Tras el primer hecho de violencia que ocurrió en el vuelo de Aerolíneas, comenzó un ir y venir de las actuaciones entre la Justicia Provincial y la Justicia Federal. De igual modo, y hasta tanto se determine a quien compete o no la investigación, la jueza Federal Mariel Borruto determinó adoptar medidas de protección que tiendan a resguardar la integridad física de la mujer agredida por Martínez.
Río Grande.- La investigación iniciada el lunes por la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande, en un vuelo de Aerolíneas, donde Marcos Jesús Martínez agredió a su pareja, estuvo algunas horas en la Justicia Provincial.
En n la tarde del martes, la investigación en su totalidad, con las actuaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el informe de Aerolíneas Argentina, dando cuenta del hecho de violencia de género que protagonizó el ahora detenido por “homicidio en grado de tentativa”, fueron devueltas a la Justicia Federal, por haber ocurrido durante el proceso de carreteo de la nave por la pista, lo que se considera iniciado el vuelo, aunque esta situación, será el propio fiscal Federal quien lo determinará, sin embargo, sigue su curso en principio, como un hecho de violencia de género.
Aunque la jueza federal Mariel Borruto aún no definió su competencia sobre el hecho, inmediatamente dispuso medidas de protección hacia la mujer involucrada y contra el imputado Marcos Martínez, acusado de haber agredido de un codazo a la mujer que lo acompañaba, la cual no quiso efectuar denuncia. A lo que se suma un hecho relatado por la comandante del vuelo, que denunció concretamente el hecho de violencia de género, hacia las mujeres que trataron de hacer cesar la agresión.
En forma preventiva la jueza federal adoptó medidas de restricción de acercamiento y contacto de parte de Martínez hacia su pareja, lo cual es importante a pesar de que este sujeto permanece detenido en Ushuaia por una “tentativa de homicidio” que se le imputa a posteriori ese mismo día en aquella ciudad.
Ya en la ciudad de Ushuaia, y en el marco de la investigación por la tentativa de homicidio, ocurrida en el hotel Mónaco, donde hasta ahora no se ha determinado como es que la mujer cayó de un tercer piso, la mujer si bien presentaba lesiones, se mostró reticente a declarar en contra Martínez, por lo que hay dudas aún de qué margen de acción podrá tener el juez penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler.
Aunque existen dudas, y varios de los funcionarios judiciales que actuaron en principio, se amparan en que no hay denuncia por parte de la mujer agredida, la Ley provincial 1022, indica que cualquier funcionario público puede actuar de oficio, en tanto y en cuanto se obtengan otro tipo de pruebas, como algunos testimonios, los que sí existen, según fuentes oficiales que indicaron que varias personas en el hotel escucharon lo que habría sido una pelea entre Martínez y la mujer. Es allí, donde actuó el personal policial de la comisaría de Familia, e iniciaron las actuaciones que derivaron en la detención de Martínez e imputación por “homicidio en grado de tentativa”.
De momento la jueza federal ya estableció las medidas de prohibición de contacto, a modo de protección de la víctima considerando su situación de vulnerabilidad, ante la eventualidad de que Martínez puede despegarse de la causa que se tramita en Ushuaia.
Estas medidas fueron adoptadas a modo de prevención, cuando aún la magistrada federal todavía no resolvió su competencia sobre el hecho que considera un episodio de Violencia de Género y no un hecho de índole federal como podría ser haber puesto en riesgo la seguridad de la nave donde sucedieron los hechos.
Respecto de Marcos Martínez, el mismo será indagado por el juez Javier de Gamas Soler, en la jornada de hoy. El magistrado cuenta con toda la información necesaria, incluidas las actuaciones labradas en el aeropuerto de Río Grande.