Este miércoles en el marco de la Comisión de Hacienda que preside el edil Juan Manuel Romano, comenzó en el Concejo Deliberante el análisis del proyecto de Presupuesto 2020. Tras el encuentro el concejal Juan Manuel Romano adelantó que el “presupuesto municipal será modificado a raíz de la situación compleja en el plano nacional y provincial”. Por su parte el secretario de Gobierno Omar Becerra sostuvo que “hubo un alto grado de responsabilidad política en la elaboración del presupuesto”.
Ushuaia.- La reunión de la comisión de Presupuesto fue presidida por el concejal Juan Manuel Romano, contando con la participación de los concejales Juan Carlos Pino, Gastón Ayala, Hugo Romero y Silvio Bocchicchio.
Además participaron en calidad de oyentes los concejales electos Mariana Oviedo (MPF), Gabriel de la Vega y Laura Ávila (Unidad Fueguina) y Javier Branca (Partido Verde).
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Omar Becerra, y del subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera; la secretaria de la Mujer y concejala electa Laura Avila; y el subsecretario de Seguridad Urbana y concejal electo Gabriel de la Vega.
Los funcionarios municipales expusieron los principales lineamientos del proyecto a requerimiento de los ediles, y respondieron distintas inquietudes que surgieron durante el encuentro.
En ese marco, hicieron hincapié en que la elaboración del presupuesto estuvo atravesada por la coyuntura nacional tanto en lo económico como en lo político, entre ellas las medidas económicas del Gobierno nacional y sus consecuencias, y el proceso electoral.
Tras el encuentro Becerra manifestó en rueda de prensa que “este año el inicio del tratamiento del Presupuesto tuvo un salto de calidad” ya que “tuvimos el reconocimiento de los ediles que observaron que el proyecto elevado por el intendente Walter Vuoto, acompañado por la totalidad de las secretarías municipales, tuvo una claridad absoluta que permite su análisis”. Y agregó que “hubo un alto grado de profesionalidad y de responsabilidad política en la elaboración del proyecto”.
Además, apuntó que “la coyuntura nacional hizo que tengamos que tomar los recaudos necesarios a la hora de plantear los números del Municipio, y una mirada de observación con respecto a lo que ocurre a nivel nacional y también provincial”.
Por último, el secretario de Gobierno remarcó que “obviamente vamos a acompañar el análisis y posterior tratamiento de nuestro presupuesto, pero sin dejar de mirar lo que ocurra con el tratamiento del presupuesto de la Provincia y de la Nación”.
Romano adelantó que el presupuesto municipal será modificado
En la primera reunión de análisis del presupuesto municipal, el concejal Juan Manuel Romano adelantó que la ordenanza será modificada (de reunir los votos necesarios) a raíz de “la situación compleja en el plano nacional y provincial”.
El próximo viernes 15 será el turno de la secretaria de Hábitat y del Instituto de Deporte, a partir de la hora 10 en la sala de comisiones del Concejo Deliberante.
En la primera reunión de trabajo el presidente de la comisión calificó el presupuesto como “frágil” no de contenido sino por complejidad económica actual, dijo, aunque reparó en que “es uno de los mejores presentados porque está bastante completo”.
Durante su participación, el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez, confirmó que el proyecto de presupuesto girado “contempla sólo recursos propios y de coparticipación” y que “no refleja recursos extraordinarios”.
Rodríguez adelantó que el Ejecutivo municipal trabaja en la propuesta de una nueva tarifaria que, entre otros aspectos modificaría bases imponibles, con intenciones de “buscar una herramienta que, negociación mediante, neutralice los juicios vigentes”.
En tanto el concejal Ricardo Garramuño reclamó “la falta de información”, en particular sobre el destino de los recursos que ampliaron el presupuesto vigente. “Si no contamos con esa información cómo podemos pensar contar con datos previos acerca de la modificación de la ordenanza tarifaria”, reclamó.
Impuesto Inmobiliario
Respecto del Impuesto Inmobiliario, el secretario de Gobierno, Omar Becerra, advirtió que no hubo reuniones oficiales pero repasó “la posición pública” del gobernador electo y se mostró confiado en que “se abre la posibilidad en el tiempo de sentarse a pensar una salida que no perjudique a los municipios”.
“El gobernador electo plantea tener una buena comunicación con los intendentes, por eso nos mostramos expectantes por el apoyo y acompañamiento que recibirían los municipios”, sostuvo Becerra.
Semáforos
En tanto, entre otros aspectos, los concejales indagaron acerca de los trabajos de reparación e incorporación de nuevos semáforos en la ciudad, lo que al municipio le significa una erogación de $15 millones, según la licitación.
La tarea está a cargo de las áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno, cuyos integrantes informaron que está previsto la colocación de nuevos semáforos en 6 puntos de la ciudad y de cámaras, en algunos sectores, con el propósito de recabar información sobre la fluidez del tránsito para rediagramar la distribución de elementos.
Además informaron que la renovación se debe a “no por mantenimiento ni descuido sino que se complicaba la reparación debido a los sistemas que quedaron obsoletos”.
La Secretaría de Gobierno estima un presupuesto de $283 millones de los cuáles el 88% está destinado al pago de sueldos. Con los fondos restantes la municipalidad debe atender los requerimientos atinentes al tránsito y transporte, la defensa civil, el comercio, bromatología, la planta de crustáceos y el matadero municipal, entre otros.