La encabeza Maximiliano Ybars, y el pasado jueves habían presentado un amparo ante la proscripción de la junta electoral del partido al sector opositor. La definición del juez se resolvió en pocas horas y ahora están en carrera para las internas del 1° de diciembre. Ybars lamentó que se repitiera el escenario de las PASO, cuando la misma junta impidió la participación de otras listas y espera que no surjan “imponderables”. De no acatarse la orden judicial, continuarán con el reclamo para que se fije nueva fecha de elecciones.
Río Grande.- El candidato a presidente del radicalismo Maximiliano Ybars informó sobre la orden judicial que resolvió favorablemente la medida cautelar que habían presentado el pasado jueves, obligando a la junta electoral de la UCR a incluir la lista que encabeza y competirá contra el sector de Alejandro Vernet.
Por Radio Provincia, dijo que “la justicia se consideró competente e hizo lugar a nuestro petitorio. Uno trata de no polemizar mucho con el tema de la conformación de la junta, pero había grandes irregularidades que no permitían el normal funcionamiento del cronograma. Hemos perdido días valiosos discutiendo esto y uno fue respetuoso siempre de la conformación de la junta electoral, más allá de que cuatro de los seis miembros son candidatos de la otra lista. Uno nunca duda de la buena fe de la gente, pero como mínimo planteamos que hay parcialidad”.
“Lamentablemente tuvimos que lidiar con eso, y la justicia electoral se expidió muy rápido. Hicimos la presentación el jueves antes del mediodía y a las 7 de la tarde ya había dictaminado in limine, con la orden a la junta electoral. No había mucha discusión sobre los derechos en los que nos veíamos perjudicados”, afirmó.
“Por ejemplo, en una resolución de la junta electoral se los notificó un día después del vencimiento del plazo para las presentaciones, y fueron todas esas irregularidades las que planteamos. Nuestra intención no es inmiscuir a la justicia en un tema que tiene que destrabar nuestro partido fácilmente, liberando la participación de la mayor cantidad de listas y la mayor cantidad de afiliados, y generando movilización del partido. Claramente no lo entendieron así quienes tenían que conducir este proceso y resulta curioso que con estas mismas personas ocurrió lo mismo en las PASO. Había una lista en proceso de armado de diputado Stefani con el concejal Rossi y también fueron dados de baja por la junta electoral de manera arbitraria, alegando que faltaba documentación y que eso era insalvable. La justicia también de llano los intimó a que recibieran toda la documentación”, recordó.
Ahora la junta deberá expedirse “en forma urgente sobre la oficialización de nuestra lista. En principio estaríamos aún en carrera y hemos sido notificados recién del número de lista que nos toca”, dijo.
En función de la definición del juez electoral, “la elección interna por el momento tendría dos listas oficializadas, si no hay ningún imponderable nuevo que surja de la junta electoral. Tendríamos que estar habilitados para participar con nuestra lista, y hay otra lista que ya fue oficializada”, indicó sobre la que encabeza Vernet.
“El viernes se hizo la presentación de los modelos de boleta y se llevaron a la sede de la junta. Seguimos hablando con afiliados para acercar la propuesta”, señaló de esta corta campaña interna.
La lista está encabezada por Ybars como candidato a presidente del comité provincia. Gustavo Morales encabeza la lista del comité Río Grande, y es secretario general de ASOEM; para la convención provincial van como candidatos Ricardo Prinos, Sulko Romero, Dalila Nora, entre otros; la lista de la convención nacional la encabeza Lisandro García Viera; entre los delegados al comité nacional está Natalia Jáñez. Para el comité de Ushuaia el candidato es Luis Villamil, dirigente de la OTR; y Daniel Nicolai para el comité Tolhuin.
La elección es el 1° de diciembre, de 8 a 18 horas, en los comités de Ushuaia y Río Grande. “Todavía la junta electoral no ha dispuesto un lugar para la votación en Tolhuin. En esta etapa vamos a visitar a muchos afiliados, para hablar con los correligionarios amigos. Esperamos que no haya más imponderables que suelen quitar tiempos a quienes no contamos con los beneficios del oficialismo”, deseó.
Ybars instó a “reflexionar como partido sobre qué está pasando con nuestras juntas electorales, que no son un instrumento facilitador de la participación de los afiliados. Es un debate que nos tenemos que dar en forma interna, para no generar más trabas y ser lo más abiertos y participativos posible como partido, para no tener que ir a discutir a la justicia si nos tienen que habilitar o no. El trabajo que tendríamos que estar haciendo todos es visitar afiliados, acercar propuestas, convocar a los jóvenes, a los no tan jóvenes, a la gente que se alejó, en lugar de estar discutiendo en la justicia”, planteó.
“Yo no sé si hubo animosidad, pero por lo menos hay parcialidad. No lo planteo de mala fe, pero es como jugar un partido donde ellos mismos son el árbitro. Hubo parcialidad y eso es lo que tenemos que evitar”, remarcó.
“Esperamos que la elección transcurra con normalidad. En esta instancia no nos sorprenden muchas cosas, pero si llega a haber negativa de parte de la junta electoral respecto de lo dispuesto por la justicia, lamentablemente seguiremos con nuestro reclamo de participación, tendrá que volver todo a fojas cero y hacer un llamado más transparente nuevamente. No es lo que queremos que pase, queremos ir el 1° de diciembre a votar, queremos poder presentar a nuestros candidatos y nuestras propuestas a los afiliados, y movilizar el partido. Necesitamos que se renueven las autoridades del partido, porque estamos ante un vencimiento del vencimiento de la prórroga. Los mandatos están vencidos, se volvieron a prorrogar luego de la primera prórroga, y la justicia dijo que no se pueden prorrogar más los mandatos. Tenemos fecha límite de cambio de autoridades para los primeros días de diciembre. Seguir dilatando la convocatoria y la renovación de autoridades es no sólo perjudicial sino que no se está acatando la orden judicial que nos obliga a renovar autoridades”, manifestó.
No al PRO
Con respecto a la alianza del radicalismo con el PRO, que tuvo fuertes críticas en la Convención Nacional de la UCR hace pocos meses atrás, Ybars opinó por FM Master’s que fue el motivo por el cual “la sociedad fueguina nos ha dicho que no a los radicales”.
“Hay muchos dirigentes radicales que se han alejado por eso. En lo personal creo que la UCR se tiene que potenciar en un espacio de centro izquierda que no tiene nada que ver con el PRO. Debemos tomar el debate con todos los radicales, de cara a nuestros principios fundacionales de la concepción del radicalismo, que hoy es una cáscara vacía de contenido. Por eso hubo mucha gente que decidió tomar la decisión de irse a otros espacios”, aseveró.
De ganar la conducción, se apuntará a futuras alianzas “con partidos afines a la ideología radical, porque no podemos juntarnos con cualquiera por un tema netamente electoral. La UCR tiene que armar su propio camino de acá en adelante”, enfatizó.
Tanto Ybars como Jáñez son referentes de Cantera Popular, y chocan de plano con la postura del oficialismo radical que encabeza el senador electo Pablo Blanco, quien propuso a Alejandro Vernet para la conducción. Uno de los argumentos en contra de la lista opositora fue la supuesta vinculación con Gustavo Melella, al haber varios afiliados radicales en el Municipio de Río Grande, lo que fue desestimado de plano. Además, Vernet plantea mantener a la UCR dentro de Cambiemos, si bien postula más protagonismo para los radicales.
Rossi, lejos de la política
Por su parte el concejal Paulino Rossi, consultado por FM La Isla sobre su postura ante esta elección interna, sostuvo que “hay cuestiones que dan luces de esperanza cuando uno ve que está queriendo participar gente nueva, pero no sé si hemos aprendido dentro de la UCR que hay que priorizar otras cosas antes que las discusiones internas. Ojalá que este proceso de internas movilice a quienes tengan ganas de participar, y es momento de demostrar que hemos aprendido de los errores, pero no se estarían dando señales en este sentido. Nuevamente volvemos a ser noticia por los problemas de participación en una elección”, dijo.
“Yo tomé la decisión de no participar porque entiendo que hay que priorizar la no discusión. Hay momentos en los que uno tiene que dar un paso al costado para evitar fricciones”, expresó, si bien confirmó su vinculación con los “históricos” del radicalismo, dado que será asesor legislativo del bloque que integran Martínez Allende y Sciurano.
“Ojalá se logre entender que no son tantos en el espacio del radicalismo para generar estas discusiones y peleas tan difíciles de explicar. Si seguimos en esta lógica, se va a estar peleando por espacios que ya no van a existir, porque llegamos a la mínima expresión en la representación legislativa y es importante que se apuntale el espacio que tenemos en la Legislatura. No es bueno generar internas tan marcadas cuando se han achicado muchísimo los espacios y cuando por delante ni siquiera hay una elección general”, cuestionó.
“Mi decisión en este nuevo ciclo es no participar en la vida interna del partido. A veces es necesario que uno deje los espacios para evitar fricciones. Me parece lo mejor que uno dé un paso al costado en todos los aspectos”, reiteró, y dijo que se va a dedicar “a la parte profesional, a lo académico. Hace pocos días se confirmó que la Asociación Argentina de Presupuesto va a descentralizar su trabajo en distintos lugares de la Argentina y Tierra del Fuego es un lugar interesante para poder articular, pero es un trabajo más técnico. Tiene que ver con remitir informes, brindar capacitaciones, post grados que se están llevando adelante a través de la UBA, asesoramiento técnico, pero no tengo previsto gestiones como funcionario público”, aclaró.
No obstante, se va a incorporar como asesor legislativo en la nueva gestión. “Eso no es una asesoría política, sino técnica en función del ejercicio profesional. Siempre me he formado en eso pero de ninguna manera se trata de un asesoramiento político. Obviamente uno siempre tiene una opinión formada, pero no voy a estar en ningún lugar que tenga que ver con la toma de decisiones”, concluyó.