Pasó una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico, la octava consecutiva, desde el año 2012 con 33 autos en línea de largada
El día viernes se llevó adelante un tramo clasificatorio entre Bahía Chilota y la estancia Gente Grande en cercanías de Porvenir. Al no ser obligatorio, fueron 27 los equipos que dijeron presente para encender los cronómetros contándose una decena de pilotos que corrieron en agosto a velocidad plena. Ninguna sorpresa se vió en los primeros lugares, que fueron ocupados por los experimentados equipos de Farías-Madelaire, Carletti-Carletti, Gallo-Laiño y Kalazich-Kalazich ganando a su vez, cada uno en su respectiva categoría.
[slideshow_deploy id=’43697′]
Ya para la largada del sábado se contaron 33 autos en línea de largada que buscaban pasar por China Creek primero y llegar al autódromo de Río Grande después. Un solo abandono por problemas de combustible en la Fiat 125 Coupé de Moreno y Francesco Preto dejaban con sabor amargo a todos los que esperaban ver al experimentado piloto ushuaiense una vez más en los caminos del Gran Premio. Problemas administrativos en aduana hicieron que el Renault 6 de Podwiazny-Sevillano, de excelente actuación hasta allí, debieran abandonar al no poder salir de Chile al igual que el VW Escarabajo de Nahuelquen-Buxman. La sorpresa y alegría de todos se daba en la cena de camaradería de la noche del sábado cuando se informaba que el mejor de todos en la primera etapa había sido Lambert-Lambert con el Citroen 3 CV. Trejo-Martinic (Renault 12), Gallo-Laiño (Renault 18) y Farías-Madelaire (Mercedes Benz 280) se imponían en cada una de sus divisionales.
El domingo, en el almuerzo de Cerro Sombrero con el alcalde Blago Brztilo de anfitrión, se mostraba el avance de Carletti-Carletti desde el cuarto puesto del día sábado mientras que los ganadores de la divisional menor en años anteriores, Lurbe-Lurbe y Kalazich-Kalazich, acechaban al Citroen que penaba con el viento en contra para mantener la precisión del día anterior. Sólo dos autos dejaban de andar y se contabilizaba un parabrisas roto en un VW Escarabajo para tener presente que el ripio no tolera a los vidrios que no son laminados.
Reunidos todos en el Club Croata de Porvenir en la cena de gala, se empezaron a develar los resultados dejando a los mismos ganadores del año pasado en los primeros lugares por lo que Lurbe-Lurbe (AutoUnion), Carletti-Carletti (Renault 12), Gallo-Laiño (Renault 12) y Farías-Madelaire (Mercedes Benz 280) pueden aspirar a quedarse con las Copa Challenge si consiguen el tercer suceso consecutivo en tanto que los porvenireños Kalazich-Kalazich con el Toyota Starlet van por su quinto triunfo alternado. Los riogalleguenses con el AutoUnion se quedan con la satisfacción de ganar la clasificación general con un auto de solo 1 litro de cilindrada.
Por fuera de lo que es la competencia de regularidad, excusa para ordenar una fila de más de treinta autos donde se mezclan experimentados pilotos por gente con muy poca experiencia en los caminos de ripio, queda claro que el Automóvil Club Río Grande ha cumplido con una nueva edición en la que el saldo es muy positivo al decir de todos los participantes al querer repetir la experiencia en el 2020 largando desde Río Grande y prometer, todos, la presencia de más entusiastas.
General Damas
1° Nuria Trejo
2° Marcela Díaz
3° Cristina Cifuentes
Susana Bustamante no terminó el recorrido
Mejores cinco damas navegantes
Silvia Madelaire
Pamela Barría
Pety Martinic
Micaela Felicito
Victoria Aguire
Fuente: Gastón Carletti
Fotos: Oscar Gómez
Facebook: @GPHHistorico
Instagram: @gphistorico
Twitter: @gphistorico