El presidente de la Asociación, Daniel Brondino, mostró su conformidad con el espíritu del proyecto, y solicitó que el Municipio licite las cinco licencias que tiene en su poder. Además pidió que “el Municipio asuma la inversión para adaptar las unidades, dado que un asiento cuesta cinco mil dólares”. También indicó que “el Municipio podría entregar estás nuevas licencias en calidad de comodato”. Por otro lado manifestó que “el trabajo sigue en caída, a pesar de que hemos implementado el pago a través de posnet”.
Río Grande.- Desde la Asociación de Taxis, el presidente Daniel Brondino se refirió por Radio Nacional Ushuaia con respecto al proyecto de taxis accesibles que el Concejo Deliberante de la capital fueguina analizaría hoy en sesión, a pesar de que el mismo quedó en suspenso luego de la reunión de labor parlamentaria realizada este lunes, donde los propietarios de taxis plantearon modificaciones al proyecto.
Al respecto manifestó que “este lunes nos hicimos presentes en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizó en la institución legislativa, planteamos nuestros puntos de vistas sobre el tema, por supuesto que estamos de acuerdo con la creación del taxi accesible, estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos planteados, pero lo que planteamos nosotros es solamente que no se viole la Carta Orgánica Municipal, dado que hay algunos que nosotros entendíamos que si lo hacían”.
Puntualizó que “nosotros estamos de acuerdo con que salga este proyecto, hay que atender las necesidades de estas personas, sea aquellas que tienen algún grado de discapacidad, o también mujeres embarazadas, hay varios motivos por los cuales se puede hacer necesario este tipo de servicio, entonces lo que planteábamos nosotros era que no amplíe el cupo de las licencias existentes, que para este servicio pueda salir a licitación algunas de las cinco licencias de taxis que tiene retenida el Municipio, o que la Municipalidad corra con los costos de la implementación de los elementos requeridos, y la adaptación del vehiculo para este servicio”.
Brondino señaló que “desde el Cuerpo de Concejales manifestaron que en principio serían dos o tres los autos que contarían con este servicio, pero nosotros decimos que existen cinco licencias dentro del Municipio, pero deberían salir a licitación como corresponde, como se hizo siempre, y que la Municipalidad corra con los costos de la adaptación del vehículo”.
De lo contrarió sostuvo que “si nosotros deberíamos correr con los costos sería ilógico, los costos no son baratos, teniendo en cuenta que un asiento adaptado cuesta cinco mil dólares, hoy para un taxista es una cifra inalcanzable, es un precio muy elevado, entonces lo que nosotros decimos es que el Municipio se haga cargo de los costos, y nos ceda en forma de comodato el asiento del vehículo”.
Trabajo en caída
Por otro lado se refirió a la situación laboral aseverando que “esta complicada la situación, nosotros hemos tenido algunos aciertos en la implementación de medio de pago a través de la tarjeta de debito, o crédito, entonces de esa manera no ha caído tanto el trabajo, también hemos incorporado una aplicación con la cual el servicio se hace mucho más rápido, entonces cuando vos llamas desde tu casa, en menos de dos minutos tenés el auto en la puerta”.
Finalmente indicó que “la gente esta utilizando el pago con tarjeta, sea de debito, o crédito”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros venimos comparando año a año el trabajo durante los últimos cinco años, y el mismo viene cayendo sistemáticamente, y de un año a otro la caída está en un 15 a un 20%, mientras que este año nosotros con la implementación del pago con el sistema de tarjetas cayó muy poquito el trabajo, y en relación con la competencia hemos caído mucho menos”.