Lo aseguró el actor y director Ariel Chilelli quien este martes a la noche encabezó la avant-première de la obra ‘Si me querés, quereme trans’ en la Casa de la Cultura. La presentación al público será en el mismo lugar el sábado próximo a las 22 horas. Cabe destacar que la obra, de Daniela Ruiz, cuenta con el auspicio del Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Cultura, con entrada libre y gratuita. En una entrevista con Radio Universidad, el artista dio detalles de su vocación por el arte escénico.
Río Grande.- Ariel Chilelli, nacido en esta ciudad, fue entrevistado por Radio Universidad (93.5), contó su experiencia en el mundo del Teatro.
“Soy un fueguino que se fue a estudiar Teatro a Buenos Aires y especializó. Nací en Río Grande y viví toda mi vida acá hasta los 18 años en que me puse a estudiar Profesorado, el Magisterio para Primaria; estuve dos años y casi a punto de recibirme me dije que esto no es lo mío y me voy a estudiar Teatro”, contó.
Confió que “desde chico me gustaba actuar, participaba en todos los actos, le pedía a mi mamá que me haga los disfraces” y agregó que “en el 2007 comencé a estudiar Teatro en Buenos Aires, donde uno tiene muchas opciones para profesionalizarse que acá no lo tenía. Empecé en la Escuela de Teatro de La Plata y después me fui a Buenos Aires a hacer seminarios, cursos, clínicas, me perfeccioné como actor con profesores –como Julio Chavez- hasta que llegué a estudiar Dirección de la mano de Juan Carlos Gené, quien es un grande del teatro argentino”.
De igual manera, Ariel Chilelli hizo teatro dos años en Río Grande, desde el 2005 hasta el 2007, en el Centro Cultural Alem, junto a los profesores Jorge Gómez Crespo y Cristina Morán y Flores, con obras de Federico García Lorca, Tennessee Williams y Antón Chéjov “que fue el momento en que Río Grande tuvo teatro y fui parte de eso y hoy estoy marcando mi huella”, dijo orgulloso.
El entrevistado aseguró que le complace tanto las tablas como el backstage, “estar arriba de escena, es estar comprometido, tanto con el grupo humano como con el público. Para ser artista hay que tener perseverancia, compromiso y responsabilidad porque las obras que hacemos no son monólogos, es todo un grupo humano el que compone una obra de teatro y son esas cuestiones son esas cuestiones donde la disciplina es fundamental”.
Compartió que “me divierto mucho arriba del escenario y abajo también, porque el Teatro es jugar a hacer algo o a ser alguien”.
Explicó que “somos un grupo de teatro que se conformó este año gracias a una convocatoria que nos hizo la organización ‘De igual a igual’ por lo que estamos agradecidos a Ema (Bejarano) para hacer esta obra, que fue una audición de personas que querían actuar en esta obra ‘Si me querés, quereme trans’ y se formó un grupo de gente maravillosa, a tal punto que creamos una nueva familia”, aseguró.
La obra, según detalló el entrevistado, “es de Daniela Ruíz, una activista y dramaturga trans de Salta, quien fue la primera en conformar una compañía de teatro para ‘chicas’ trans. La compañía se llama ‘Siete Colores’ y antes del 2014 ya viene trabajando y hace un mes atrás nos visitó”.
Esta es la primera obra como director que hace Chilelli en su ciudad natal. “Mi objetivo fue siempre ir a perfeccionarme –porque nunca se aprende todo- y regresar a mi ciudad para dar estas herramientas, a mis vecinos, a mis vecinas, al público; quiero dejar una marca en mi ciudad, es un sueño cumplido para mí”, dijo.
Anticipó que el año que viene, su intención es ofrecer dos o tres funciones de teatro con distintas obras.
Finalmente dijo que esta obra, ‘Si me querés, quereme trans’, “se va a estrenar el sábado 16 de noviembre en la Casa de la Cultura de Río Grande, a las 22 horas; la entrada es libre y gratuita, solo hay que llevar un alimento no perecedero para comedores comunitarios, solo hay que ir a la Casa de la Cultura ese mismo día; hay que tener en cuenta la capacidad física del complejo; pero si hay gente que no pudo entrar, vamos a ofrecer los días 23 y 30 de noviembre en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ a las 22 horas también”.
El grupo de teatro está compuesto por ocho actores y actrices, “y son Lucas, Jeremías, Estéfano y Germán; Ángel, Aixa, Luján y Marcela, ellos son los protagonistas, las estrellas son ellos y el grupo se llama Serendipía que significa un hallazgo afortunado de algo inesperado que se produce de manera accidental, casual o por el destino”, mencionó.