El secretario General de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, salió al cruce de las críticas y cuestionamientos recibidos por el “subsidio no reintegrable” que recibió la seccional Río Grande para terminar la ampliación de la sede gremial y la farmacia sindical. Mandó a los sectores gremiales que los critican “a chuparla”, mientras admitió desconocer si la Ley de asociaciones sindicales prohíbe a las organizaciones recibir ayuda económica de parte de sus empleadores.
Río Grande.- En declaraciones a FM “Aire Libre” Carlos Córdoba mandó a los dirigentes gremiales que cuestionan a la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado “a chuparla”, cuando se le preguntó por las críticas respecto del Convenio Colectivo de Trabajo que suscribió el sindicato estatal y otros gremios del sector con el Gobierno de la provincia.
Señaló que “es fácil criticar”, para pasar a reivindicar luego la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Consultado por los cuestionamientos que expresaron los profesionales de los hospitales públicos respondió: “Lo lamento por lo médicos, pero lo que tendrían que haber hecho los compañeros del SIPROSA es acercase. Porque acá no tenemos lepra, no tenemos nada, ellos tienen como cuidarse si hay alguno de nosotros que está enfermo para poder venir. O por lo menos llamar para decir: muchachos hablemos, discutamos, qué es lo que falta, cómo lo llevaremos adelante, cómo será el escalafón para ayudar al resto de los compañeros. Pero cuando uno se mira el ombligo, lo único que encuentra es pelusa”, remarcó el secretario General de ATE en Tierra del Fuego.
En similar sentido continuó manifestando que “los otros sindicatos lo que hacen es mirar o buscar un espejo que a veces no encuentran. Lo que tendrían que hacer es intentar como mínimo acercarse, charlar, porque nosotros no comemos a nadie ni somos mejores que nadie”, aseguró el sindicalista estatal.
Córdoba dijo que como conducción del gremio intentan “proponer ideas y hacer lo mejor, ahora el Convenio Colectivo de Trabajo lo viene discutiendo ATE desde el año 1994 y desde esa época en adelante no hemos parado de discutir para poder tener un marco general. Pasaron casi 25 años para poder lograrlo y hoy es un logro de los trabajadores”, reivindicó el secretario General.
De todas formas aclaró que tienen resuelto “tratar de hablarlo con el nuevo gobernador Gustavo Melella, porque esto no termina acá. Esto recién empieza y es un camino largo que hay que construir, porque hay un montón de cuestiones para favorecer a todos los trabajadores”, advirtió.
Sin palabras
En otro tramo de la entrevista, Carlos Córdoba admitió desconocer que la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales 23.551 establece en su artículo 9º que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros. Esta prohibición no alcanza a los aportes que los empleadores efectúen en virtud de normas legales o convencionales”.
Cuando se le preguntó al respecto respondió: “Lo voy a hablar con los compañeros, porque no han recibido un peso tampoco y sería bueno que lo rechacen en todo caso”, dijo al enterarse de lo expresado en la normativa.
Después se refirió a la causa judicial en la cual está involucrado por el corte de ruta frente a la planta Orión de Ushuaia y el conflicto desarrollado al inicio de la gestión de Rosana Bertone, mencionando: “Yo tengo las causas que están en la justicia, sabemos que va a pasar algún tiempo”.
En ese mismo tenor dijo que “lo ideal sería respetar el buen nombre y honor de las personas que le ponen la cara a los trabajadores, pero también ayer fuimos a declarar por el corte de la ruta nacional y nos ofrecieron la posibilidad de la probation. Pero no es lindo pasar la frontera con tu familia y te digan `Córdoba vos estás procesado´ o ir al aeropuerto y esperar horas para ver si la justicia te autoriza a salir”, se quejó el titular de ATE.
Volviendo sobre la prohibición de recibir ayuda económica de las patronales admitió: “Me dejaste sin palabras”. Luego expresó: “Yo no tengo en claro eso, ni puedo discutirlo para nada. La verdad es que uno hace cosas y yo me imagino que los compañeros de Río Grande lo hicieron porque creían que está bien y creo que está bien, cuando uno no lo saca por otro lado”.
Al consultarle si no conocía la normativa expresó: “yo conozco la Ley, pero andas metido en mil cosas y como nos denunciaron y hablaron mal por los tres meses y el pase a planta permanente. La verdad es que vivimos tantas injusticias, yo no me acordaba de esto y lo voy a hablar con los compañeros porque no han recibido un peso tampoco y sería bueno que lo rechacen en todo caso”, reiteró.
Para cerrar el tema expresando: “yo lo que vi, lo que me mandaron a mí, era un decreto que teóricamente firmó la gobernadora y luego de eso los compañeros sacaron un comunicado”, donde se señala que ATE Río Grande no había sido notificado de este decreto.
El comunicado de ATE Río Grande
Vale mencionar que el comunicado de la conducción de ATE Río Grande sobre el tema comienza manifestando “A todas y todos los compañeros asociados a la ATE Seccional Río Grande queremos comunicarles, que visto en las redes sociales un supuesto decreto Nº 3744 que el Gobierno de la Provincia otorgaría y/o otorgó un subsidio no reintegrable de 5 millones de Pesos, para la conclusión del edificio y farmacia social de la Asociación Trabajadores del Estado, que a la fecha no fuimos notificados de ningún acto administrativo de tal naturaleza”.
Por otra parte expresan que “no es menos cierto que esta Asociación inició gestiones en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la debacle económica inflacionaria y social de nuestro país que no solo afecto a millones de argentinas y argentinos, como así también a organismos privados, como PyMEs, asociaciones sin fines de lucro, cooperativas, organizaciones barriales, sindicatos, etc.”
También “que el único objetivo que se persigue es buscar paliar la situación insostenible de miles de compañeras y compañeros para aliviar y tratar de mejorar la calidad de vida de ellos; como hemos gestionado, terrenos, infraestructura, viviendas, como lo marca nuestro estatuto social, y que seguramente seguiremos gestionando todo lo que ayude a los trabajadoras y trabajadores y sus grupos familiares a sobrellevar la agobiante situación financiera y económica que estamos transitando”.
Igualmente anticipan que “insistiremos en cuantas oportunidades sean necesarias sin mirar el signo político y partidario que gobiernen, con tal que sea de ayuda en esta incómoda política impuesta por el neoliberalismo, hoy con un 70% de las trabajadoras y trabajadores endeudados por : alquileres remedios, alimentos. Como no vamos a seguir gestionando!”, advierten los dirigentes de ATE Río Grande.
Finalmente expresan que “Seguramente que: a la derecha recalcitrante y los mercenarios de turno no les va a gustar que las trabajadoras y los trabajadores estén un poco mejor. Compañeras y compañeros no tengan la menor duda que comienza un nuevo proceso nacional, provincial y municipal de recuperación del salario y de las condiciones de trabajo recuperando la dignidad de todos los trabajadores. Estaremos firmes en este camino”, concluye el comunicado.