Las personas con discapacidad se movilizaron ayer para entregar un documento en la Casa de Gobierno en Ushuaia. Fue parte de las manifestaciones que se realizaron en distintos puntos del país, al conmemorarse el Día de la Discapacidad. Diana Román, titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, se refirió a la situación del sector.
Ushuaia.- Diana Roman, titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, después de la movilización que protagonizaron en Ushuaia al conmemorarse el Día de la Discapacidad este 3 de noviembre, señaló que fueron recibidos en la Casa de Gobierno “por las vallas que ha puesto el gobierno una vez más, como para ser consecuentes con el mensaje que nos han dado en estos cuatro años”.
“Son todas personas con discapacidad y sus familias, pero nos han puesto las vallas como si fuéramos a ocasionar algún desmán. Queríamos llegar hasta la Casa de Gobierno para hacer la lectura del documento y entregarlo, vamos a ver si al menos nos dejan entregarlo”, señaló. Dijo que el texto está dirigido a la gobernadora Rosana Bertone y al Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, recordando que “de él depende el área de Discapacidad, que recuerdo desde hace dos meses la Secretaría está acéfala como un gesto más de la poca importancia que le dan a la discapacidad desde este gobierno”.
En declaraciones a Radio Provincia comentó que elaboraron un documento donde “reclamamos en principio la actualización del monto de la pensión, pero también el cumplimiento de las leyes. También hay algunas leyes que han sido aprobadas pero no están reglamentadas y hay otras que, reglamentadas y todo, duermen el sueño de los justos y tampoco se cumplen”, remarcó.
Entre quienes se movilizaron este martes hubo integrantes de “varias instituciones educativas, el CAAD, la EDEI, Kau Yak que reclaman edificio propio, porque en nuestra ciudad hay cuatro instituciones y la única que cuenta con edificio propio es la Kayú Chenen”, expresó, señalando con ironía que “esa es la inversión que se hace en educación”.
Román mencionó que la movilización también fue parte de la movida organizada a nivel nacional “repudiando el ajuste que se ha hecho en discapacidad, por eso sentimos hasta la obligación moral de estar acá. También para, en este momento de transición, mostrar cuál es la agenda que tiene el sector”, expresó.
En ese mismo sentido confirmó que con las autoridades electas “el mes pasado tuvimos una reunión dónde dimos un panorama de cómo está la situación, y quedamos que antes de asumir nos iban a volver a llamar para seguir charlando y ver cuál es el plan de gobierno”, indicó la titular de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma.
Finalmente, como balance de la actual gestión, no dudó en catalogarla como “la más nefasta para las personas con discapacidad, porque no solo no ha otorgado derechos sino que los ha quitado. Arrancó con el paquete de leyes dónde el sector de discapacidad fue perjudicado y después con las resoluciones de Gorbacz del principio, dónde hasta había que pedir autorización para salir de la provincia como si las personas con discapacidad estuvieran cumpliendo un régimen de libertad condicional o con las trabas para acceder a las pensiones, que nos llevaron a la presentación de amparos”, repasó Román en referencia a las medidas adoptadas por la actual gestión.