este tipo de errores que trae consecuencias muy graves”.

Por otro lado, confirmó que una vez que se oficialice el dictamen de las partes forenses en el expediente, “pediremos el sobreseimiento si no es que el juez de oficio debería sacarlo como corresponde, porque no va a haber ningún tipo de duda que el esperma que decían, no lo es, ni siquiera era un fluido de Lazarte, o sea que el ADN dictaminó que el patrón genético era del propio cuerpo de la menor. También que se descarte cualquier tipo de abuso sexual porque las lesiones que la perito decía que era típico de abuso sexual no eran otra cosa que lesiones propias del accidente y las quemaduras que sufrieron. Descartado esto, no hay ninguna prueba que Lazarte abusó de su hija como fue acusado”.

“Estimamos que antes de fin de año debería estar resuelta la situación procesal de Lazarte” y dijo en relación a una posible sanción a la perito médica y la resolución que la misma firmó dijo “No nos corresponde a nosotros hacer una denuncia, creo que el juez deberá informar al Superior Tribunal de Justicia el error del dictamen para que se tome cartas en el asunto. Es un asunto exclusivamente interno del Poder Judicial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.